5.6.11

La PIEDRA del REY SILO - SILO PRINCEPS FECIT


             
             
La piedra laberíntica del Rey Silo            
Nuestra curiosidad por la espiral del juego de la oca, y más tarde nuestro interés inquisitivo por encuadres, laberintos y piedras raras de toda especie, nos han llevado a acercarnos a una de las rarezas del mundo de la gliptografía,  un bizarro ejemplar que reúne en uno solo varios misterios, pues se dan en él la belleza alambicada del laberinto, la monumentalidad, el carácter y la poderosa presencia de la piedra antigua, y el misterio del enigma o el oscuro jeroglífico.  Se trata de la llamada piedra laberíntica de la localidad asturiana de Santianes de Pravia, un magnífico especimen de cuadrado mágico o numérico que porta la extraña sentencia  ”Silo Princeps Fecit”, a la que se han dado mil y una interpretaciones.            
              
(El acróstico completo de la piedra del Rey Silo, en la que  mediante una inscripción laberintica, podía leerse en todas las direcciones a partir de la “S” central, la frase “Silo princeps fecit” mas de cuarenta y cinco mil veces.)            
La estela es un fragmento de “un tablero de piedra caliza blanca que mide 18,5 cm, x 16,5 cm. y 12 cm. de espesor. De ello cabe deducir que el total del tablero debia tener unas dimensiones de 52,96 cm. x 42,15 cm. El acróstico está formado por 19 columnas y 15 filas que corresponden a un total de 285 letras talladas en letra capital romana.”  (f) Nos aseguran que ” (…) en realidad es un rectángulo, … y aunque está realizado con letras, la definición de “number square” , con matriz 19×15: 19 columnas por 15 filas, formando un damero de 285 casillas basadas en el motivo: SILO PRINCEPS FECIT“Lo hizo el Rey Silo”, en traducción libérrima” –aunque también podría significar, “el rey Silo lo consiguió” en el sentido de resolver un acertijo, o alcanzar una meta–  “A partir de la “S” central, se siguen trayectorias quebradas hacia las “T” de las esquinas. El número de veces, distintas, que se puede leer la frase siguiendo esas líneas o caminos, utilizando combinatoria, es de: 45.760. La “S” inicial de la frase, que ocupa el centro del damero, sólo aparece una vez. El resto de las letras van formando rombos concéntricos (…) ” (1) Para abundar en detalles y más explicaciones sobre la estructura matricial de la piedra, que serán del agrado de las mentes matemáticas, pasen y vean.            
              
(La iglesia de Santianes de Pravia, en Asturias, donde se halló la enigmática piedra del Rey Silo) Imagen (2)           
La piedra laberíntica del Rey Silo o acróstico de Silo es la lápida fundacional de la iglesia de Santianes de Pravia, mandada edificar por el rey astur Silo y su esposa en el siglo IV d.C.  La estela, de la que se conserva sólo un fragmento, “tal vez sea lo mas curioso de esta iglesia.
           
           
(Dalí se inspira en la piedra laberíntica de Silo en una de sus pinturas. Via)           
  
Continúa diciendo el autor citado que algunos han pretendido ver un vínculo entre la matriz de 19 X 15, estructura de la piedra laberlíntica,  con la “trama modular de la que se sirvieron supuestamente los constructores del Templo de Salomón o hasta el mismísimo Escorial –que parece tener una filiación directa con el primero, según se deduce de numerosos estudios– :“ Durante siglos,  los visitantes o los que habían oído hablar de la piedra, lo tomaron casi como un pasatiempo, que es lo que el constructor posiblemente quiso realizar a falta de sopas de letras en papel, porque sólo las personas con base matemática suficiente podrían encontrarle la “gracia” al asunto. En la historia figuran numerosos personajes que han estado obsesionados con estos cuadrados de letras, como el mago isabelino John Dee que manejó con pasión un viejo libro repleto de “number squares” muy complejos, llamado Libro de Soyga” (4)              
            
Otro ejemplar conocido de piedra laberíntica, la estela con la inscripción SANTA ECCLESIA: “ En la edad media se puso un laberinto en muchas iglesias para simbolizar  una peregrinación a  Tierra Santa.Se puede hallar el ejemplar de laberinto  más antiguo en forma de mosaico romano en el basilica de San Reparatus, cerca de Orleansville.  Su forma es una espiral y el mismo tiempo un cuadrado, diseño  común en el arte romano. En esos días Orléansville se llamaba Castellum Tingitanum. En el centro del laberinto puede leerse el texto “SANCTA ECCLESIA”. (f)            
Según nuestro insomne Diccionario de Símbolos (8) esta piedra laberíntica tan singular pertenece a una riquísima tradición de cuadrados mágicos –una figura , como el cofre o el laberinto, evocadora del sentido de lo secreto y de lo oculto  y cuya existencia se remonta a la antigüedad clásica, pues ya Plinio el Viejo describe uno de ellos, el célebre cuadrado Sator Arepo, del que se poseían varios ejempares en la Galia, y  que algunos infieren de origen céltico. Los bibliógrafos árabes los mencionan en fecha tan temprana como el siglo noveno después de Cristo, vinculándose su origen a los inicios de la ciencia de los números.  Lutfi´il Maqtûl en La duplicación del altar conviene que “la ciencia el cuadrado mágico es una ciencia inicial que Dios ha creado. Ha iniciado él mismo a Adán en esta ciencia, después a sus profetas; sus santos y sus sabios se la han transmitido”. En un sentido general, el cuadrado mágico parece ser “un medio de captar y movilizar virtualmente un poder, encerrándolo en la representación simbólica del nombre o de la cifra de quien detenta naturalmente dicho poder.” (2) También muy antigua es la asociación de este tipo de figuras con la astrología, pues “el establecimiento de una relación entre semejantes cuadrados y los planetas se remotaría a los sabeos”.            
            
(Una estela con la inscripción Sator Arepo)            
La inscripción SATOR AREPO, que hay quienes relacionan con Saturno (SATOR-STUR), considerándola un talismán planetario, se encuentra en algunas viviendas de Pompeya, quizá con valor apotropaico, de modo similar al uso de laberintos dibujados o grabados en los dinteles de la puerta, para alejar los influjos maléficos.            
 S A T O R             
A R E P O           
 T E N E T         
O P E R A   
R O T A S   
    
El texto ha sido sometido a multitud de análisis y se han ofrecido muchas explicaciones sobre su significado. Uno de ellos, según recoge Juan Eduardo Cirlot en su Diccionario de Símbolos,  sugiere una imaginería bíblica, de filiación cristiana.   “Arepo el sembrador sostiene la rueda -rotas- (del arado)”. Pero se han muchas más teorías sobre la enigmática inscripción, siendo  la que mostramos a continuación de las más interesantes:
           
“Entre 1924 y 1927, tres eruditos descubrieron, independientemente, que las letras de la inscripción podían ser reorganizadas en forma de cruz “. El siguiente diagrama facilitará la comprensión de lo explicado:            
           
“Increíble. Reordenando las letras podemos componer una cruz creada con dos Pater Noster y dos A y O (es decir, alfa y omega, por aquello de “yo soy el principio y el fin”, Apocalipsis 1,8 21,6 y 22,13).” (via)            
Un pariente lejano de esta piedra laberíntica del Rey Silo figura en un famoso grabado de Alberto Durero, Melancholia, donde aparece uno de estos cuadrados mágicos fundamentando la enigmática escena; según su estructura, se trata de un sello planetario correspondiente a Júpiter (mensula jovis), con dieciseis casillas de estaño, usado para alejar la nefasta influencia de Saturno: “ Aún cuando Saturno había sido reivindicado, la superstición sobre su maléfica influencia seguía prevaleciendo, y el mismo Marsilio Ficino recomendaba el uso de talismanes para contrarrestar la influencia negativa del planeta”. Eso explicaría, por ejemplo, la presencia del cuadrado mágico en el grabado de Durero, identificado con la mensula jovis dividida en dieciséis casillas y que, grabada en una lámina de estaño podía “convertir el mal en bien” y “disipar toda angustia y temor”. (7)           
             
(El cuadrado mágico o mensula jovis del grabado Melancholia, de Albrecht Dürer)           
           
(Imagen del cuadrado mágico que el escultor Josep M. Subirachs incluye  en este detalle de la escena del beso de Judas en La Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia. Un cuadrado numérico “de orden 4″, cuya constante es 33, la edad de Cristo en la Pasión, pero también, según otros,  como una velada alusión a la supuesta adscripción masónica, que nunca ha sido demostrada, del arquitecto Gaudí. Confiemos en que alguno de nuestros doctores, más versados en la obra y milagros del artista y en cuestiones matemáticas, nos arroje alguna luz sobre este particular enigma.)           
-Fuentes y vínculos-           
(1) Silo princeps fecit, en Tecnología Obsoleta.          
(2) Santianes de Pravia,  el templo donde se halló la enigmática piedra del Rey Silo           
(3) Otro clásico de los enigmáticos cuadrados mágicos: la inscripción SATOR AREPO,en Historia Clásica            
(4) John Dee y los cuadrados mágicos del Book of Soyga            
(5) A algunos esta piedra les inspira miedo. Vean.            
(6) Dalí se inspira en la piedra del rey Silo            
(7) Sobre el significado del cuadrado mágico o “mensula jovis” del grabado Melancholia de Durero, véase Panofsky Edwin, Vida y arte de Alberto Durero. Alianza Ed. VVEE.,citado en  Díaz, M, Rosa,”Oh Melancolía”, y wikipedia El cuadrado mágico de Durero.           
(8) Cuadrados mágicos de uso en astrología, en Carrés magiques. y Les Carrés magiques, con un breve relato de la descripción del cuadrado mágico en el grabado de Durero           
(9) Chevalier y Gheerbrant, Diccionario de Símbolos, v. cuadrados mágicos

2 comments:

  1. Excelente artículo. Lo conocí por casualidad, y lo puse en mi muro de FB.
    Encantado. Atte: jesús Vila.

    ReplyDelete
  2. ¿No tienes la opción de seguir el blog por E-mail?
    Así cuando se publique algo siempre te avisa.

    Te envio la dirección del mio personal. Verás que en la izquierda, está lo de seguir por google, y luego más abajo del chat, la opción de que te envien mensaje por E-mail. Saludos.

    http://desdemiotromundo.blogspot.com/2011/09/blas-de-lezo-medio-hombre-o-patapalo.html

    ReplyDelete