Gnosticismo
Información de carácter general
El Gnosticismo fue un dualismo filosófico-religioso que profesó la salvación a través del conocimiento secreto, o gnosis. El movimiento alcanzó un alto desarrollo durante el siglo II A. D. en las escuelas romana y de Alejandría fundadas por Valencio. Los eruditos han atribuido los orígenes del Gnosticismo a varias fuentes: los cultos mistéricos griegos, el Zoroastrismo, la Cábala del judaísmo, y la religión egipcia. Los cristianos primitivos consideraban a Simón Mago (Hechos 8:9-24) como fundador del gnosticismo. Su doctrina, como la de otros maestros gnósticos, no tenía nada en común con el conocimiento de los misterios de Dios que San Pablo llamó sabiduría (1 Cor. 2:7).CREER Religiosa Información Fuente sitio web |
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En el pensamiento gnóstico, hay un germen divino aprisionado en cada persona. El propósito de la salvación era liberar este germen divino de la materia en que estaba perdido. Los Gnósticos clasificaban a la gente en tres categorías: (1) gnósticos, o seguros de la salvación, porque estaban bajo influencia del espíritu (pneumatikoi); (2) no plenamente gnósticos, pero susceptibles de salvación a través del conocimiento (psychikoi); y (3) aquéllos tan dominados por la materia, que no podrían salvarse (hylikoi). Los gnósticos a menudo practicaban un ascetismo excesivo, porque creían que de ese modo eran liberados por el espíritu.
El gnosticismo fue denunciado por los teólogos cristianos Ireneo, Hipólito y Tertuliano. En el siglo III, Clemente de Alejandría trató de formular un gnosticismo cristiano ortodoxo para explicar la diferencia en la perfección lograda por los individuos en su respuesta al evangelio. Paulatinamente el gnosticismo se fundió en el maniqueísmo. Hoy, los Mandeos son la única secta gnóstica sobreviviente. La investigación de los eruditos resultó fuertemente apoyada cuando en 1945 se descubrió una biblioteca copta gnóstica cerca de Naj Hammadi (Naj Hammadi Papyri), en el Alto Egipto.
Agnes Cunningham
Bibliografía
G Filoramo, Gnosticismo (1990); R M Grant, El Gnosticismo y el Cristianismo primitivo (1966); H Jonas, La Religión Gnóstica (1963); J Lacarriere, Los Gnósticos (1977); E Pagels, Los Evangelios Gnósticos (1981); J M Robinson, La Biblioteca de Naj Hammadi (1977).
Gnosticismo
Información Avanzada
Antes de la primera mitad del siglo XX, heresiólogos tempranos (defensores del cristianismo contra la herejía) como Ireneo, Tertuliano, Hipólito y Epifanio eran nuestras principales fuentes de información sobre los gnósticos. Estos heresiólogos eran durísimos en sus denuncias de los gnósticos, a quienes se percibía como desviando a los cristianos mediante la manipulación de las palabras y el torcer los significados escriturales. De particular interés para los intérpretes gnósticos fueron las historias del Génesis, el Evangelio de Juan y las Epístolas de Pablo. Utilizaron los textos bíblicos para sus propios propósitos. De hecho, gnósticos tales como Heraclión y Ptolomeo fueron los primeros comentaristas del cuarto Evangelio, pero Ireneo asimila tales interpretaciones a desmontar el hermoso cuadro de un rey y volverlos montar como el de un zorro (Adversus Haereses 1,8,1). Los heresiólogos consideraron al gnosticismo como la combinación de la filosofía griega y el cristianismo. Por ejemplo, después de detallar las herejías gnósticas, Tertuliano exclama: "¿Pero qué tiene que ver Atenas con Jerusalén? ¿Qué consenso hay entre la academia y la iglesia? ¿cuál, entre herejes y cristianos? Fuera todas las tentativas de producir un cristianismo abigarrado de estoicos, platónicos y composición dialéctica" (en “Prescripciones contra los Herejes”, 7). Generalmente la opinión de los heresiólogos respecto al Gnosticismo fue considerada aceptable, incluso a fines del siglo XIX cuando Adolf Harnack definió el gnosticismo como "la aguda secularización del cristianismo".La historia de las escuelas religiosas, de la cual Hans Jonas es un exponente contemporáneo, ha rebatido esta definición. Según Jonas, el Gnosticismo es un fenómeno religioso general del mundo helenístico, producto de la fusión de la cultura griega y la religión oriental. La "conceptualización griega" de las tradiciones religiosas de oriente, es decir, el monoteísmo judío, la astrología babilónica y el dualismo persa, se ven como la base del gnosticismo. Mientras que R M Wilson y R M Grant rechazan una definición tan amplia y en vez de ello sostienen una base primaria en el judaísmo helenístico, o apocalíptico judío, la ventaja de la opinión de Jonas es que reconoce el amplio espectro dentro de Gnosticismo; la desventaja es que en el concepto de religiones helenísticas incluye casi cualquier cosa.
La amplitud de las orientaciones gnósticas, sin embargo, ha sido confirmada por el descubrimiento de una biblioteca gnóstica en Naj Hammadi, Egipto. En los trece códices antiguos se incluyen cincuenta y dos tratados de varios tipos y orientaciones. Muchos presentan claramente una perspectiva gnóstica cristiana, donde lo más conocido son los tres evangelios llamados Valentinianos: el Evangelio de Tomás (integrado por una serie de breves dichos de Jesús), el Evangelio de Felipe (colección de refranes, metáforas y argumentos esotéricos), y el Evangelio de la Verdad (discurso sobre la deidad y la unidad que evoca el lenguaje del cuarto Evangelio, pero ciertamente inclinado hacia la mitología gnóstica y posiblemente relacionado con el Evangelio de la Verdad por Valentiniano, conocido en Ireneo). Entre los tratados gnósticos cristianos se encuentran también el Apócrifo de Santiago, los Hechos de Pedro y los Doce Apóstoles, el Tratado de la Resurrección, la extensa colección conocida como Tratado Tripartito, y tres ediciones del Apócrifo de Juan (la fascinante historia de la creación que implica una reinterpretación del relato del Génesis).
Pero no todos los tratados revelan una orientación pseudo cristiana. La Paráfrasis de Shem parece reflejar una perspectiva gnóstica judía. El Discurso sobre el Octavo y el Noveno es claramente un tratado hermético. El tratado más largo de la biblioteca (132 páginas) lleva la designación de Zoroastrianos y la pretende ser de Zoroastro. Una de las características interesantes de esta biblioteca es la presencia de dos ediciones de El Bendito Eugnostos, que parece ser un documento filosófico no cristiano aparentemente "cristianizado" en una producción denominada Sophia de Jesucristo. Finalmente, la presencia de un fragmento de La República de Platón entre estos documentos da testimonio adicional de la naturaleza sincrética del pensamiento gnóstico. Como resultado de lo captado por los gnósticos, los lectores percibirán cierta fluidez en las designaciones gnósticas.
Tipos de Gnosticismo
A pesar de una fluidez dentro de Gnosticismo, Jonas identifica dos patrones o estructuras básicos del pensamiento gnóstico. Ambas son estructuras mitológicas que intentan explicar el problema del mal en términos de su relación con el proceso de la creación.Persa
Esta ramificación del Gnosticismo se desarrolló en Mesopotamia, refleja un dualismo horizontal asociado al culto de Zoroastro y se ejemplifica en su posterior forma gnóstica de maniqueísmo. En este modelo la luz y la oscuridad, los dos primeros principios o deidades, están enzarzados en una lucha decisiva. Esta lucha ha sido posicionalizada por el hecho de que, puesto que la luz trasciende y brilla más allá de su propio ámbito, las partículas de luz fueron capturadas por su acérrimo enemigo, la oscuridad. Por lo tanto, para lanzar un contraataque y recobrar sus partículas perdidas, la luz origina (o "emana") una serie de deidades subordinadas con el fin de dar la batalla. Del mismo modo, en su defensa la oscuridad pone en marcha un parto de subdeidades y dispone la sepultación de las partículas lumínicas en un mundo creado. Esta esfera cósmica se convierte en ámbito de combate para los protagonistas. El objeto de la lucha es ganar los seres humanos que llevan las partículas de luz y liberarlos de la prisión de este mundo de modo que puedan volver a la esfera de la luz celestial.Siríaco
Este tipo surgió en el área de Siria, Palestina y Egipto y refleja un dualismo vertical mucho más complejo. En este sistema el principio fundamental es el bien, y la tarea de los pensadores gnósticos es explicar cómo emergió el mal del principio singular del bien. El método empleado es la identificación de cierta deficiencia o error en el bien. La solución Valentiniana al problema del mal es que el dios bueno (la profundidad fundamental) y su consorte (el silencio) inicia el proceso del nacimiento (o "emanan") una serie de deidades en parejas. La última de los deidades subordinadas (generalmente denominada Sofía, sabiduría) es infeliz con su consorte y desea, en cambio, una relación con la profundidad fundamental. Para la deidad ese deseo es inaceptable: le es extirpado a Sofía y excluído del reino divino (pleroma). Si bien Sofía es liberada así de su lujuria, la deidad ha perdido parte de su naturaleza divina. La meta, por lo tanto, es la recuperación de la luz caída. Pero el deseo excluido (o Sofía más baja) no está consciente de su naturaleza caída y, dependiendo de las variados relatos, él o su descendiente, el Creador, comienza un proceso “demiúrgico” o de nacimientos que refleja parcialmente el proceso de "emanación" en el pleroma y en última instancia da por resultado la creación del mundo. La deidad superior (pleroma) por su divino mensajero (a menudo llamado Cristo o Espíritu Santo) engaña al Creador-Demiurgo al infundir en el hombre el aliento vital, y así las partículas lumínicas pasan a un hombre lumínico. La estrategia defensiva de la deidad más baja (reino del Demiurgo) es que es el hombre de luz está aprisionado en un cuerpo de muerte que, bajo la dirección del Demiurgo, ha sido formada por sus pseudosubdeidades, también conocidos como "los sinos" o identificados con el ámbito de los planetas.El historia del Jardín del Edén se transformada entonces de modo que el árbol bíblico del conocimiento del bien y del mal se convierte en un vehículo de conocimiento (gnosis) establecido por el reino divino o pleromático. Pero el árbol de la vida pasa a ser un instrumento de servidumbre y dependencia establecido por el reino demiúrgico. El divino mensajero del pleroma anima a hombre a comer del árbol del conocimiento; y al hacerlo, el hombre descubre que el celoso Creador-Demiurgo (a menudo conectado con formas mal deletreadas de Yahvé, tales como Yaldabaot o Yao) no es de hecho el Dios fundamental sino realmente un enemigo de Dios. Así, y como resultado de la ayuda divina, el hombre llega a saber más que el Creador. Encolerizado, éste expulsa al hombre a un amnésico cuerpo terrenal, y el reino pleromático se vé forzado a iniciar un proceso de despertar espiritual a través del mensajero divino.
Con frecuencia se identifica al mensajero divino con la figura del Jesucristo cristiano, pero tal identificación tiene algunas alteraciones muy significativas. Puesto que el reino divino básicamente se opone a la creación del reino más bajo, los cuerpos cuando mucho son parte del proceso creado y por lo tanto necesitan sólo ser considerados como vehículos que la deidad puede utilizar para sus propios fines. El mensajero divino Cristo, con el fin de modelar la perspectiva divina, "adoptó" el cuerpo de Jesús en el momento del bautismo y lo dejó justo antes de la crucifixión. Es el "Jesús" resucitado, o Cristo, desprovisto de las restricciones corporales que, basado en el modelo, tiene el poder de despertar a hombre de su amnésico sueño. Esta asunción del cuerpo de Jesús por el mensajero divino generalmente se denomina "adopcionismo" y se relaciona con el docetismo, en el que Cristo parece ser simplemente un ser humano.
Son gnósticos aquellos instalados en un mundo donde son las personas espirituales (pneumatikoi) que poseen las partículas de luz y necesitan ser despertadas a fin de heredar sus destinos. En el mundo también están las llamadas personas psíquicas (psychikoi), que están un grado más abajo y necesitan esforzarse por cualquier salvación que puedan lograr. A menudo los gnósticos identificaron a tales psíquicos con los cristianos y comprensiblemente irritaron a heresiólogos cristianos tales como Ireneo. La tercera división de esta visión de la humanidad se compone de personas materiales (hylikoi o sarkikoi), que no tienen posibilidad alguna de heredar ninguna forma de salvación sino que están destinadas a la destrucción. Por consiguiente, debería ser obvio que tal visión de la antropología es muy determinista en su orientación.
La meta Valentiniana es el reingreso en el pleroma, que a menudo se simboliza por términos tales como "unión" o "unidad". No obstante, en documentos tales como el Evangelio de Felipe, el uso del término "cámara nupcial" puede sugerir un sacramento de unión. Tales expresiones destacan el hecho de que en muchos documentos gnósticos se emplea terminología sexualmente sugerente. Para algunos gnósticos los intereses sexuales pueden asociarse a un alternativa espiritual dentro de un estilo de vida ascético que parece surgir como prevención de no fragmentar aún más las partículas lumínicas en uno mismo a través del matrimonio o la relación sexual. Para otros, sin embargo )por ejemplo los seguidores de Marcus), el conocimiento espiritual se transfería, al parecer, mediante la cópula fuera del matrimonio.
En la muerte los Gnósticos, que habían experimentado el despertar, dejaban caer los jirones de mortalidad a medida que ascendían a través de los reinos de los sinos (o planetas). Así, pasando a través del purgatorio de los planetas, llegaban al final al límite (horos) o frontera (a veces llamada "la cruz") donde, desprovistos de todo que constituya el mal, eran recibidos en el reino eterno. El concepto de purgatorio en la tradición católica romana no deja de tener relación con el modelo de purgas en el pensamiento gnóstico.
La descripción antedicha es un modelo para entender el tipo siríaco de estructura gnóstica. Aún cuando esta estructura debe proporcionar un modelo útil para interpretar documentos gnósticos, es imprescindible reconocer la naturaleza sincrética del gnosticismo y la amplia variedad de formas que se evidencian. Los Setianos, por ejemplo, tenían a Seth como su representación humana, mientras que los Ofitas se centraban en el rol de la serpiente como dispensadora del conocimiento. Las vastas posibilidades de variación en estructura hacen de los estudios gnósticos una tarea interesante y exigente.
Los gnósticos obviamente recurrían a fuentes tales como el dualismo platónico y el pensamiento religioso de oriente, incluyendo ideas derivadas del cristianismo. Su uso de fuentes, sin embargo, a menudo dio lugar a un ataque a las mismas. Por ejemplo, los gnósticos emplean el concepto de sabiduría (meta de la filosofía griega) de tal manera, que se la hace causa de todo el mal en el mundo. Un ataque tan elaborado contra el concepto de sabiduría es mucho más hostil que las declaraciones de Pablo en 1 Cor. 1:22 - 2:16.
Además del sistema de Valentiniano y sus muchas formas relacionadas, la literatura hermética proporciona un dualismo verticalmente estructurado bastante similar. Esto surgió en Egipto, y la mayoría de los escritos parecen no tener, en general, relación con el cristianismo o el judaísmo, aunque el tratado principal del Corpus Hermeticum conocido como Poimandres puede no ser totalmente distinto del pensamiento del cuarto Evangelio. La literatura hermética suscita así el problema de los orígenes gnósticos. El problema de la datación
Debido a los problemas metodológicos relativos a los orígenes gnósticos, es imprescindible mencionar brevemente el Mandaeanism. En los años 1930 muchos eruditos se referían al Mandaeanism como pre-cristiano, a pesar de que los documentos usados en el proceso interpretativo se obtuvieron de la pequeña secta contemporánea en Persia. Por supuesto, no hay duda de que las tradiciones de esta secta bautismal (que refiere a Juan el Bautista) viene de un período muy anterior; pero no se sabe nada de cuánto tiempo antes del auge del Islam, que consideraba a los Mandaeano un grupo religioso válido que tenía escrituras sagradas y un profeta anterior a Mahoma. El problema de fechar es, por lo tanto, extremadamente difícil en todo el estudio del gnosticismo.
Algunos documentos, como los materiales herméticos, parecen evidenciar muy pocas influencias del cristianismo, mientras que otros pocos documentos, tales como el Sophia de Jesús, pueden ser redacciones cristianas de documentos no cristianos anteriores. Pero la pregunta que subsiste es cuándo surgió el gnosticismo. Claramente por la mitad del siglo II AD, había alcanzado su cumbre. Pero al contrario del Schmitalismo (el gnosticismo en Corinto) los opositores de Pablo allí apenas eran gnósticos. ¿Eran gnósticos los opositores descritos en Colosences o en Efesios? ¿Los eran en las cartas juaninas? Hoy en día es difícil leer el NT y quedar seguro de que los autores canónicos atacaban a los devotos o mitólogos gnósticos.
G L Borchert
Bibliografía
D M Scholer, Bibliografía de Naj Hammadi 1948 - 1969; J Robinson, ed., La biblioteca de NAj Hammadi en inglés; R M Grant, ed., Gnosticismo: libro de escritos heréticos desde el período cristiano temprano; W Foerster, Gnosis: selección de textos gnósticos; B Aland, Gnosis: Festschrift fur Hans Jonas; G L Borchert, "Ojeada a la amenaza gnóstica para el cristianismo, a través del Evangelio de Felipe", en Nuevas Dimensiones en el estudio del Nuevo Testamento, ed. R de N Longenecker y M C Tenney; R M Grant, Gnosticismo y cristianismo temprano; H Jonas, La Religión Gnóstica; E Pagels, El Evangelios Gnóstico; G Quispel, Gnosis als Weltreligion; W Schmithals, El gnosticismo en Corinto y Pablo y los gnósticos; R M Wilson, el problema y la gnosis gnósticos y el Nuevo Testamento; E Yamauchi, Pre-gnosticismo cristiano.
Índice Alfabético de la Biblioteca de Naj Hammadi
Los artículos de más arriba mencionan una gran biblioteca gnóstica copta descubierta en 1945cerca de Naj Hammadi (Naj Hammadi Papyri), en el Alto Egipto. Los 52 tratados de esta colección de rollos incluye lo siguiente:- Hechos de Pedro y los Doce Apóstoles
- Alógenos
- Apocalipsis de Adán
- Apocalipsis I de Santiago
- Apocalipsis II de Santiago
- Apocalipsis de Pablo
- Apocalipsis de Pedro
- Apocalipsis de Santiago
- Apócrifo de Juan
- Asclepio 21-29
- Enseñanza Autorizada
- Libro de Tomás el Rival
- El concepto de nuestro gran poder
- Diálogo del Salvador
- Discurso en el Octavo y el Noveno
- El bendito Eugnostos
- Exegesis en el alma
- Evangelio de los Egipcios
- Evangelio de Felipe
- Evangelio de Tomás
- Evangelio de la Verdad
- Hipóstasis de los Arcones
- Hipsífrone
- Interpretación del conocimiento
- Carta de Pedro a Felipe
- Marsanes
- Melquisedec
- Sobre la unción
- Del bautismo A
- Del bautismo B
- Acerca de la Eucaristía A
- Acerca de la Eucaristía B
- Del origen del mundo
- Paráfrasis de Shem
- Platón, República 588a-589b
- Plagaria del Apóstol Pablo
- Oración de acción de gracias
- Segundo tratado del gran Seth
- Sentencias de Sexto
- Sofía de Jesucristo
- Enseñanzas de Silvanus
- Testimonio de la verdad
- El pensamiento de Norea
- Las tres estelas de Seth
- El Trueno, Mente Perfecta
- Tratado de la Resurrección
- Protenoia trimófica
- Tratado Tripartito
- Exposición Valentiniana
- Zostrianos
Manuscritos Cristianos Primitivos
Literatura Patrística
Información General
La literatura patrística abarca los escritos de los Padres de la iglesia cristiana (el término griego patristikos significa “relativo a los padres”) entre fines del siglo I A.D. y mediados del siglo VIII. Por lo tanto se le puede distinguir, por una parte, de la teología del Nuevo Testamento, y por otra, de la escolástica medieval y la sistematización bizantina. Refleja el pensamiento filosófico y religioso del mundo romano y helenístico de los cuales derivó el grueso de sus conceptos y vocabulario. Los temas de esta vasta literatura son variados, pero en su mayor parte la reflexión teológica de los Padres se centró en tópicos de Cristología y en la Trinidad. Aunque los autores de oriente y de occidente tuvieron mucho en común, se pueden encontrar perceptibles sombras de diferencia en sus teologías. En oriente se desarrolló una teología científica, caracterizada por una mezcla de teología bíblica e idealismo platónico (especialmente en Alejandría) o realismo aristotélico (especialmente en Antioquía). En occidente, los autores cristianos generalmente dependieron de la tradición teológica griega, la que a menudo aclararon en definiciones o interpretaron en categorías jurídicas, hasta la emergencia a fines del siglo IV de una sofisticada teología latina.CREER Religiosa Información Fuente sitio web |
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Ross Mackenzie
Bibliografía:
Altaner, Berthold, Patrología, 5th ed. (1960); DiBerardino, Angelo, eds., Patrología, trad.. por P. Solari, 4 vols. (1986); Goodspeed, E. J., Historia de la literatura cristiana primitiva, ed. rev. (1966); Hamell, Patrick J., Manual de Patrología (1968); Kelly, J. N. D., Doctrinas cristianas primitivas, ed. rev. (1978); Leigh-Bennett, E., Manual de Padres cristianos primitivos (1980); Quasten, Johannes, y Plumpe, Joseph C., eds., Autores cristianos antiguos (1946- ).
Puesto que en esta presentación tratamos de incluir CADA documento de la iglesia primitiva, se han incluído bastante más de 1.500. No es práctico ponerlos todos hyperconectados en una sola lista, de modo que los hemos dividido en listas pequeñas como las que siguen:
? Alrededor de 100 AD
Clemente de Roma Bernabé Policarpo Ignacio Justino Mártir Ireneo Hermas y varios otros.
? Alrededor de 200 AD
Taciano Papías Teófilo Atenágoras Clemente de Alejandría Tertuliano
? Alrededor de 200 AD
Orígenes Hipólito Cipriano Novaciano y varios otros
? Alrededor de 200 AD
Taumaturgos Dionisio el Grande Africano y muchos otros
? Alrededor de 300 AD
Metodio Arnobio Lactancio y algunos otros también la Constitución Apostólica Homilías tempranas Credos tempranos Liturgias tempranas
? Alrededor de 300 AD
Los doce patriarcas Teódoto más de Clemente de Roma
? Alrededor de 300 AD
Muchos textos variados Decretales otros textos misceláneos
? Alrededor de 300 AD
Textos siríacos tempranos Muchos textos estrechamente relacionados con los Evangelios algunos textos misceláneos
? Alrededor de 400 AD
Historia de Eusebio Historia de Sócrates Historia de Sócimo Teodoreto (incluída la Historia de Teodoreto) Rufino/Jerónimo
? Alrededor de 400 AD
Atanasio
? Alrededor de 400 AD
Gregorio de Niza Jerónimo
? Alrededor de 400 AD
Cirilo Nacianceno Basilio
? Alrededor de 400 AD
Hilario de Poitiers Juan de Damasco Ambrosio
? Alrededor de 400 AD
Sulpicio Severo Vicente de Lerins Juan Casiano
? Alrededor de 400 AD
León el Grande
? Alrededor de 400 AD
León el Grande
? Alrededor de 400 AD
León el Grande Gregorio el Grande
? Alrededor de 400 AD
Gregorio el Grande Efraín de Siria Primeros Concilios ecuménicos
? Alrededor de 400 AD
2° a 6° concilio ecuménicos
? Después de 400 AD
Trullo y el 7° Concilio Ecuménico
? San Agustín (más de 600 textos)
Alrededor de 400 AD
? San Juan Crisóstomo (cerca de 600 textos)
Alrededor de 400 AD
Información Avanzada
Los textos de muchos autores cristianos primitivos conocidos se encuentran recopilados en traducciones inglesas. Estas obras forman parte importante de los fundamentos de prácticamente cada iglesia cristiana. En el cristianismo, así como en otras religiones, la interpretación por parte de autores, oradores y clero está invariablemente involucrada. Puesto que a veces diferentes personas han interpretado de distintos modos los manuscritos tempranos (lo que también es cierto de la Biblia), surgieron muchas “opiniones humanas” diferentes sobre muchos tópicos importantes, que dieron origen a muchas herejías, cismas, denominaciones e iglesias, cada una de las cuales tiene sus propias apreciaciones humanas en esos relevantes temas.Dado que mucho debate parece provenir de interpretaciones sobre el significado de las obras de los primeros Padres de la Iglesia, presentamos estas obras aquí, SIN comentarios ni interpretaciones significativas. Las excepciones generalmente tienen que ver con hechos históricos relevantes; por ejemplo, hay cartas breves que parecen haber sido escritas a María, madre de Jesús, pero el autor parece haber vivido mucho tiempo después que ella. Tales notas incluyen una breve referencia a que son “espurias”. También se han incluído variados “fragmentos” de manuscritos. En algunos casos estos fragmentos resultan de la ilegibilidad de muchos manuscritos, en los que sólo algunas frases resultan legibles. En otros casos son fragmentos propiamente tales, esto es, porciones desprendidas de los manuscritos.
Al ser traducciones al inglés, para cualquier estudio crítico uno debe tener presente la necesidad de consultar los textos en su idioma original. Cabe recordar, asimismo, que en esos tiempos estas cartas y libros, y también la Biblia, se escribían en Scriptua continua, escritura continua, sin espacio para los párrafos y frases y ni aún para las palabras, así como no había mayúsculas, puntuación ni otros formateos. En consecuencia, la numeración de párrafos y los encabezados de capítulos son obviamente adiciones de copistas posteriores o traductores para aclarar el texto; sin embargo, estos textos son casi imposibles de leer o entender sin tales mejoramientos, y por ende parece conveniente aceptarlos.
Esta lista está aproximadamente en orden cronológico, como se entiende usualmente. Esperamos incluir finalmente todos los manuscritos que se sabe que existen.
San Clemente I
Clemente, llamado Clemente de Roma, fue obispo de ésta, o Papa, desde c.92 hasta su muerte en 101 A.D. Según Ireneo, fue el tercer sucesor de San Pedro. Poco se sabe de su vida; la principal fuente de información es su Epístola a los Corintios, (c. 96), la más temprana pieza literaria cristiana fuera de Nuevo Testamento para la cual el nombre de su autor se conoce con certeza. La alta estima en que se tenía a Clemente se evidencia en el hecho de que hasta el siglo IV algunos aceptaban su carta como Escritura. Es uno de los Padres Apostólicos de la Iglesia; escribió la carta debido a la división y discordia internas en la Iglesia de Corinto. Clemente intervino en nombre de la Iglesia de Roma y llamó a la paz, la armonía y el orden. El documento, que demuestra la familiaridad de Clemente con la mitología y filosofía estoica griegas, proporciona un valioso retrato de la organización, creencia y prácticas de la iglesia primitiva. Día de su fiesta: 23 de noviembre (en occidente); 24 o 25 de noviembre (en oriente).,
Agnes Cunningham
? Clemente de Roma (c.30-101 AD) ? Primera epístola de Clemente de Roma a los Corintios (c.97 AD) ? Bernabé (? c.120 AD) ? Epístola de Bernabé (? c.120 AD)
San Policarpo Policarpo, c.69-c.155, obispo de Esmirna, fue un vínculo viviente entre los apóstoles y la iglesia de fines del siglo II. Como líder de la Iglesia de Anatolia, visitó (155) Roma para resolver con sus obispos la discutida fecha para la celebración de la Pascua de Resurrección. Se acordó que las iglesias occidental y oriental continuarían sus costumbres divergentes. Luego de su retorno a Esmirna, Policarpo fue arrestado y quemado en la hoguera. Una carta de la Iglesia de Esmirna, el relato conocido más antiguo de un mártir cristiano, da cuenta de su juicio y muerte.
Defensor de la ortodoxia (Ireneo dice que era discípulo de San Juan), Policarpo se opuso a Marcio y a otros maestros gnósticos. Sobrevive una carta dirigida a él por Ignacio, además de una(o tal vez dos combinadas) de Policarpo a los filipenses que da luz sobre la organización, uso de la Escritura y doctrina cristiana primitivas. Día de fiesta: 25 de enero (oriente); 23 de febrero (occidente).
Ross Mackenzie
Bibliografía
Altaner, Berthold, Patrología, (1960); Harrison, P. N., las dos Epístolas de Policarpo a los Filipenses (1936); Musurillo, H. A., comp., Hechos de los Mártires Cristianos (1972).
? Policarpo (? c.65-c.155 AD) ? Epístola de Policarpo a los Filipenses (c.150 AD) ? Epístola relativa al Martirio de Policarpo
Epístola Encíclica de la Iglesia en Esmirna
? Macecio (? - c.163 AD) ? Epístola de Macecio a Diógenes (c.130 AD) ? Epístola de Adriano en nombre de los cristianos ? Epístola de Antonio a la Asamblea Común de Asia
Marco Aurelio
Emperador romano. Marco Aurelio, nacido el 26 de abril de 121, gobernó Roma desde 161 hasta su muerte el 17 de marzo de 180. Nacido Marcos Annius Verus, fue adoptado por el emperador Antonino Pío en 138, que lo casó con su hija Annia Galeria Faustina unos años después. Luego de la muerte de Antonino, lo sucedió sin dificultad en el trono. Marcos insistió en compartir el poder con Lucius Verus, también adoptado por Antonino, aunque Verus, fallecido en 169, era claramente menos competente. Educado por los mejores tutores de Roma y Atenas, Marcos fue gran amante de la sabiduría griega y de la filosofía del estoicismo. Incluso durante sus campañas ((167- 175, 178-180) contra los marcómanos y otras tribus del Danubio, mantuvo un “diario espiritual”. Este documento, las Meditaciones, refleja los intentos de Marcos de reconciliar su filosofía estoica de la virtud y el autosacrificio, con su rol de guerrero- soberano.
Las guerras de Marcos y su benevolencia –bajó los impuestos y fue caritativo hacia los menos afortunados– fueron caros y a menudo ineficaces. Cómodo, su hijo y sucesor, heredó la guerra del Danubio, que Roma no pudo ganar, y un tesoro seriamente socavado.
John Eadie
Bibliografía:
Birley, A. R., Marco Aurelio (1966) y ed. rev. (1987); Farquharson, Arthur, Marco Aurelio, su vida y su mundo, ed. por D. A. Rees (1951; reimpr. 1975); Sedgwick, Henry D., Marco Aurelio (1921; reimpr. 1971
? Epístola de Marco Aurelio al Senado, atribuyendo su victoria a los cristianos San Ignacio de Antioquía
Tercer obispo de Antioquía, Ignacio fue llevado a Roma bajo Trajano y arrojado a las fieras, c. 107. En camino a Roma escribió a los cristianos de Efeso, Magnesia, Tralles, Roma, Filadelfia y Esmirna y a Policarpo, obispo de Esmirna. Estas siete cartas permiten una ilustrada mirada no sólo sobre las creencias y condiciones internas de las comunidades cristianas primitivas, sino también sobre el carácter de su autor. Ignacio escribió sobre el nacimiento virginal y la divinidad de Cristo, pero enfatizó especialmente Su naturaleza humana. Primer autor en llamar “católica” a la Iglesia, Ignacio la describió como una sociedad de amor, presidida en el amor por los obispos con sus presbíteros y diáconos, y reunida “en gracia, en una fé y un Jesucristo” (Efes. 20).
Llamado “Teóforos” ("portador de Dios"), Ignacio consideraba el martirio como un gran honor y pidió a los cristianos de Roma que no lo privaran de él. “Dejen que me echen a las bestias salvajes”, escribió, “ya que por su intermedio puedo llegar hasta Dios” (Rom. 4). Día de su fiesta: 17 de octubre (occidente); 17 de diciembre (Antioquía); 20 de diciembre (resto de oriente).
Bibliografía:
Corwin, Virginia, San Ignacio y el cristianismo en Antioquía (1960); Kleist, J. A., ed., Las epístolas de Sn. Clemente de Roma y Sn. Ignacio de Antioquía (1946); Richardson, Cyril, El Cristianismo de Ignacio de Antioquía (1935); Schoedel, William, Ignacio de Antioquía: comentario sobre las Siete Cartas de Ignacio (1985).
Obras de San Ignacio de Antioquía
? Epístola de Ignacio (30-107 AD) a los Efesios ? Epístola de Ignacio a los Magnesianos ? Epístola de Ignacio a los Tralianos ? Epístola de Ignacio a los Romanos ? Epístola de Ignacio a los Filadelfios ? Epístola de Ignacio a los Esmirnenses ? Epístola de Ignacio a Policarpo ? Versiones siríacas de las epístolas de Ignacio ? Epístolas misceláneas de y a Ignacio
Segunda Epístola de Ignacio a los Efesios Tercera Epístola del mismo San Ignacio Nota introductoria a las Epístolas espurias de Ignacio Epístola de Ignacio a los Tarsinos Epístola de Ignacio a los Antioquenos Epístola de Ignacio a Herón, Diácono de Antioquía Epístola de Ignacio a los Filipenses Epístola de la prosélita María a Ignacio Epístola de Ignacio a María en Neápolis, cerca de Zarbus
? Epístolas de Ignacio a San Juan (espuria)
Epístola de Ignacio al apóstol San Juan Segunda Epístola de Ignacio a San Juan ? Epístola de Ignacio a la Virgen María (espuria) ? Martirio de Ignacio ? Epístolas espurias de Ignacio
San Justino Mártir
A San Justino Mártir, c.100-c.165, se le considera uno de los más importantes autores cristianos primitivos. Samaritano, estudió en diferentes escuelas de filosofía –estoica, peripatética, pitagórica, y platónica– antes de hacerse cristiano. Emprendió la tarea de hacer una defensa razonada del cristianismo a los no creyentes; fue a Roma y abrió una escuela de filosofía. A Justino se le atribuye un gran número de tratados, pero las únicas obras auténticas sobrevivientes son dos Apologías, su Diálogo con el judío Trifón, y fragmentos de Acerca de la Resurrección. Justino fue decapitado, probablemente en 165. Día de fiesta: 1° de junio.
Bibliografía:
Barnard, L. W., Justino Mártir: su vida y pensamiento (1967).
Obras de San Justino Mártir
? Justino Mártir (110-165 AD) ? Primera Apología de Justino Mártir ? Segunda Apología de Justino Mártir ? Diálogo de Justino Mártir y Trifón ? Exhortación de Justino a los griegos ? Conducción sólo de Dios, por Justino Mártir ? La Resurrección, por Justino Mártir ? Fragmentos de escritos de Justino Mártir ? Martirio de Justino Mártir
Martirio de los Santos Mártires
San Ireneo
Conocido como el padre de la teología católica, San Ireneo, nacido en Anatolia, c.140- 60 y muerto c.200, es el teólogo más importante del siglo II AD. En su juventud fue discípulo de San Policarpo de Esmirna y más tarde fué obispo de Lugdunum (Lyon) en Galia.
Ireneo es conocido por las varias obras que se conservan, así como por su influencia sobre autores de la era patrística tardía. Fue hombre de paz y tradición. Sus mayores esfuerzos se orientaron a combatir el gnosticismo, y su gran obra, Adversus haereses (“Contra la herejía”) fue escrita con ese propósito. Desarrolló la doctrina de la recapitulación (anakephalaiosis) de todas las cosas en Jesucristo en oposición a las enseñanzas de gnósticos como Valentino y Basilio. Tenaz defensor de la tradición apostólica, Ireneo fue el primer Padre de la Iglesia en sistematizar la tradición religiosa y teológica de la Iglesia, hasta donde entonces había llegado. En la controversia Quartodeciman sobre la fecha de observancia de la Pascua de Resurrección, defendió la diversidad de prácticas en la unicidad de la fé. Día de fiesta, el 28 de junio.
Agnes Cunningham
Bibliografía:
Nielsen, Jan Tjierd, Adán y Cristo en la Teología de Ireneo de Lyons (1968); Wingren, Gustaf, El hombre y la Encarnación: estudio de la Teología Bíblica de Ireneo, traduc. por Ross MacKenzie (1959).
Obras de San Ireneo
? Ireneo (120-202 AD) ? Ireneo – Contra la Herejía, Libro I ? Ireneo - Contra la Herejía, Libro II ? Ireneo - Contra la Herejía, Libro III ? Ireneo - Contra la Herejía, Libro IV ? Ireneo - Contra la Herejía, Libro V ? Fragmentos de los escritos perdidos de Ireneo Aclaración del Editor acerca de los textos de Ireneo
Hermas
Uno de los Padres Apostólicos, Hermas fue un cristiano del siglo II vendido en Roma como esclavo. Libertado, se casó y tuvo éxito en los negocios, pero fue denunciado por sus hijos durante una persecución. Su famosa obra El Pastor, dividida en tres partes (Visiones, Mandatos y Similitudes), es una serie de revelaciones hechas por una anciana (que representa a la Iglesia) y un pastor (un ángel) acerca del pecado, el arrepentimiento y los preceptos morales conducentes a una nueva vida; muchos cristianos primitivos la consideraron parte de las Escrituras.
Obras de Hermas
? Notas introductorias al Pastor, de Hermas (160 AD) ? Pastor de Hermas – Libro Primero - Visiones Primera visión Segunda visión Tercera visión Cuarta visión Quinta visión ? Pastor de Hermas – Libro Segundo - Mandamientos Primer Mandamiento Segundo Mandamiento Tercer Mandamiento Cuarto Mandamiento Quinto Mandamiento Sexto Mandamiento Séptimo Mandamiento Octavo Mandamiento Noveno Mandamiento Décimo Mandamiento Undécimo Mandamiento Duodécimo Mandamiento
? Pastor de Hermas – Libro Tercero - Similitudes
Primera similitud Segunda similitud Tercera similitud Cuarta similitud Quinta similitud Sexta similitud Séptima similitud Octava similitud Novena similitud Décima similitud ? Pastor de Hermas - Elucidaciones
Otros Manuscritos, /txv/earlych7.htm Aquí se incluyen cerca de 87 manuscritos, más fragmentos
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Esta traducción ha sido hecha por: María Victoria CastilloEste tema presentación en el original idioma Inglés
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EVANGELIO DE TOMAS:
- Actualmente existe un vivo debate acerca de la fecha de composición de este evangelio. Existen fundamentalmente dos teorías: una serie de estudiosos defienden una datación temprana de este evangelio, en torno al año 50, antes incluso, que el primero de los evangelios canónicos, el de Marcos;
- otros abogan por una fecha más tardía, posterior a los canónicos y no anterior, en cualquier caso, a finales del siglo I (la mayor parte de estos autores prefiere la fecha de 150). La datación temprana está más extendida entre los investigadores estadounidenses, en tanto que la tardía es preferida en Europa
Datación temprana
Los partidarios de la datación temprana argumentan que —dado que el Evangelio de Tomás se compone sobre todo de material original y no parece basarse en los evangelios canónicos— debe haber sido escrito partiendo de una tradición oral. Dado que sólo en el siglo I fue considerada la tradición oral como fuente de autoridad, el Evangelio de Tomás debió haberse escrito en esta época. Si así fue, se ha pensado que pudo haber cierta relación entre este texto y la hipotética fuente Q, texto escrito u oral, que, según la teoría de las dos fuentes (la más extendida acerca de los sinópticos) es la fuente del material común a los evangelios de Mateo y de Lucas, que no procede de Marcos.canonicos:
* Marcos: c. 68–73.
* Mateo: c. 70–100 (aunque algunos autores, que no aceptan la prioridad de Marcos, sitúan su redacción en una fecha anterior al año 70).
* Lucas: c. 80–100 (una mayoría de estudiosos lo data en torno al años 85).
* Juan: c. 90–110. (fecha propuesta por C.K.Barrett; Brown no ofrece una fecha consensuada para el Evangelio de Juan).
LLOGARI PUJOL EN TV CATALANA: interesante:
http://el9tv.xiptv.cat/video/35802/llogari-pujol?a7eca8862593b770ffa28e0532e39562
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Los Verdaderos Autores del Nuevo Testamento
TEORIA DE Reuchlin: la antigua familia romana aristocrática de Arius Calpurnius Piso conspiró para obtener un control político y espiritual del Imperio romano creando una nueva religión basada en la Torá judía, a fin de combatir la popularidad del Judaísmo y su poder político, en tanto que los judíos representaban el 10% de la población del Imperio en esa época, el Siglo I.
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