15.10.10

Venus de las Islas Orkney y nueva venus de Hohle Fels

Foto: A la izquierda la primera Venus hallada y, a la derecha, la segunda.

  BBC  | 18 de julio de 2010       (Traducción libre de G.C.C.)

Los arqueólogos han desenterrado una segunda figura en una excavación en las Islas Orkney (Islas Orcadas).

El descubrimiento fue hecho en el mismo sitio que la (primera) Venus de Orkney, la más antigua representación de una figura humana encontrada en Escocia.

La Venus de Orkney, una mujer tallada de 5.000 años de antigüedad, fue descubierta el pasado verano, tenía sólo 4 cm de alto y era de piedra arenisca.

Foto: BBC News

El nuevo hallazgo es del mismo tamaño y forma que el original, pero esta segunda Venus está hecha de arcilla y le falta la cabeza.

La primera Venus encontrada es uno de los tres hallazgos que ha sido seleccionado como el mejor descubrimiento de 2010 para los "Premios de Arqueología de Gran Bretaña".

Ambas Venus fueron halladas en una excavación de la “Historic Scotland” en los “Links of Noltland” en la isla de Westray .

La ministro de Cultura, Fiona Hyslop, dijo: "Es una excelente noticia que una segunda figura se haya encontrado en la excavación de los "Links of Noltland", proporcionando a nuestro equipo de arqueólogos más información y así unir lo que podamos saber sobre la vida de nuestros antepasados en Westray. A pesar de que estas figuras son pequeñas, su importancia es enorme y es emocionante especular sobre si puede haber más esperando a ser descubiertas".

La Venus de Orkney, conocida localmente como la "esposa Westray", se encuentra actualmente en exhibición en el "Centro del Patrimonio de Westray".

Ya ha sido vista por más de 100.000 personas como parte de una especial exposición itinerante organizada por la “Historic Scotland”, la cual ha visitado el Castillo de Edimburgo, el Castillo de Stirling, la Casa Kilmartin en Argyll y el Castillo de Urquhart en las orillas del Lago Ness.

La talla se caracteriza por un rostro humano con espesas cejas, dos puntos para los ojos y una nariz esquemática rectangular.

Un par de círculos en el pecho se han interpretado como la representación de los senos y los brazos han sido grabados en ambos lados. Un patrón de cruces sugiere algún tipo de tela.

Su nombre proviene de su semejanza con figuras similares clasificados como Venus en otras partes de Europa y más allá .

La Venus de Orkney se enfrenta a una fuerte competencia para los "Premios de Arqueología Británica" el próximo lunes 19 de julio.

La talla competirá con una colección de cobre y estaño en lingotes descubiertos por los buceadores en la costa del sur de Devon


y el tesoro de Staffordshire, la mayor colección de oro anglosajón jamás encontrado.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No es que estas Venus de las Islas Orkney (Orcadas) sean muy espectaculares, tanto por la forma como por su antiguedad (las llamadas Venus paleolíticas proceden la mayoría de las etapas Auriñaciense, Gravetiense y Magdaleniense, y, por tanto, son mucho más antiguas), pero sí que llama la atención que se hayan podido encontrar en tierras tan lejanas del norte de Europa como las Islas Orkney (Orcadas).

No obstante, hay que tener en cuenta que es complejo especular sobre su verdadera función o significado. Es posible plantear que tuvieran una significación relativa a alguna deidad de tipo hogareño o familiar, o, como dice Peter Yeoman, miembro de la "Historic Scotland", "Incluso podrían ser juguetes de los niños".

En cualquier caso, sí que son una curiosidad arqueológica sumamente interesante.

Por lo que respecta a la competición que mantenía con los otros dos hallazgos mencionados al final del post, acabo de leer en la misma BBC News que la Venus de Orkney no ha logrado el primer puesto al premio de mejor descubrimiento arqueológico durante el año 2009 que auspicia el British Museum. Quien lo ha conseguido ha sido el tesoro de Stanffordshire. Ignoro en qué lugar quedó la Venus de Orkney, si en segundo o tercer lugar.

----

Descubierta una Venus de 35000 años


Investigadores de la Universidad de Tübingen en Alemania presentan esta semana en la revista 'Nature' seis fragmentos de marfil tallado de la cueva de Hohle Fels en Alemania que representan la expresión de arte figurativo más antigua descubierta hasta la fecha.
    La estatuilla de una mujer esculpida en marfil de mamut presentada por arqueoólogos alemanes al público
Las piezas tienen una antigüedad de al menos 35.000 años y representan a una Venus con características sexuales grotescamente exageradas, que es 5.000 años más antigua que las conocidas 'Venus' de la cultura gravetiense del Paleolítico Superior.

   
Los autores explican que el arte figurativo se ve a menudo como una importante medida de la comunicación en la historia. 
Aunque se han documentado representaciones abstractas en yacimientos de Africa   del Sur de hace 75.000 años, las primeras representaciones figurativas se estimaban entre los 30.000 y 40.000 años de antigüedad.    
Los científicos, dirigidos por Nicholas Conar, describen cómo su análisis les llevó a considerar la gran importancia de su descubrimiento. 
Concluyen que debido a que no existen otras representaciones conocidas con esta antigüedad, esta clase de iconografía femenina podría haberse originado en la región de Hohle Fels.  



la figura humana más antigua

Vista lateral (izquierda) y frontal (derecha) de la Venus de Hohle Fels. | Universidad de Turinga
Vista lateral (izquierda) y frontal (derecha) de la Venus de Hohle Fels. | Universidad de Turinga
De igual modo en que Picasso consideró que el arte no había inventado nada desde las pinturas rupestres de Altamira, bien podría Botero decir que desde las esculturas del Paleolítico Superior europeo «todo es decadencia». La larga trayectoria de expresión simbólica europea a través de tallas de huesos y piedras acaba de encontrar un nuevo origen con el hallazgo de la que es posiblemente la figura humana esculpida más antigua del mundo.
La estatuilla, esculpida en marfil proveniente de una hembra de mamut, ha sido bautizada, como manda la tradición, con el nombre de Venus. Con una altura de unos 6 centímetros, representa el cuerpo de una mujer con los rasgos sexuales muy exagerados y fue encontrada en una de las cuevas de Hohle Fels, cómo no, en la región de Suabia en Alemania; una auténtica mina del arte europeo más primitivo. En este caso, más de 30 mediciones con radiocarbono han dado a la pieza una antigüedad de al menos 35.000 años, aunque Nicholas Conard, arqueólogo de laUniversidad de Tubinga (Alemania) y autor del estudio publicado enNature, le concede hasta unos 40.000 años. En cualquier caso, en loscomienzos de la cultura Auriñaciense.
No se trata, ni mucho menos, del único trabajo en marfil de principios del Auriñaciense, pero sí es, de momento, la única figura humana de esa época. Este descubrimiento revoluciona la hasta ahora extendida teoría sobre la evolución de la cultura del Homo sapiens en Europa, que situaba la aparición de artefactos simbólicos y representaciones figurativas del cuerpo humano algunos milenios después, en fases posteriores del Auriñaciense suabo.

Hipertrofia de los rasgos sexuales

La Venus de Hohle Fels es similar a otras estatuillas femeninas que aparecieron más tarde en la cultura Gravetiense, unos miles de años después, en la hipertrofia de los rasgos sexuales, como el pecho y la vulva, y el detalle casi preciosista de manos y dedos, cuya precisión puede apreciarse también, según Conard, en la recién descubierta estatuilla.
El tamaño desproporcionado de los órganos sexuales y su carácter explícito podrían ser vistos «según los criterios del siglo XXI como casi rozando la pornografía», escribe Paul Mellars, de la Universidad Stony Brook (EEUU), en un comentario publicado en el mismo número de la revista Nature. Pero los fines en la prehistoria debieron ser bien distintos. Según algunos expertos, la deformación de los caracteres femeninos obedece a una posible intención de reflejar la fertilidad, al igual que aparecieron en la misma época símbolos fálicos tallados en hueso. Para otros, eran objetos chamánicos utilizados en rituales.
Otras características de estas Venus del Paleolítico superior, siguiendo probablemente la escuela que creó la de Hohle Fels, es el contraste de los rasgos sexuales con la pequeñez de brazos, piernas y cabeza, en un intento claro, opinan los arqueólogos, de restarle importancia al resto del cuerpo. En el caso de nuestra Venus primigenia, la cabeza es tan ínfima que representa apenas una especie de aro que sirvió sin duda para pasar el cordel que permitía colgarse al cuello la figurilla, a modo de collar.
No obstante, lo más importante desde el punto de vista de la evolución es que tan antigua expresión artística da nuevas pistas sobre cómo se originó la cultura europea de nuestra especie, pues la presente escultura fue tallada muy poco tiempo después de la llegada de los primeros Homo sapiens a Europa. «Lo más sorprendente es la erupción repentina de todas estas formas artísticas con la llegada delsapiens a Europa», añade Mellars.
Curiosamente, fue en aquellos mismos instantes en que nuestros ancestros recién llegados de África esculpían aquellas figuras, contribuyendo al florecimiento de su cultura, cuando los Neandertales dieron sus últimos pasos sobre la Tierra.

No comments:

Post a Comment