14.3.11

Dios tenía una esposa - Asera y Yahve - biblia

artículo de la doctora Fracesca Stavrakopoulou publicado originalmente en inglés en el DailyMail.Online el 6 de marzo de 2011

Es posible que usted lo conozca como Yahvé, Alá o Dios. Pero si hay un punto en el que judíos, musulmanes y cristianos, los pueblos de las grandes religiones abrahámicas, están de acuerdo es este: Solo hay un Dios. Él es una figura solitaria, un creador único y universal, no un Dios entre muchos otros.

O al menos eso nos gusta creer. Después de años de investigación especializada en la historia y religión de Israel, se he llegado a una colorida y lo que parece - a algunos – a una conclusión incómoda: Dios tenía una esposa.La evidencia arqueológica que incluye inscripciones, figuras y textos antiguos, así como detalles en la Biblia, indica no solo que Yahvé no fue el único dios adorado en el antiguo Israel, sino que formaba una pareja con una diosa. Ella era adorada junto con él en su templo en Jerusalén.

Mi interés en la Biblia surgió de mi fascinación por mi herencia griega. A pesar de que me crié en un hogar secular en Londres, la religión estaba en todas partes en mi casa: libros de historias de los dioses y diosas del Olimpo griego estaban junto a los iconos ortodoxos de la Virgen María.Continué en Oxford, donde pasé varios años especializándome en los contextos culturales y sociales de la Biblia. Descubrí que Yahvé, el Dios que hemos llegado a conocer, tuvo que desplazar a cierto número de competidores para lograr su posición como el único y verdadero dios de los antiguos israelitas.
Los textos bíblicos mencionan a muchos de estos otros: El, Baal, Moloch, Asera. 


A pesar de la afirmación de Yahvé en los Diez Mandamientos de "No tendrás dioses ajenos delante de mí", parece que estos dioses eran adorados junto a él, y la Biblia lo acredita.Mucho más significativo es la admisión de la Biblia de que la diosa Asera era adorada en el templo de Yahvé en Jerusalén. En el Libro de los Reyes, se nos dice que una estatua de Asera se encontraba en el templo y que el personal femenino del templo tejía textiles rituales para ella.

De hecho, aunque la Biblia condena todas estas prácticas, los textos bíblicos indican que el culto a la diosa era una característica próspera de la religión de gran estatus en Jerusalén. Entonces, ¿cuál era su relación con Yahvé?Traté de localizar a esta pareja divina en mi nueva serie documental de la BBC2, “Secretos enterrados de la Biblia”. Hasta el descubrimiento a principios del siglo 20 de una antigua ciudad cananea costera llamada Ugarit en lo que hoy es Siria, muy poco se sabe acerca de la diosa Asera.Pero textos antiguos, amuletos y figurillas descubiertos allí revelan que Asera era una poderosa diosa de la fertilidad.

Pero quizás lo más significativo de todo es que Asera era también la esposa de “El”, el dios más importante en Ugarit - un dios que tiene mucho en común con Yahvé. Dada la evidencia en la Biblia que era adorado en el templo de Jerusalén, ¿podría haber jugado ella el rol de una esposa divina en el antiguo Israel?Sorprendentemente, Yahvé es a menudo llamado “El” en la Biblia y lleva a cobo muchos de los mismos roles.A pesar de las numerosas referencias al culto a Asera en la Biblia, no había pruebas suficientes para su vinculación explícita con el dios supremo del antiguo Israel, Yahvé. Hasta el descubrimiento de una inscripción extraordinaria de cerámica en el desierto del Sinaí.

La inscripción fue fotografiada y grabada por los arqueólogos y estudiosos de la antigua religión israelita, así que sabemos el aspecto que tenía - y más importante - lo que decía.Data de alrededor del siglo VIII antes de Cristo, y fue encontrado en un sitio remoto llamado Kuntillet ' Ajrud. Estaba escrita en una lámina grande de cerámica rota.Su autor fue probablemente un viajero o un comerciante, que se desplazaba entre los pueblos del antiguo Israel. Para cualquier viajero, un periplo era peligroso, así que la protección divina era importante.

La inscripción es una petición de bendición. Fundamentalmente, la inscripción pide una bendición de "Yahvé y su Asera”. Aquí se evidencia que Yahvé y Asera eran una pareja divina. Y ahora un puñado de inscripciones similares que se han encontrado desde entonces contribuye a fortalecer el caso de que el dios de la Biblia, una vez tuvo una esposa.Encontrar la inscripción original, sin embargo, ha resultado imposible. Descubierto en el Sinaí en los años setenta, la pieza original se ha perdido misteriosamente. Ni el equipo de investigadores de la BBC, ni mis colegas académicos y contactos han podido localizarlo.Las autoridades de antigüedades de Israel y Egipto afirman no tener conocimiento de su paradero. ¿Fue simplemente la inscripción una víctima de la confusión burocrática derivada de las secuelas de la Guerra de los Seis Días en 1967?

¿O alguien tomó la decisión de que una pieza de evidencia tan potencialmente perturbadora sobre el dios judío y cristiano fue mejor escondida?La relación de Dios con Asera llegó a su fin con el surgimiento del monoteísmo sólo unos pocos siglos después de que nuestro viajero inscribiera su solicitud de bendición en una vieja pieza de alfarería.Al igual que otras deidades adoradas en el antiguo Israel que fueron relegados a convertirse en ángeles, o rechazados como "aborrecible", también Asera fue eliminada.En consecuencia, dos de las más grandes religiones monoteístas del mundo, el judaísmo y el cristianismo, ahora tienen a su corazón a una solitaria deidad masculina.

No puedo evitar preguntarme lo que el mundo habría sido de haber mantenido una diosa.

La doctora Stavrakopoulou es profesora titular de Biblia hebrea en el Departamento de Teología y Religión de la Universidad de Exeter.El primer episodio de “Secretos Enterrados de la Biblia” se proyectará en la BBC2 a las 9 pm el 15 de marzo de 2011.



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Algunas excelentes autoras sobre el tema mujeres, etc:
- Marija Gimbuttas, p.e. The Language of the Goddess (tiene otros; es una gran erudita y expone muy bien el simbolismo tb)
- Barbara G. Walker p.e. Woman’s Encyclopedia of Myths and Secrets
- Merlin Stone (nombre de pluma de una gran autora)
Hay tb un libro de un erudito llamado Raphael Patai titulado: The Hebrew Goddess, su 3ª edición está prologada por Merlin Stone. En la Antigüedad los dioses tenían ambos sexos -i.e. tenían un buen equilibrio, y Yahvé tenía a su consorte Asherah, a la que ridiculizaron y convirtieron en demonio.
Si lees la historia del “demonio Lilith” verás cómo se ridiculiza a esta diosa consorte relegándola a un papel de mujer que no se resigna a hacer como Yahvé manda, i.e. abrirse de piernas en la postura del misionero, y por eso prefiere irse al bosque a cepillarse a demonios, que saben más de dar placer a las féminas. Por eso más de una vez echo el grito al cielo viendo cómo se habla de “la vampira Lilith” en esta página y en comentarios.





Por cierto, en el siglo V teníamos a la gran Hypatia, pero claro, para que la cacarreligión progresara hubo que despedazarla viva, a ella y otros tantos filósofos y sabios.
En realidad, los filósofos sí eran unos pajeros mentales, y eran un pálido reflejo de la gran sabiduría iniciática milenaria de Egipto -tantas cosas que dijo Platón estaban sacadas directamente de allí. En Egipto había igualdad total de sexos, y no era raro encontrar a mujeres fuertes y sabias.
Las religiones de Occidente y Oriente Medio (las “reveladas”) sólo se pudieron difundir matando a quienes custodiaban el conocimiento antiguo. Si much@s supieran las tonterías que dicen al decir que los antiguos “adoraban a demonios” y de quién viene en realidad la frasecita esa de los c… , se morderían la lengua antes de proferir dichas chorradas.


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BIBLE MORALITY (King James Version)

Compiled by Barbara G. Walker, author of Man Made God, et al.

1. KILLING.  (AS IN "THOU SHALT NOT"...???)

The biblical god personally kills a total of 371,186 people, not counting his slaughter of every living thing in Genesis 7. The biblical god also orders the killing of a total of 1,862,265.

Gen 22:2 - God accepts human sacrifices (including that of Jesus, later).
Ex 12:29 - God kills all the firstborn in the land of Egypt.
Ex 15:3 - God is a god of war.
Ex 21:1517 - Anyone who strikes or curses a parent must be killed.
Ex 22:18 - Every witch must be killed.
Ex 22:1920 - You must kill anyone who "lieth with a beast," or who worships any god other than Yahweh.
Ex 31:15 - Anyone who works on the Sabbath must be killed.
Lev 20:101327 - You must kill adulterers, homosexuals, wizards and spirit mediums.
Lev 21:9 - Any priest's daughter who fornicates must be burned alive.
Lev 24:16 - Blasphemers must be killed.
Num 16:27-33 - God caused the whole tribe of Korah -- men, women, and children -- to be buried alive.
Num 21:3 - God caused the destruction of all the Canaanites.
Numbers 31: The slaugher of the MidianitesNum 31:7-35 - God orders Moses to kill the Midianites, making sure to slaughter not only the men but also the boys and females, except for the 32,000 virgin girls.
Deut 3:4 - God is pleased that his warriors destroyed 60 cities.
Deut 7:16 - You must kill all the people God delivers into your hands, and "thine eye shall have no pity upon them."
Deut 13:5 - Any prophet or "dreamer of dreams," who serves another god, must be killed.
Deut 13:6-9 - If your brother, son, daughter, wife, or friend tempts you to worship other gods, "thou shalt surely kill him."
Deut 13:13-15 - If the people of any city worship other gods, you must slaughter them all, including their cattle.
Deut 17:5 - Any man or woman who worships other deities of sun, moon or stars must be stoned to death.
Deut 18:20 - False prophets must be killed.
Deut 20:16-17 - God commands complete destruction of all Hittites, Amorites, Canaanites, Perizzites, Hivites and Jebusites, and "thou shalt save alive nothing that breatheth."
Deut 22:21 - A bride found not to be a virgin must be stoned to death.
Deut 22:22 - Adulterers must be killed.
Deut 22:23-24 - A girl who is raped within city limits, and fails to cry out, must be killed.
Deut 28:22-28 - If you don't obey God's commandments, he will punish you with consumption, fever, extreme burning, blasting, mildew, hemorrhoids, the scab, the itch, the botch of Egypt, etc., as well as "madness, and blindness, and astonishment of heart."
Josh 6:21 - God's warriors destroyed Jericho and killed every man, woman, child, and domestic animal.
Josh 8:25 - God's warriors killed 12,000 people in the city of Ai.
Josh 19:47 - The children of Dan wanted more room, so they destroyed the whole population of Leshen and took their territory.
Judges 1:17-18 - Judah and Simeon utterly destroyed the populations of Zephath, Gaza, Askelon and Ekron.
Judges 11:39 - In accord with God's law, Jephthah was forced to burn his virgin daughter to death as a sacrifice.
Judges 15:15 - God enables Samson to kill 1,000 men with the jawbone of an ass.
Judges 20:46 - At Gibeah, Benjamin's men killed 25,000 people and burned every town.
1 Sam 6:19 - God kills 50,070 people for trying to peek into the Ark.
1 Sam 15:3 - God commands the destruction of Amalek: "Slay both men and women, infant and suckling, ox and sheep, camel and ass."
2 Sam 6:7 - God kills Uzzah for touching the Ark, even though he was trying to save it from falling off its oxcart.
1 Kings 18:40 - God commands the slaughter of "prophets of Baal".
1 Kings 20:36 -  Because a man didn't "obey the voice of the Lord," a lion was sent to kill him.
2 Kings 2:24 - God sent bears to tear apart 42 children for making fun of Elisha's bald head.
2 Kings 10:25 - God commands the killing of a multitude in the temple of Baal.
2 Kings 19:35 - God's angel killed 185,000 Assyrians in a single night.
1 Chron 21:14 - God kills 70,000 Israelites with a pestilence.
2 Chron 15:13 - Any man or woman who refuses to "seek the Lord God of Israel" must be killed.
Job 1:15-19 - God arranges the killing of Job's children, servants and animals.
Isa 13:16 - God promises that all the Babylonians' children will be "dashed to pieces before their eyes;" their wives will be raped.
Isa 45:7 - God says "I create evil."
Jer 48:10 - Killing for God is mandatory; God curses anyone who "keepeth back his sword from blood."
Jer 50:21 - God commands that the people of Merathaim and Pekod be "utterly destroyed."
Ezek 9:5-7 - God calls for purging in Jerusalem: "let not your eye spare, neither have ye pity: slay utterly old and young, both maids and little children, and women... fill the courts with the slain."
Ezek 35:8 - God promises to fill the mountains, hills, valleys and rivers with slain men.
Hosea 13:16 - God promises to have Samaritan infants dashed to pieces, and pregnant women will have their bellies slashed open.
Nahum 1:2 - God is jealous, full of vengeance and wrath.
Zeph 1:3 - God threatens to destroy everything, man and beast, birds and fishes.
Zeph 1:18 - "The whole land shall be devoured by the fire of his jealousy."
Zeph 3:6 - God brags that he has destroyed many nations.
Zech 13:3 - A false prophet must be killed by his father and mother.

2. RAPE

Ex 21:7-8 - A father may sell his daughter to be a "maidservant" (or sex slave) who must "please her master."
Num 31:7, 18 - God orders his warriors to kill every living thing in a captured city, except the virgin girls, who are to be raped and turned into sex slaves.
Deut 21:11-12 - If a warrior likes the look of a female war captive, he can take her to be one of his "wives."
Deut 22:28-29 - A man who rapes a virgin may take her for a wife if he pays her father 50 shekels of silver. (Yet, a bride found not to be a virgin must be stoned to death - Deut 22:20-21).
Judges 5:30 - The spoils of war include "a damsel or two" for every man.
Judges 21:12-23 -  God's warriors killed all the inhabitants of Jabeshgilead except for 400 virgin girls, who were taken as slaves. If there are not enough girls to go around, God's warriors may raid neighboring towns for more to rape.

3. SLAVERY

Gen 9:25 - God cursed Ham, son of Noah, with perpetual slavery for the crime of seeing his father naked.  (Ham was formerly considered the ancestor of all "blacks.")
Ex 21:4 - A male slave may marry and have children, and may go free after six years; but his family remains the property (or hostages?) of his master.
Ex 21:7 - A man may sell his daughter as a sex slave.
Ex 21:20-21 - A man may be punished for beating a male or female slave
to death, but if the victim survives the beating for a few days, then
there is no penalty.
Lev 19:20 - When a man has sex with a female slave (or "bondmaid"), SHE must be scourged.
Eph 6:5 - Paul says slaves must obey their masters "with fear and trembling."
Titus 2:9 - Paul says slaves must obey and please their masters.
1 Tim 6:1 - Paul says slaves must "count their masters worthy of all honor."

4. WAS JESUS ETHICAL?

Matt 5:28-32 - Jesus says marriage to a divorcee is adultery; and a man who ogles a woman has already committed adultery; and that you must cut off your hand or pluck out your eye if it offends.
Matt 6:19-34 - Jesus says don't save any money and don't plan ahead.
Matt 8:32 - Having no regard for private property, Jesus destroys a herd of someone else's pigs.
Matt 10:34 - Jesus says he brings not peace on earth but "a sword."
Matt 19:12 - Jesus says the best way for a man to be sure of getting into heaven is to have himself castrated.
Mark 11:13 - Jesus destroys a fig tree for not bearing figs out of season.
Mark 14:4-7 - Jesus says it is more important to anoint him with precious ointment than to give to the poor, who will always be here. (Why not just get rid of poverty?)
Mark 16:18 - Jesus says anyone who believes in him can play with venomous snakes or drink poison without harm. (This act has been often tried, with rather unsatisfactory results.)
Luke 12:47-48 - Jesus says it is permissible to whip slaves.
Luke 14:26 - Jesus says no man can be his disciple unless he hates his parents, siblings, wife, children, and himself as well.
Luke 19:27 - In telling a parable, Jesus insinuates that anyone who denies his rulership must be killed.
John 15:6 - Jesus says anyone who doesn't believe in him must be burned.
Acts 5:5-10 -  Ananias and his wife Sapphira were killed for withholding money from the church.
2 John 1:10-11 - A Christian is forbidden to offer hospitality to a non-Christian, not even to wish him "Godspeed" on parting.

5. WOMEN IN THE NEW TESTAMENT

1 Cor 11:3-10 - Women are inferior "because man was not created for woman, but woman was created for man."  Every woman "while praying or prophesying" must have her head covered "because of the angels," meaning the spirits (it used to be believed that women's hair attracts spirits).
1 Cor 14:34-35 - Women must not speak in church, which is a shame for them to do. If they want to ask questions, they must learn from their husbands at home.
Eph 5:22 - Wives must submit to their husbands as they would to God.
1 Tim 2:11-15 - A woman must not teach, or hold authority over a man, but must "learn in silence with all subjection," because "Adam was not deceived, but the woman being deceived was in the transgression."  (So, being gullible is the original sin.)
1 Tim 5:9 - Paul says the only women acceptable by the council of elders are devout, monogamous women over the age of sixty.

6. SILLINESS

Gen 1:11-19 - God made all green plants on the third day of creation, but neglected to supply the sun (on which both plants and "days" depend) until the fourth day.
Gen 6:6-7 - Because a few people displeased him, God "repented" having made the world, and decided to destroy all life on earth.
Lev 11:5-6 - God thinks rabbits are cud-chewing animals.
Deut 22:5 - All cross-dressers, or women who wear pants, are "abominations."
Deut 25:11-12 - A woman who seizes a man's genitals, even to defend her husband from an attacker, must have her hand cut off.
Deut 33:17 - God believes in unicorns.
Matt 5:22 - Jesus says anyone who calls another "fool" will go to hell, but then he does it himself (Matt 23:17).
1 Tim 2:9 - Christian women are forbidden to braid their hair or wear jewelry.
James 5:14-15 - Prayer by the elders of the church is the only sure cure for sickness.  (Christian Science, anyone?)

Which version of the Ten Commandments do you prefer from God's inerrant Word?  Exodus 20Exodus 34Deuteronomy 5or Deuteronomy 27?
Further Reading


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DUDAS SOBRE LA BIBLIA: 

Unos datos que quizás puedan estimular algunas preguntas que, de forma general, la gente hace por evitar y no encarar. 
 
Lo primero y muy importante: 

La Biblia sería el primer libro sagrado sin lengua sagrada. 

Toda  revelación necesita de una lengua propia, sagrada, vernácula, y por ello, por ejemplo, una traducción del Corán no es el Corán, sino un texto de apoyo para el estudio del Corán (Esto no lo digo yo; no es sólo una opinión) 

O, por ejemplo, los Vedas traducidos al inglés no son los Vedas, son traducciones de textos en sánscrito. 
La Revelación necesita una lengua para llegar al ser humano, y por eso cada pueblo tiene sus textos sagrados en su propia lengua

Cuando tú, yo o cualquiera lee la Biblia, está leyendo un texto traducido de un texto traducido de un texto del que no sabemos su lengua original. (Voy a poner un símil un tanto irreverente. Imagina que una productora de cine del Bollywood de India hace un largometraje llamado “El Quijote” basado en la novela de Cervantes traducida al inglés. Imagina que, además, un amigo tuyo extranjero ve la película doblada al ruso. Después de ver la peli, tu amigo te dice: “Sí, yo conozco ‘El Quijote’… ” 
¿Tú crees que tu amigo conoce “El Quijote”?)    

 Entonces, si aseguramos que hemos leído la Biblia, podemos preguntarnos: 

¿En qué lengua está escrita la Biblia?

En la misma etimología de la palabra Biblia ya está explícita la pluralidad de sus textos. Es una “biblioteca” de diferentes autores de diferentes pueblos que hablaban en diferentes lenguas para hablar de diferentes dioses (así es: diferentes dioses; con diferentes nombres y diferentes invocaciones). 

Basta con leer cualquier traducción establecida del Génesis, los Salmos, los Profetas… y después el Evangelio de Juan y alguna carta paulina, y comprobarás que no existe ninguna línea de cohesión lingüística, o simbólica,  o teológica, o ni tan si quiera étnica. 

El Antiguo Testamento es una compilación confusísima de textos que, se sabe, son traducciones hebreas (levitas; más recientes de lo que puede parecer) de temas originales de diversas lenguas y diversos pueblos. 

En cuanto al Nuevo Testamento, se escogieron cuatro evangelios de un maremágnum de evangelios, la mayoría de ellos escritos fuera del contexto histórico y geográfico de Jesús de Nazaret

Unos cuantos años después y tomando como referencia, textos griegos. ¡Griegos! Como la palabra Cristo. ¡Es griego

Y entonces alguien presentó la Biblia como un corpus. Hacer un único libro de semejante batiburrillo filológico es un milagro… ¡Eso es un milagro! ¿Y quién hizo ese milagro? ¿Quién presentó la Biblia?  

Roma. 

La Biblia devino con el tiempo el libro de los masones y de los que viven en los regímenes masónicos modernos sin saberlo). Porque la Biblia no fue tal hasta que se estableció un corpus fijado en una lengua completamente ajena al contexto histórico-geográfico de cualquier cristianismo más o menos original: 
el latín. 

Primer dato a tener en cuenta: si leemos cualquier Biblia en cualquier lengua europea, que nos conste que una traducción influyente (no la primera y tampoco la última si somos protestantes) que determina la lectura de nuestra “sagrada escritura” fue la católica. Biblia Vulgata, en tiempos de San Jerónimo, oficializada a finales del siglo IV.   

Y así, a una secta judía un tanto heterodoxa de la Palestina de tiempos de Herodes que se supone hablaba arameo, se le puso a hablar un latín romano. ¡Segundo milagro! O segundo trile movido, según se mire. 
       
Durante la Edad Media, aún con los esfuerzos católicos de fijar y “universalizar” su libro sagrado (en su lengua, con sus temas, con sus traducciones prevaricadoras), el espíritu oriental mantuvo viva cierta pureza en la revelación cristiana, sobre todo a través de centros intelectuales egipcios (Alejandría, principalmente), etíopes, y también aunque en menor medida, sirios

¿Te puedes creer, por ejemplo, que la biblioteca de Alejandría tuvo seis incendios “accidentales” en un lapso de tres siglos? Hubo una auténtica guerra intelectual alrededor de la Biblia. 

Pues bien, en el S. XXI, hay que tener siempre en cuenta que esa guerra la ganó el Vaticano. Roma ganó la guerra espiritual occidental y se perpetuó a través de esa victoria, al menos hasta el S. XVII (si no hasta hoy). 

Por mucho que ahora se encuentren manuscritos coptos enterrados (por cierto, fíjate en esta curiosísima foto que habla por sí sola. Henry Kissinger con los códices de Nag Hammadi), la Biblia (llamémosla, europea) fue la Biblia latina de Roma.

Pero la cosa no se queda ahí: 
hubo otra revolución bíblica que tiene aún más vinculaciones con el momento presente. Estas revoluciones comenzaron con las reformas protestantes y terminaron con éxito el 11 de Diciembre de 1965 . 

Hoy en día, el 99.9% de las Biblias que se leen en Occidente no son latinas

Lo común es pensar que eso es un adelanto: “Uf! Menos mal que el Concilio Vaticano II abolió la liturgia en latín…”  Y un no católico piensa: “Dios no me habla en una lengua que ya no se usa. Me habla en español, en francés, en catalán, en mi lengua materna…” Pero la pregunta que todo cristiano tiene que hacerse es: 
Si el latín ya era una lengua ajena al logos revelado, ¿hasta qué punto el libro que hoy un cristiano lee tiene alguna validez de cualquier tipo, lingüística, histórica, literaria… e incluso la más importante, religiosa? 

Esto se ve de una manera clara en el protestantismo anglosajón. 

Toda América (del Norte y del Sur, también fuera del contexto católico) leen traducciones basadas en una misma Biblia, que no es otra que la Biblia Autorizada del Rey Jaime (James King, la Biblia que las autoridades británicas refieren como KJV Bible), de 1612, que fue confeccionada por Sir Francis Bacon, lord británico del que, a medida que estudio, voy comprobando que este señor no podía ser un único hombre  (o no podía ser sólo tan sólo un hombre), si comprobamos cuánto y de qué manera determinó en religión, filosofía y ciencia, el mundo en el que ahora vivimos. 

Ahora, yo no tengo ninguna duda de que fue Lord Bacon quien confeccionó la Biblia KJV y que él (un alto inicado masónico, supremo desde ciertas perspectivas) está detrás no sólo de las Biblias, sino de las obras literarias y de los autores más valorados de la cultura británica. La mayoría de las Biblias protestantes (La Biblia de las Iglesias norteamericanas, la Biblia de los evangélicos sudamericanos, la Biblia de los baptistas y demás…) no es otra que la Biblia de Sir Francis Bacon, o que es lo mismo, es la reforma británica de la Biblia romana. O en otra palabras: es el último trile movido, no ya desde Roma, sino desde Londres. No ya católico, sino puramente, masón.  

Por ejemplo, este Dios es God

Así aparece en toda su Biblia: God para arriba, God para abajo. 

¿Alguien se ha preguntado qué palabra es esa, God, de dónde viene, cuál es su origen, qué significa en su contexto original? Obviamente, nada tendrá que ver con los diferentes nombres que en los textos que componen la Biblia hacen referencia al Dios de los judíos o, al final, al Padre del Hijo; o ya puestos, pues tampoco tiene nada que ver ni tan si quiera con el Deus latino.
  
George W. Bush decía que leía la Biblia en momentos de tribulación. 
Por supuesto que los Bush no leen ninguna Biblia y que eso es algo que esta gentuza dice aconsejados por sus asesores de imagen. Hay documentales de la Guerra de Iraq en donde se ven a marines norteamericanos manoseando una Biblia, mientras descansan entre bromas escuchando música Rock. 

Los capellanes del ejército norteamericano leen la Biblia ante ataúdes tapados con la bandera norteamericana. 

El heroico periodista Gerald Colby fundamentó que las misiones protestantes-evangélicas en Sudamérica fueron perpetradas por Rockefeller Foundation en un complejo sistema de explotación en donde la apertura de Iglesias y la venta de Biblias están relacionadas con el monopolio petrolífero y el tráfico de drogas

Varios altos políticos y militares de la OTAN y del estado de Israel han fundamentado (o excusado) sus estrategias militares con una Biblia. 

¿Qué Biblia es esa? Pues no hace falta investigar mucho: esa no es la Biblia de Cristo. Y con todo respeto a toda auténtica fe cristiana, opino que a estas alturas de la historia, el evangelio de Cristo se perdió. 
Al menos en forma de libro, hoy no existe. 

mAS SOBRE EL TEMA:

 ¿qué palabra era esa de “God” que el protestantismo anglosajón refiere a Dios y que es tan diferente a cualquier “Dios” latino, griego o semita? God. 

 ¿Por qué God  y qué God? Alguien sugirió a modo de curiosidad que en la misma lengua inglesa la misma palabra al contrario refiere al perro (dog). 

Y esto no creo que pase de una curiosidad, de mal gusto si se toma en serio, semejante, hablando de “perros”, al parecido que existe en árabe entre el “perro” (kalb; un insulto duro en algunos dialectales) y “corazón” (qalb; una palabra muy importante en el sufismo). Esto no pasa de un curioso juego de palabras.
 
Otra respuesta más interesante fue la de aquellos contertulios (algunos, masones) que hablaron de la letra G y de su simbolismo. Además, si cometí la ligereza de relacionar la Biblia KJV con la Masonería, debo admitir que esa respuesta tiene más valor que cualquiera que yo pueda dar, pues un masón hablará de primera mano de cosas que yo ignoro.

Pero que no pueda dar una respuesta autorizada sobre un tema masónico, no quiere decir que yo no tenga una respuesta, la mía y la que aquí expongo de manera breve. Pues si la “G” latina como ideograma puede encerrar misterios impenetrables para un “no iniciado en el simbolismo del alfabeto latino” (así se me dijo; ¡y es cierto!), abordaré las palabras desde una perspectiva filológica (pues ahí, sí: sé de lo que hablo).

La voz inglesa God será bastante más antigua que cualquier curiosidad o cualquier escuadra, compás o cartabón más recientes de lo que parecen. Pues si la voz God inglesa tiene un origen rastreable, estará en la gran familia de las lenguas indoeuropeas, como la amplia mayoría de las palabras de su diccionario. Lo cierto es que, al menos yo, no he encontrado voces para referirse a la divinidad en lenguas cercanas, parecidas a god. Lo que sí que he comprobado es que existen voces muy parecidas en lenguas de la misma familia (Gud en sueco, Gott en alemán, en sajón…) para referirse a la vaca. 

Sí: la vaca. El animal vaca (o toro, en lenguas donde la vaca y el toro comparten raíz). Y sólo de animales (la vaca) y no de dioses nos habla la voz europea “god”.  
No veo nada parecido a un “Dios” en la voz God… hasta que llego a La India. 

¿Pues no es en India donde las vacas gozan de una milenaria devoción, donde se las venera “como a dioses”, donde se habla de “vacas sagradas”? Pues bien: en los Vedas, en el RgVeda, nos encontramos una palabra en sánscrito clásico para referirse a “vaca”: Go .

La palabra sánscrita Go, fonema velar no aspirado con la vocalización corta en “o” que se hace larga “ô” en el sandhi cuando se une a otra palabra, es una voz muy vieja que nos habla de una vaca (o un toro), en principio no divinizada. 

Vaca (o toro), dicho sea de paso, muy cornuda, pues las razas vacunas asiáticas están dotadas de imponentes cuernos y jamás (hasta ahora, con la perversión contemporánea) se habían cortado los cuernos a las vacas en India (como hacen ahora los ganaderos modernos). 


¿Quién sabe si esta autoridad espiritual era referida como Go o God? Nadie. 

Nadie lo sabe. Pero no sería raro que una voz arcaica drávida fuera adoptada por los indoarios, sobre todo si esa palabra hace referencia a algo tan cotidiano e importante en la vida diaria de la época como una vaca. En India existen muchos nombres propios de ciudades, de familias, de personas… que tienen esta raíz. Y yo destaco el nombre del mítico héroe ascético (vira) llamado Gomukha, literalmente “Cara de Vaca”, que se venera actualmente en ciertas líneas esotéricas shivaístas como el “Hijo de Shiva”, cara de vaca o toro, entonces, “rostro de God”, o “Faz de Dios”. En verdad, todo el shivaismo primitivo está impregnado de simbolismo vacuno, desde que el vehículo simbólico de Shiva es un toro (Nandi). 

El shivaismo, al contrario de lo que vulgarmente se piensa, no es politeísta sino polinómico; y uno de los nombres divinos es Pashupati (literalmente: “El ganadero”). 

Lo cierto es que estoy convencido de que todo este lenguaje espiritual también fue el lenguaje de los seres humanos europeos hace mucho, mucho tiempo. (Yo lo referí como “Ciclo del Sur” en “La Rueda de los Cuatro Brazos”). 
 
Sólo así se explica la supervivencia de la figura minoica del Minotauro y muchas otras imágenes mitológicas relacionadas con la tauromaquia y el culto al toro. 

En fin: Apis en Egipto, Zeus-toro en la mitología griega, o Dionisos a lomos del Toro arrasando desde Oriente por todo el Mediterráneo. 
 


El Minotauro sería, con todas las de la ley, un auténtico Gomukha, un “cara de vaca”. 
 

 ¿Qué centro de peregrinación mediterráneo tiene España que es uno de los cinco más importantes del Cristianismo y así considerado incluso por la Iglesia Católica? 

Pues Caravaca. 

Puede ser coincidencia… o no. Pero en la provincia de Murcia, a unos kilómetros de Granada, hay un polo espiritual europeo que tiene ese nombre: Caravaca. 

¿Qué camino recorrió la voz sánscrita rgvédica Go para llegar al God de los cristianos protestantes anglosajones? Un camino de vergüenza, de ceguera y de desvitalización espiritual que el euro-cristiano ignora y que prefiere seguir ignorando por los siglos de los siglos. 

Cité a Nandi, el vehículo de Shiva, un toro ataviado de oro que forma parte de un tema simbólico ancestral en la espiritualidad india. 

Un torito de oro fue lo que precisamente aparece como objeto de idolatría para cierta parte del pueblo hebreo en pasajes del Antiguo Testamento: el “becerro de oro”

Esa parte del pueblo hebreo aparece en el relato bíblico como “descarriados” por la idolatría hasta que Moisés les puso en su lugar, trayendo la ley mosaica y todo lo demás. Todo eso lo recuerda quien haya leído la Biblia alguna vez. Lo que se pasa por alto y nadie recuerda es que el Éxodo mismo (Capítulo 34) dice que la cabeza de Moisés, cuando éste bajó de la montaña con todo aquello, fue adornada de forma divina con un par de cuernos. Así es. 
 
Puede asustar a los judeocristianos de un solo ojo, pero así es según 
Éxodo: Moisés recibió el Espíritu de Dios y, acto seguido, le salieron dos cuernos áureos. Moisés es un profeta cornudo, uno más, como muchos otros dentro de contextos que la ortodoxia religiosa sólo puede valorar como “paganos”.  

Que la lengua inglesa adoptara la voz God para referirse al Dios de la Biblia se deberá más a una convención del uso del lenguaje que a una estrategia conspirativa de una logia masónica o a la astucia de su master.  
No me gusta ver a la mano negra donde no la hay. 

Sin embargo, hoy, en el mundo globalizado, la lengua oficial parece ser el inglés. ¿Y por qué? ¿Por qué todo el mundo se ha puesto a hablar inglés? Parece como si fuera por arte de magia… ¡Pues es por arte de magia!  

Y tanto libros cristianos, como autores islámicos que escriben y publican en inglés, como new-agers que traducen mantras al inglés, como miembros pirados de ciber-sectas, como cantantes del pop… no tienen otra palabra para referirse a lo supremo que God. Pues bien, no está demás decir que God, antes que cualquier dios, es tan sólo una palabra cuyo origen se ignora. Y algunos de esos ignorantes, incluso, le rezan.        

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In the Latin Vulgate the word qaran in was translated into the horns in Exodus 34:29 and 35.
 "And when Moses came down from the Mount Sinai , he held the two tablets of the testimony, and he knew not that his face was horned from the conversation of the Lord." "And they saw that the face of Moses when he came out was horned, but he covered his face again, if at any time he spoke to them.

Later translators substituted an alternate meaning from horned to beam or “ray of light
'And it came to pass, when Moses came down from mount Sinai with the two tablets of testimony in Moses' hand, when he came down from the mount, that Moses, that the skin of his face shone while he talked with him…And the children of Israel saw the face of Moses, that the skin of Moses' face shone: and Moses put the veil upon his face again, until he went in to speak with him.
European horned Moses

MOISES - CUERNO - HORN 





THE RETURN OF
THE GOLDEN ONE

As humankind struggles into the 21st Century many of us also struggle to glimpse the face of God anew. But what will this Divine Being look like in the 2000's? The limitations inherent in trying to portray godly imagery have been known since the days of Akhenaten and Moses, but we still strive to see "the face." This adaptation of an old German picture is a rough attempt to portray a Hathor somewhat removed from her Egyptian form but still accompanied by enough original symbols to make her easily recognizable in our day and age.

In this image Hathor's cow horns have been moved from their usual position and expanded to form part of her halo. The uraeus around the Aten is now a simple band. These changes reduce Hathor's theriomorphic iconography and help bring her into focus for the modern eye. The addition of wings recalls both Hathor's headdress plumes and the ancient symbol of the winged solar disk; but mainly they reduce the gap between Hathor's traditional appearance and the divine/angelic symbolism of monotheistic religions. Here the Golden One is the modern, personified "House of the Aten," manifesting the radiant glory which at once reveals and conceals Divine Nature.


HATHOR AND THE HORNS OF POWER
Hathor's horns in the image were intentionally retained and positioned about her entire face in order to convey visually the godly phenomenon of a "horned countenance." Such horns can be compared to the radiant outer aureole of a Buddhist or Judeo-Christian-Islamic halo. In nature comparable analogs can be found in the ring of light surrounding a total solar eclipse or the "sun dogs" which accompany the solar disk when viewed through a sky containing suspended ice crystals. Another solar "horn" is that upper curve of the disk seen on the horizon at the first moment of sunrise. The latter symbol is especially appropriate for Hathor, the goddess who gives birth to the Aten and inculcates it with its stellar power.

Hathor's horns are more than a simple halo, however. They are also symbolic of the glorified countenance or illuminated face of the Golden One. This glory has resonances in the "lady clothed in sunlight" aspect of certain Mesopotamian and Canaanite goddesses (some of which are pictured as having bovine horns). Interestingly, the same phenomenon was recently pointed out by Benjamin Scolnic as an explanation for the "horned Moses" found in the book of Exodus ("Moses and the Horns of Power," Judaism, vol. 40, Sept. 1991). Scolnic traces Moses' horned face back to the same Egyptian mythology and symbolism which is invariably associated with the major Egyptian deities, like Hathor.

A quote from Scolnic shows the event context for Moses' developing such horns:

"...we begin to wonder if Moses is not 'horned' as a divine response to the idolatry of the golden calf incident. The golden calf is the sun-god, the child of the sky-goddess who was a cow. The golden calf had horns. Now Moses is horned as well, horned with a radiance that mocks the physical horns of animal idolatry."



Horned Moses Depictions Through the Ages
(picture courtesy of Chris King)

Although the Egyptians did sometimes use the image of a young, spotted bull-calf to symbolize the rising sun, it is more likely that the golden calf of the Israelite exodus was the god Ihy, divine son of Hathor. There is better justification for identifying the calf fashioned by Aaron with the perpetual juvenile Ihy than there is in looking to bovine aspects of Apis, Horus, Ra, or Amun. Alison Roberts points out this fact in her 1995 book Hathor Rising (Totnes, UK: Northgate, pp. 29-32), where she demonstrates how Ihy's young bull nature was sometimes coupled with additional, jackal-like attributes. The jackal nature, in this instance, is that of the animal-god, Up-Uaut -- who led the departed souls of Egyptians through the desert of death. The godly calf, Ihy, in assuming this jackal aspect, became the proper magical guide for Egyptians trabeling in the wastes of Sinai, the eastern land where Hathor daily gave birth to the solor orb.

The golden-calf worshippers depicted in the Israelite exodus story were in desperate need just such a magical guide, as they made their way through the trackless wilderness of Hathor's eastern domain, plodding along on a communal pilgrimage to the "promised land, a frightening trek which at any moment might degnerate into a death-march. Although Moses had brought the refugees as far as Mount Horeb, he was not yet prepared to lead the people on the unknown paths beyond the vicinity of the mountain -- he had yet to appear with YHWH's divine instructions that the Israelites follow a priestly Kenite guide through the wilderness. (For further discussion of these topics, see Julian Morgenstern's "The Oldest Document of the Hexateuch" in H.U.C.A. IV, 1927.)

Hathor's son Ihy was both a golden calf and the "Jackal of Light" who could usher the lost pilgrim along to the proper spiritual and temporal pathways. Scolnic is on the right track when he associates the biblical golden calf with the child of Hathor. In his theriomorphic form Ihy would have shared his mother's horned countenance and would have been Hathor's special manifestation, lending a guiding hand to the Prophetess Miriam and her companions in their exodus into Sinai. In order for the "children of Israel" to have best benefitted from Ihy's magical guidance, it is more likely that they would have carried his image with them from Egypt, than to have crafted such a representation of the god in the barren wastes of Sinai. On page 32 of her book Roberts points out the tradition of a divine bull presence among this group before they began their wilderness wanderings. The Israelites' Ihy worship may have ended at the Mountain of YHWH -- as related in the biblical account -- but it certainly did not begin there.

The destruction of the golden Ihy calf in the Sinai was a decisive event in the molding of the nation Israel. It may have also marked a turning point in the people's previous relationship with the goddess Hathor. Since Hathor was the mother of both Horus and Ihy, we might say the Egyptians' golden calf and their solar spotted calf were both her offspring and different aspects of the same godly child. Along with her son, Hathor too was rejected at the Mountain of YHWH. If the biblical story of the Israelites at Horeb has any historical basis, it is an account of the people abandoning visible divine images for the invisible God. Dependence upon the invisible, omnipresent divine being is a belief and a worship which reaches past even the monotheistic religion of Pharoah Akhenaten (who may well have been a contemporary of Miriam and the Israelites of the exodus). In one leap of faith the people were called upon to abandon Hathor and Ihy as well as Horus and the Aten -- all images and symbols had to left behind. Once the last image crafted by Aaron had been destroyed and its worshippers purged from their ranks, the followers of Moses could all confess that their god did not dwell in images. The time had come in their journey to leave behind the Celestial Mother and her ancient protection. After Horeb their only covenant was with the Father God.

At least that is the symbolic story of the destruction of the Golden Calf at Mount Horeb. It is most unlikely that the Israelite nation abandoned its ties with the ancient gods of the Nile Valley all in a single day. Whatever it was that happened at the Mountain of God, the religion of Hathor lingered on in the Sinai and the Negev for generations thereafter. Hints of the ancient faith show up in the story of the Northern Israelites worshipping a calf image after the division of the Davidic realm back into two lands. To those northern tribes, YHWH was still the young bull-god -- or, at least the invisible YHWH made such an image his earthly foot-stool. When the story of the Golden Calf at Mount Horeb was set down in the Torah, that account borrowed its vocabulary and imagery from the cult of the Northern Kingdom.
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Camels in the Bible prove its late composition

February 8, 2014 Acharya S/D.M. Murdock


The media are making much ado about the recently released “findings” proving that the discussion of camels in several biblical books represents an anachronism, demonstrating that these books were written much later than they are pretended to have been.

In other words, the Pentateuch (first five books of the Bible) – which tradition holds was written by Moses in the 13th or so century BCE (“before the common era”) – could not have been composed until many centuries later, because it discusses “camels” (e.g., Gen 37:25), when, in fact, camels were not used in the Near East until the 10th century BCE at the earliest.

It’s great that this “news” is hitting the mainstream, but it is not really “news” after all, because this anachronism has been known for centuries. I included it in my Moses book many moons ago, in fact.

As but one example, in The Bible Unearthed (37) – originally published in 2001 – Israeli archaeologist Dr. Israel Finkelstein and science writer Neil Silberman write:

We now know through archaeological research that camels were not domesticated as beasts of burden earlier than the late second millennium and were not widely used in that capacity in the ancient Near East until well after 1000 BCE.

In any event, there are many more such instances that disprove the Bible as “history,” quite a few of which I present in my books, including my forthcoming Did Moses Exist?

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