31.5.10

MENHIRES - DOLMENES - Cantabria - Palencia - Burgos

Menhires y dólmenes de cantabria.

Es uno de los grandes “misterios” del megalitismo español: casi medio centenar de menhires que unen la cuenca del río Duero con la montaña cantabra. Según los arqueólogos que los estudian, consultados por el diario Público, podrían formar un ruta para los ganaderos transhumantes de hace 4.000 años.

Actualmente, los arqueólogos estudian, para verificar esta teoría, si los 50 monumentos son coetáneos. De momento, la primera datación, la del menhir de la Cuesta del Molino (Burgos) ya ha traído sopresas. El monolito se hizó hace 4.400 años pero se han encontrado un enterramiento en él de hace 2.900 años, lo que supone una gran novedad en este campo.

Los investigadores lamentan que los dólmenes y menhires, pero a ser patrimonio arqueológico, se han visto afectados por la construcción de parques eólicos. Muchos se han salvado de milagro y otros están, como el de Piedra Alta (Burgos), rodeado por los molinos del parque eólico.

Los trabajos continuarán hasta saber si la alineación de estos 50 menhires es fruto de la casualidad o del ingenio de nuestros antecesores más antiguos. Aún así la investigación se enfrenta a un gran obstáculo: la escasa investigación del megalitismo español. En España se conocen 500 menhires y sólo se han excavado unos 10.

Info. 20minutos.es

Excavaciones y estudios.

La excavación del Menhir de las Atalayas, en Avellanosa del Páramo (Burgos), ha dejado al descubierto restos de cerámica y piezas de sílex que confirman el origen prehistórico de estos monumentos pétreos de gran tamaño, lo que pudiera responder a una “alineación intencionada” entre Burgos, Palencia y Cantabria.
Se trata de la cuarta campaña de excavación de menhires en la zona, en todas se han encontrado restos de cerámica y sílex de origen prehistórico y en dos se han hallado enterramientos humanos, han explicado hoy a Efe el profesor de la Universidad de Burgos, Miguel Moreno, director de los trabajos junto al catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes.
Es la primera vez que en España se excavan menhires, sobre los que se sabe muy poco, con un proyecto científico debidamente ordenado y planificado, ha precisado Moreno.
Los dos profesores sostienen que los menhires de Burgos, Palencia y Cantabria mantienen un alineamiento intencionado que podría obedecer a la articulación de una senda o ruta entre la meseta Castellana y Cantabria, que fue utilizada por los hombres prehistóricos.
Estaría compuesta, según sus estudios, por unos cincuenta menhires y une las vegas y páramos de la Cuenca del Duero con la alta montaña de Cantabria.
En todos los excavados se han encontrado restos de cerámica y sílex o humanos, lo que demuestra una intencionalidad todavía no aclarada, y que se investiga junto a la razón que de hincar en tierra estos grandes elementos pétreos que en la mayor parte de los casos tienen más de dos metro de altura.
Ambos investigadores han enviado las muestras obtenidas a laboratorios especializados de Holanda y España para la datación de los mismos, aunque se piensa que los objetos y enterramientos descubiertos pueden tener entre 3.000 y 4.000 años de antigüedad.
En 2005 se realizaron excavaciones en el menhir de la Cuesta del Molino, en Villaescobedo de Valdelucio (Burgos); durante 2006 en el menhir del Canto Hito, en Revilla de Pomar (Palencia), y en agosto de 2007 en el menhir de Piedra Alta, en la localidad de San Pedro Samuel (Burgos).
En el caso del primero, se sabe que se instaló y que bastante después se hizo un enterramiento, mientras que en el de Piedra Alta es muy probable que el enterramiento fuera anterior o coetáneo a su colocación.
Moreno ha explicado que se trata de una investigación “arriesgada” porque un menhir no deja de ser una “piedra hincada” en medio del campo, y “que lo mismo podría ser un mojón de hace cien años que una piedra clavada en la prehistoria”.
“Siempre hemos tenido dudas sobre estos elementos que arqueológicamente son mudos”, tienen un significado “pero no conocemos cuál, aunque se conoce que pueden estar vinculados al neolítico, a la época de los dólmenes, ha añadido.
Los expertos coinciden en que son monumentos que servían como marcadores territoriales y ejes de prácticas mágico-religiosas.
Info. soitu.es

Un paseo por la zona.


Si vivis cerca de este lugar, os dejo una ruta para pasar un buen domingo y disfrutar de estos misterios monumentos.

Comenzaremos la ruta en la comarca de Valdeolea. Iremos a Reinosilla y cogeremos una pista que va a Espinosa. El menhir se encuentra a la izda de la pista.

1/. PEÑAHINCADA. También conocido como PIEDRA DE SANSÓN . Tiene 2,20 m de altura visible (de un total de 3 m) y se le conoce como “Piedra de Sansón” , como a muchos menhires de España.
X: 401320 Y: 4753255

Volvemos a la carretera y cogemos dirección Mataporquera y a unos 300 m después de pasar Casasola, a la dcha de la carretera ,entre unos matorrales ,están los dos menhires, casi juntos.

2/ y 3/ LA MATORRA DE LOS CASTILLOS . Son los más pequeños del recorrido de Valdeolea , con 1,60 y 1,80 de altura .

X: 402790 Y: 4751300

Seguimos la carretera hacia Mataporquera para en seguida coger la carretera hacia La Cuadra y La Quintana. Veremos a la izda los dos siguientes menhires. El primero está pasando un riachuelo hacia la izda.

4/. LA PUENTECILLA. Mide 1,80 m de altura visible ( de un total de 2,35) .Tiene unas marcas grabadas de límites territoriales.

X: 402720 Y: 4750295

En un cruce de caminos veremos el segundo menhir con un soporte .

5/. LA LLANEDA . Mide 3,78 de altura total , ya que no está enterrado .Este menhir había sido derribado y desplazado de su sitio original .

X: 402600 Y: 4750115

Ahora hay que ir hacia el sur 1,2 kms por caminos parcelarios y veremos de lejos y sin dificultad el menhir más grande de la comarca .

6/. EL CABEZUDO. Está en lo alto de una loma y su visibilidad es excelente. Mide 3,85 de altura visible (de un total de 4,85). Cuando se localizó estaba partido en 2 trozos y se ha erigido enterito en el mismo lugar.Es uno de los más grandes de España.

X: 402810 Y: 4748980

Seguiremos hacia el sur unos 2 kms por camino parcelario para ver en los alto de una ladera

7/. EL PEÑUCO. Mide 2,75 de altura visible (de un total de 4 m ) y es el segundo menhir más largo de la comarca. Desde el sitio se dominan grandes vistas.

X: 403235 Y: 4747150

Para ver el último de Valdeolea hay que ir hacia el NE por un caminito y empalmar con una pista que viene de Mataporquera.

8/. EL CAÑÓN O PIEDRAHITA. Mide 2,55 de altura visible (de un total de 3,68).Está dentro de un pinar pero en medio de un ancho camino sin árboles. El nombre de “El Cañón” le viene de que estaba bastante inclinado, simulando un cañón. También tiene marcas de términos municipales.

X; 403760 Y: 4747585

Una vez hecho este recorrido nos dirigimos a Mataporquera y sin meternos en la autovía ir hacia el sur,al pueblo de Villanueva de Henares.

PALENCIA

El menhir de Sansón se encuentra al borde de unos campos labrados , entre la autovía y el pueblo de Villanueva de Henares , al NO de este.

9/. MENHIR DE SANSON. Mide más de 2 m de altura visible y siempre se ha conocido hincado. Está a menos de 3 kms en línea recta de El Peñuco.

X: 404815 Y: 4745175

Para ir a la zona de la Cueva de los Franceses (Revilla de Pomar ) tomaremos la autovía a Aguilar de Campóo para luego coger la carretera a Burgos y en seguida tomar el desvío a Revilla de Pomar.

Antes de llegar a la Cueva de los Franceses, entre los kms 10 y 11, cogemos una pista a la dcha.- apta para coches- que sube a Portal Ancho. Se aparca arriba y a un km al este encontraremos el menhir que localicé en 2005.

10/. PORTAL ANCHO. Se encuentra roto en 3 trozos . Mide 2,10 de largo.

X: 407780 Y: 4734290

Volvemos al coche y seguimos hasta la Cueva de los Franceses donde aparcamos. Vamos hacia el sur hasta el famoso menhir (señalizado) de Canto Hito, pero 200 m antes de llegar a él, veremos otro .

11/. CANTO HITO 2. Está tumbado y roto en 2 trozos. Mide 2,5 de largo . Fue localizado por mi amigo Goyo Mercader en 2003.

X: 409105 Y: 4735420

De aquí vemos muy cerca el famoso menhir de Canto Hito.

12/. CANTO HITO. Mide más de 3 m de altura y está inclinado, dominando todo el páramo. Este menhir viene en todas las guías y libros de viajes de la zona. Fue excavado en 2006 por Miguel Moreno y Germán Delibes.

X: 409160 Y. 4735240

Volvemos al coche para dirigirnos al mirador de Valcabado , dejándolo aquí aparcado.De aquí vamos hacia el sur más o menos 1 km.

13/. LAS HOGAS. Mide más de 5 m y se encuentra partido en 3 trozos. Localizado por Millán, Pérez, Sastre y un servidor en 2006. Puesto en pie sería majestuoso y se vería desde bastante lejos.

X: 409775 Y: 4736555

De aquí cogemos dirección sureste hacia la Peña Corbea. El menhir se encuentra antes del collado .

14/. PEÑA CORBEA. Mide más de 2,5 m y está roto en varios pedazos. Localizado por Miguel Moreno en 2004.Está cerca del límite con la provincia de Burgos.

X: 411190 Y: 4735840

Más información y más rutas en http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=835

No comments:

Post a Comment