15.12.10

CUEVA DE LAS MONAS - Mexico - Chihuahua


Cueva de las Monas

El estado de Chihuahua está caracterizado por contar con arte rupestre plasmada en distintas zonas –todas caracterizadas por estar ser lugares de difícil acceso-. El estilo de estas pinturas es definido como un tanto “infantil”, pero con un gran realismo interpretado.
El máximo exponente del arte rupestre en Chihuahua es, sin lugar a dudas, la Cueva de las Monas. Las pinturas registran presencia humana de, por lo menos, 3000 años atrás (desde el periodo Arcaico hasta el Siglo XVIII).
Imagen:Cuevamonas2.JPG



¿Como llegar?

La Cueva de las Monas está localizada en el Ejido Benito Juárez, en la localidad “El Sauz”, a la cual se accede por un entronque desde la carretera Chihuahua-Juárez.
Para llegar, se toma el entronque (hacía la izquierda, en sentido Chihuahua-Juárez), localizado unos kilómetros después del entronque hacía Majalca-La Soledad. Avanzando unos kilómetros, poco a poco aparecerán señalizaciones (un tanto descuidadas) que llevaran hasta una puerta de último acceso. Ésta está resguardada por la gente de la localidad, la cual pide una pequeña cuota a cambio del acceso.
De ahí en adelante, se sigue el camino de terracería, hasta llegar a la montaña donde se forma la cueva.



Atractivos

Las pinturas relatan toda una historia de generaciones, donde tiene un papel protagónico el peyote, apareciendo en variadas interpretaciones e incluso teniendo una que parece ser una ceremonia hacia el mencionado vegetal. Aparecen figuras humanas, estrellas, cruces cristianas y unas cuantas figuras más.
La montaña y la zona que albergan a la Cueva de las Monas, ofrecen un bello escenario, un tanto protegido por la lejanía y soledad.

Actividades a Desempeñar

Además del acervo y disfrute cultural que se puede cultivar al visitar la cueva, la zona es característica por contar con senderos y relieves ideales para el hiking.
Además de ello, se pueden realizar descensos en rappel, ya que hay buenos puntos de anclaje y el paredón formado por la cueva en la misma montaña es sólido, convirtiéndose en una experiencia grata y con un bello escenario.

Sugerencias y Recomendaciones

Al ser un sitio arqueológico de suma importancia, es siempre importante saber que se debe de cuidar por encima de todas las cosas, la perpetuidad de las pinturas, evitando tocarlas incluso.
En cualquier actividad que se vaya a realizar, se debe de buscar el no dejar ningún rastro, ni dañar el medio.

Antecedentes Históricos

Además de la inmensidad de historia que puede albergar Cueva de las Monas, AN tiene un lazo enorme hacia el lugar. Fue ahí, donde las primeras ceremonias de rango, en toda la historia, fueron realizadas, siendo elementos ahora Águilas Reales los ceremoniados: Luis Legarreta y Arnoldo Reyes.
La cueva es, esporádicamente, una misión integrada en el programa semestral, no sólo para practicar el descenso en rappel, sino para introducir a los nuevos elementos a una de las muchas riquezas culturales que forman parte de la identidad chihuahuense y de las antiguas culturas del norte de México.

No comments:

Post a Comment