LA HERENCIA
La casa de la Vida
El fin del Imperio Faraónico, cuando se cerraron los Templos de la ETERNA SABIDURIA, deja al hombre ávido de Conocimiento y comienza a florecer el gnosticismo.
Las sectas gnósticas han existido hasta despues de la doctrina cristiana. La época del gnosticismo fue precisamente la de las epístolas y discursos de los Apóstoles y de los grandes defensores de la doctrina cristiana. Pero los primeros "gnósticos" de Cirenaica, Egipto y Palestina, solo tenian a su disposición una tradición faraónica fundada sobre una enseñanza cuyo aspecto esotérico era celosamente guardado en la Casa de la Vida, lo que hoy llamamos el Templo. La Casa de la Vida: nunca mejor llamado ese recinto donde se preparaba a los discípulos para comprender el sentido esotérico de los escritos y figuraciones jeroglíficas. Este esoterismo es la Gnose que por razonamiento, pero también - como en Zósimo - por tradición, se trató de formular. Aunque la Gnose = Conocimiento que se refiere al Secreto del Devenir - no se formula, se realiza: se trata evidentemente de una Obray no de una dialectica filosófica, sino de una Obra cuyas fases de realización revelan igualmente la composición sutil del Hombre , las fases del devenir humano y sobrehumano.
Porque existe el metabolismo en el hombre y el Metabolismo del hombre...Metabolismo, es decir ,descomponer lo compuesto y recomponer lo puro. Esto es la operación básica de la Obra : sublimar, exaltar la cualidad. El pan corpóreo y el vino, sangre espiritual, deviene finalmente Vida eterna. Puede decirse entonces que la Sabiduria enseñada por la Casa de la Vida es una demostración efectiva de lo que transmiten las teogonias, las teologias, los textos de aquella civilización referidos a lo que hace la materia y sus formas, y de lo que anima estas formas, constituyendo en su versión irreductible, el Espíritu, el Alma y el Cuerpo. Por supuesto, cada uno de sus elementos del ternario original deviene complejo en la criatura, porque lo Uno que es lo "Alto", al dividirse produce un Divisor que es lo "Bajo", el cual aumenta cada vez más en grandeza, mientras que la fracción de la Unidad, es decir, su intensidad, disminuye cada vez más.
Esto es una imágen que hace sensible los efectos relativos de las fracciones entre si. Estos efectos o "fracciones" de la Unidad, constituyen los fenómenos que hacen nuestro Universo. Entonces, lo que en Esencia es simple, deviene complejo e incita a la búsqueda por lo cual el error consiste, precisamente, en partir de lo complejo, en lugar de admitir lo que la Sabiduria muestra como simple, es el camino dialéctico del razonamiento de los filosofos griegos que, despues del cierre de la Casa de la Vida, renegando de los simples datos de la iniciación faraónica , ha desorientado ese mundo de los buscadores que formaban la época del "gnosticismo, lo que no obvia la existencia de algunos raros verdaderos gnosticos iluminados por el Espíritu santo que animaba el Templo.
La Enseñanza secreta de los Sabios egipcios era, en verdad, una Revelación. El antiguo Egipto ha tenido un gran número de iniciados, pero sería un grave error y sería precisamente no comprender nada sobre el sentido del Conocimiento, el creer que un hombre o un grupo de hombres, iniciados, pueden hacer algo concreto contra la Ley Cósmica. Por lo tanto, cuando hubieron cumplido su "misión", dejaron su lugar a la nueva Revelación crística. Ahora bien, la esencia de la revelación egipcia es la redención de las formas, el culto Osiriano.
La revelación de Horus estaba entonces oculta. Con la revelación Crística u Horiana, se entra en la Redención del Alma viviente = Misterio de la Pasión. Así, el culto horiano o crístico devino manifiesto. De esta forma, el culto crístico ha superado al Antiguo Egipto, y ha ido más lejos, diluyendo el pasado y saltando hacia adelante. Ahora bien, como los Sabios de la Casa de la Vida, sabían "leer las estrellas" y seguían meticulosamente la Ley del Génesis,o sea: los Ciclos de Gestación de la Gran Naturaleza-Hombre Cósmico y en consecuencia, las fases de gestación de la humanidad generadas, a su vez, por la propia Génesis de la Vida orgánica sobre la Tierra,antes de ello “prepraron la viña”.
Formaron debidamente a Moisés que "liberó" de Egipto" al "pueblo elegido" para gestar una Alianza entre el Cielo y la Tierra que "abonase el terreno psicoespiritual" donde germinaría la nueva simiente –
Era del Padre : Moises- la Torah - Aries ///
Era del Hijo : Jesús - Revelación crística – Piscis ///
Era del Espíritu Santo : “...los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y Verdad.” -Juan IV, 23. - Acuario.
Desde el punto de vista espiritual, la nueva posibilidad es más importante que todo aquello que los hombres han podido hacer en la posibilidad pasada, incluso si no logran nada de la nueva posibilidad. Egipto ha durado siglos aun despues de la afirmación cristiana y los templos y sus guardianes estaban presentes. Son los mismos hombres los que han demolido sus templos para abrazar la nueva FE. Esos primeros tiempos del cristianismo han conocido sin duda grandes iniciados que no han denigrado al Antiguo Egipto, pero en lugar de volver a Osiris, han continuado - obedeciendo al Signo de los Tiempos - hacia Horus-Cristo.¿No ha dicho el Apóstol? : "Mas una cosa no pueden ignorar, queridos: que ante el Señor un dia es como mil años y, mil años como un dia" - 2 Pedro III, 8.
Podría decirse que la Enseñanza de Kemit, el Egipto faraónico, conducía a la Gran Obra y la Enseñanza cristica la realiza. Jesús-Cristo (el Absoluto II de la Gnosis cristiana) representa la Encarnación divina en el hombre, El es el Hombre Cósmico, de alguna manera la conclusión del último estadio de la involución cósmica,a través de los diversas fases de su Metabolismo espiritual, traducidas por los distintos Templos, monumentos, estelas, textos del Mito sobre el Cuerpo universal - cuya gestación y desarrollo está simbolizado en las medidas, volúmenes y orientaciones en las proporciones arquiitectónicas del Templo de Luxor - . Hasta culminar en el momento sublime del reconocimiento, a través del Intelecto, de una Causa y de la Ley de Armonia que es expresión del VERBO = LOGOS comandando y ordenando el Devenir.
El Conocimiento se refiere, entonces, a la Ciencia del Devenir y del Retorno, desde la primera materia al Hombre y despues al Hombre en regreso Conciente hacia la fuente...-"El se levantó,tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y se quedó allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera lo dicho por el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo ( = Israel )." - Mateo II, 14-15. Aunque la Ciencia Sagrada es, metabolicamente, como un vegetal. Teniendo el origen en una simiente única, desde el instante que comienza el crecimiento de su gérmen, como una imágen metafisica del mundo por venir, surge entonces el tallo principal de donde parten numerosas ramificaciones, hojas, flores y frutos.
Otra simiente generada en la Tierra Negra fecundada por el Nilo celeste fue sembrada por Pitágoras el grande, en la Helade. Así la tradición de la alta Ciencia Sagrada fue conducida de Egipto a Grecia. Su Enseñanza quedó en el secreto y fue reservada evidentemente a algunos discípulos elegidos. Nociones generales fueron dadas, dispersadas, y sobre estas nociones generales se construyó toda la Filosofia llamada "griega", que ha devenido el eje de la evolución del pensamiento occidental. En terminos de la Gnosis cristiana podría decirse: "las características forma-contenido de las fases evolutivas de su Conciencia de vigilia que, por la fatalidad del "devenir de los Tiempos" – Edad de hierro = Kali yuga -, culminaría en el absoluto materialismo : agnóstica y desenfrenada "instalación" del Reino de la cantidad que estamos malviviendo.
Pero la Ciencia de Kemit nos dice que la materia es solo una apariencia que resulta de un doble cruzamiento de energias, y estas energias se reducen a un solo Lógos creador. Este "Lógos" de la filosofia platónica - heredera del pitagorismo - se une a la Revelación cristiana, surgida de la Tradición profètica semítica de Palestina, exactamente en la Alejandria del siglo III. Para que ello ocurriera fue antes necesario la unificación cultural del Mundo antiguo por medio de las conquistas guerreras de un " ”enviado” : Alejandro Magno. Como fruto de su breve e intensa vida sobre la tierra se forjó en el Mundo Antiguo la unidad de una sola cultura y una sola lengua "comunicante" para todo la cuenca mediterránea: el panhelenismo. Condición previa indispensable para instaurar la posibilidad, en nuestro sector de la humanidad, de que : los unos y los otros tengamos acceso al Padre en un mismo Espíritu... Efesios II, 17.
LA HERENCIA
Se dispuso así el terreno para los "frutos" de las dos simientes-principio, originalmente generadas por la Ciencia Sagrada de Kemit. En Alejandria se gestaron, entonces, las simientes de los nuevos Arquetipos colectivos de nuestra Civilización, y con ello fundamentaron su posterior estructura orgánica .
Respecto a la Gnosis y a las dos ramas apostólicas cristianas, la Ortodoxia oriental ha sabido guardar en su seno la Doctrina del Lógos, y con ello la Tradición esotérica cristiana. Máximos responsables de ello han sido, en primer lugar Clemente de Alejandria - el más grande doctor de la Gnosis cristiana - y luego los Padres del desierto-Hesicastas (ver Claves y Escritos). Esta vertiente floreció en Bizancio - Grecia - Rusia, hasta que, una vez más, a causa de los avatares del "accidentado devenir" de la historia humana, volvió a correrse parcialmente el telón y fue surgiendo a la luz en este relativo “fin de un Tiempo”, su Enseñanza completa y potencialmente asimilable al actual Nivel de Ser del Hombre exterior.
Gurdjieff y Ouspensky, abrieron camino y casi paralelamente, la obra culmina con la edición de una exposición de Doctrina y práctica tradicional, escrita en francés por un noble ruso exilado, como tantos otros en 1917 a Europa occidental : el maestro Boris Mouravieff; del cual adjuntamos antes una sintética biografia. Su obra en tres tomos: Gnosis - Estudios y comentarios sobre la tradición esotérica de la Ortodoxia oriental, expone en un discurso escrito su Curso sobre Filosofía esotérica en la Universidad de Ginebra a fines de la década de l950. Hay traducción y edición completa en Español e Inglés.
biografia de Boris Mouravieff:
BORIS MOURAVIEFF (1890-1966) -
Boris Mouravieff, conocido en el ámbito de la lengua francesa por sus trabajos de historiador así como por sus enseñanzas y escritos relativos al esoterismo cristiano, nació el 8 de Marzo de 1890 en Rusia, en Cronstadt, base naval de San Petersburgo. Era el segundo de los tres hijos del almirante de la flota; conde Piotr Petrovich Mouravieff, último Secretario de Estado de la Marina de guerra imperial.
Con el título oficial de la Escuela Superior de la Marina imperial rusa en 1910, Boris Mouravieff , va subiendo la escala sirviendo especialmente desde 1909 a 1912 a bordo del acorazado “Aurora” que dará en 1917 la señal de la Revolución bolchevique. Durante la Primera Guerra mundial, sirve en las fuerzas navales del mar Negro. En 1916-1917, teniente de navío, comanda las flotillas de lanchas rápidas lanzatorpedos de las cuales había sido promotor.
A la abdicación del zar en Marzo de 1917, es promovido como capitán de fragata a los 27 años, antes de ser nombrado jefe de gabinete del ministro Alejandro Kerensky en primer gobierno provisional dirigido por el príncipe Lvov. Enseguida es nombrado jefe del Estado Mayor Adjunto de la flota del mar Negro por Kerensky, a su turno devenido jefe de gobierno ruso hasta su caída por los Bolcheviques de Lenin en la Revolución de Octubre de 1917.
Al día siguiente de la paz de Brest-Litovsk, en 1918, abandona las armas. Reside entonces en Crimea para consagrarse a trabajos arqueológicos así como a búsquedas históricas y esotéricas
Ya en su juventud, Boris Mouravieff, se interesó en la tradición de la Ortodoxia oriental, ayudado por las indicaciones dejadas por Andrei Mouravieff, su tío abuelo (muerto en 1874), que fue el fundador de una ermita en San Pablo, uno de los grandes monasterios ortodoxos del Monte Athos. Este último había emprendido búsquedas en Egipto, en Armenia, en el Kurdistán y hasta en Persia, para encontrar rastros de esta tradición y de los manuscritos de los primeros siglos de nuestra era. AL fin de 1920, Boris Mouravieff abandona Rusia por Constantinopla, luego Bulgaria en 1924.
En Constantinopla, en 1920-21, Boris Mouravieff asiste a conferencia publicas dadas por Piotr Demianovich Ouspensky. Es allí donde este último le pone en contacto con Georges Ivanovitch Gurdjieff con el cual tendrá a continuación numerosas entrevistas en Fontainebleau y en Paris.
Durante muchos años, Boris Mouravieff y P.D:Ouspensky, vinculados por una amistad basada en un mismo espíritu de búsqueda, serán llevados a profundizar y confrontar sus respectivos trabajos cuando se encontraban en Paris o en Londres (1). Se encontraron por última vez en el castillo de Líen, cerca de Londres, en mayo de 1937.
En 1924, Boris Mouravieff llega a Francia en calidad de refugiado y luego se instala en Burdeos donde, en 1935, conoce a Larissa Bassof, nacida en 1901 en Tachkent, en Ouzbekistan. Larissa, bailarina, tiene un hijo de un primer matrimonio. Boris Vsevolod Volkoff, nacido en 1928 en Neuilly. Boris Mouravieff se casa con ella en 1936 y los tres se instalan en Paris el mismo año.
Desde 1921, Boris Mouravieff prosigue sus investigaciones relativas a la historia política y diplomática de Rusia y en particular de Pedro el Grande, que darán lugar a la publicación de numerosas obras (cf. Bibliografía)
Hasta 1941, trabaja como ingeniero-asesor para diversas firmas petroleras, al mismo tiempo que dedica su tiempo libre a sus investigaciones históricas, así como a la tradición esotérica de la Ortodoxia oriental.
El 11 de Junio de 1940, Boris Mouravieff deja Paris para ir al sur de Francia; la firma que lo empleaba se había replegado a Carry-le-Rouet. Después se instala en Aix en Provence hasta julio de 1943, finalmente en la alta Saboya, en Neuvecelle, más arriba de Evian. Negándose a colaborar con los alemanes, a principios de 1944 es arrestado por la Gestapo. Internado en Annemasse, y luego dejado en libertad bajo vigilancia. Es entonces cuando los resistentes de la Gendarmería Francesa del departamento organizan su fuga y la de su familia hacia Suiza. Recibidos como refugiados, Boris y Larissa Mouravieff son al comienzo asignados a residir en un campo de refugiados en Randean el Valais. Al final de la guerra el matrimonio es transferido a Ginebra a su pedido e instalados provisionalmente en un establecimiento llamado: “Hogar para los intelectuales refugiado”, mientras esperan vivir libremente en un departamento de la ciudad.
Boris Mouravieff tiene 55 años. Nuevamente le es necesario partir de cero. Su situación material es precaria. Se gana la vida con dificultad por medio de lecciones y traducciones industriales.
En abril de 1945, Boris Mouravieff solicita su inscripción en calidad de estudiante en el Instituto de Altos Estudios Internacionales en Ginebra. En 1951, obtiene el diploma de este Instituto por su obra: “La Alianza Ruso-Turca en medio de las guerras napoleónicas”.
Hacia la misma época, su mujer abre la Escuela de danza clásica Larissa Mouravieff que dirigirá durante un cuarto de siglo. AL comienzo, Boris Mouravieff participa en ella acompañando los cursos al piano
Durante este período comienza un trabajo de formalización de al tradición esotérica oriental, considerando inicialmente una presentación de esta doctrina en forma de novela(2). En abril de 1955, Boris Mouravieff deviene docente privado en la Universidad de Ginebra donde da dos cursos hasta 1962; uno concierne a la historia de Rusia antes de 1917 y el otro sobre filosofía esotérica. Este último curso se llamará precisamente: “Introducción a la filosofía esotérica de la tradición esotérica de la Ortodoxia oriental”.Reunirá regularmente entre diez y treinta alumnos.
El discurso introductorio del año universitario de 1956 tiene por tema: “EL problema del Hombre nuevo” y será publicado por la revista “Síntesis”. Otros artículos sucederán a esta primera publicación (cf. Bibliografía)
La enseñanza dispensada en la Universidad de Ginebra sirve de base para la redacción de su obra maestra; “Gnosis”; cuyo primer tomo fue publicado en 1961 por las ediciones “La Colombe” en Paris. La maestría y claridad de exposición fueron reconocidas y la obra obtiene al año siguiente el premio de literatura esotérica Victor-Emile Michelet.
Espíritu riguroso y concreto, Boris Mouravieff presentaba y comentaba, por medio de esta obra, la tradición esotérica de la Ortodoxia oriental en un lenguaje claro y accesible a unan persona culta de este tiempo.
Ese mismo año de 1961, Boris Mouravieff crea el Centro de Estudios Cristianos Esotéricos (C.E.C.E.), con domicilio en Ginebra, que el presidirá y animará hasta su muerte. EL objetivo principal asignado al C.E.C.E. era contribuir a la formación del hombre nuevo que Boris Mouravieff llamaba a invocar, en un período crítico da la historia-la nuestra – que él calificaba de “Período de transición, entre un ciclo que se acaba y uno nuevo, tanto portador de promesas como de grandes riesgos”
Después de la publicación del Tomo I de Gnosis, Boris Mouravieff recibe una voluminosa correspondencia. El no se contenta con responder a las personas interesadas por la enseñanza divulgada en Gnosis, alienta también la constitución de grupos de estudios que se forman en Ginebra , Paris, Lille, Bruselas, EL Cairo, el Congo, etc. Estos grupos constituidos bajo la supervisión del C.E.C.E., tenían por objetivo profundizar en común la doctrina en Gnosis.
En 1962, Boris Mouravieff pide licencia en la Universidad de Ginebra para consagrarse totalmente a las actividades del Centro y a la redacción de los dos últimos tomos de la trilogía de Gnosis. El tomo II aparece en 1962, el tomo III en 1965.
En el cuadro del C.E.C.E., Boris Mouravieff ve crecer su audiencia en múltiples grupos con los cuales continua trabajando, respondiendo personalmente a los interrogantes colectivos o individuales de sus miembros. Sus visitas sostendrán la actividad de algunos grupos tales como los de Paris, Lille o Bruselas. Así mismo, efectúa un viaje a Grecia en julio de 1964(3)
Para informar a los grupos y coordinar su trabajo, “Boletines de información” serán periódicamente publicados por C.E.C.E. dirigidos a sus miembros.
El desarrollo de la actividad del C.E.C.E: se hizo posible gracias a un mecenazgo que permitía disponer de los medios materiales necesarios.
Los últimos años de la vida de Mouravieff fueron consagrados a esta actividad de enseñanza. Con una perspectiva de esclarecimiento, profundización y aplicación práctica; emprende la redacción de una “Selección de notas sobre la enseñanza cristiana esotérica: Los Estromatos”(4)
Con estos Estromatos, reagrupados bajo el título general de “EL Arte de Vencer” Boris Mouravieff inicia un vasto y ambicioso proyecto. Se trata de completar la enseñanza dada en la Gnosis con elementos prácticos que respondan a las cuestiones que el estudio de la doctrina origina en los estudiantes. El primer capítulo aparece en 1966. Dos otros capítulos fueron publicados a título póstumo.
Esta intensa actividad repercute en el estado de salud de Boris Mouravieff. Ya en marzo de 1965, una crisis cardíaca le impone un corto reposo en Cannes. En junio de 1966, tiene una crisis de reumatismo articular acompañada de fuertes dolores que le obligan a vivir postrado.
Boris Mouravieff muere en Ginebra de una crisis cardiaca, el 28 de septiembre de 1966, a las 20:15 horas, a la edad de 76 años. Descansa en el cementerio de San Jorge en Ginebra. La C.E.C.E: cesa sus actividades poco tiempo después de la muerte de su fundador.
Su viuda, Larissa Mouravieff hace aparecer en 1968 y 1970 los capítulos 2 y 3 de los Estromatos. Ella guarda los archivos del Centro y en 1968, los hace depositar en la Biblioteca Pública y Universitaria de Ginebra antes de partir a Canadá para reunirse con su hijo. Larissa Mouravieff muere en Montreal el 26 de septiembre de 1989, dejando a Boris Vsevolod Volkoff como único heredero de los derechos .
Un fondo Boris Mouravieff ha sido constituido por la Biblioteca Pública y Universitaria de Ginebra, consultable para los buscadores que la demanden.
En cuanto a la Asociación Boris Mouravieff, se ha fijado como objetivo principal velar por la continuidad de la difusión de la obra esotérica ya publicada(5).
Notas:
1- Boris Mouravieff precisa la naturaleza de sus lazos con P.D.Ouspensky y G.I.Gurdjieff, en un estudio publicado en 1957: “Ouspensky, Gurdjieff y los Fragmentos de una enseñanza desconocida” (Revista “Síntesis”, Bruselas nº 138) Cf bibliografía
2- Manuscrito inacabado: “La vida y los sueños de Boris Kouratoff”
3- Una traducción de Gnosis en griego es realizada después de ese viaje
4- Título tomado en préstamo por Boris Mouravieff a Clemente de Alejandría
5- Association Boris Mouravieff – 60, rue Maurice Ripoche 75014 Paris
“El que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano,mi hermana y mi madre.” - Marcos III, 35.
BORIS MOURAVIEFF
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment