3.7.11

LOS SIMBOLOS DE LA PREHISTORIA

Un ensayo sobre los símbolos de la prehistoria desvela que el espíritu religioso del hombre nació antes del Neolítico


Foto de la Noticia
Foto: ALMUZARA

En contra de la teoría oficial, su autora mantiene la tesis de que las pinturas de Altamira tenían relación con representaciones divinas

   La obra 'Los símbolos de la prehistoria' de Raquel Lacalle es el nuevo ensayo que la editorial Almuzara acaba de publicar y en el que se aborda una interpretación de las manifestaciones artísticas del Paleolítico Superior y de las culturas megalíticas europeas como puerta de acceso al conocimiento de las creencias religiosas vigentes en la Prehistoria.
   En este sentido, su lectura revela la naturaleza de la "primigenia religión, unas creencias de carácter astral-naturalista, dirigidas a la Diosa Madre, Madre-creadora y Madre Naturaleza, y a los astros, codificados bajo formas animales", tal y como señala la editorial en una nota. Así, la dualidad que caracteriza al arte paleolítico, reflejada principalmente a través de la pareja caballo-bisonte/toro "se entendería como una representación de la díada divina: el sol y la luna".
   Por esta razón, las interpretaciones de los símbolos que estudia la autora contrasta con otras teorías tradicionales que entienden el arte "simplemente como el reflejo de actividades mágicas dirigidas a facilitar la actividad de la caza, al no haberse contemplado ni estudiado la naturaleza simbólica de las representaciones".

 Los símbolos de la Diosa, el caballo, el toro, el ciervo, la serpiente, volverán a reaparecer en culturas posteriores 

   El interés de estas conclusiones radica en que "habitualmente se consideraba que las religiones astrales surgían a partir del Neolítico", un hecho que desmonta la autora al considerar que "no se había tenido en consideración que las formas animales del arte pleistocénico pudieran poseer un sentido simbólico".
   Estos primitivos cultos impregnarán manifestaciones posteriores, manteniendo vivos muchos de sus elementos. Los símbolos de la Diosa, el caballo, el toro, el ciervo, la serpiente, volverán a reaparecer en culturas posteriores. Las religiones surgidas a partir del Holoceno reciben esta influencia, entre ellas la "religión megalítica", que "es receptora de buena parte de este simbolismo que surge por primera vez en las cavernas-santuarios paleolíticas".
   En concreto, la herencia de esta "primigenia religión" se detectará en los principios constituyentes de múltiples religiones, así como en cuentos y leyendas populares.
   Del análisis de conjunto se extrae la conclusión sobre "el importante papel desempeñado" por el culto a los astros en la génesis del pensamiento religioso, siendo "el inspirador de imágenes e ideas míticas". De manera que "se entendería así que las antiguas creencias religiosas habrían surgido como consecuencia de la veneración de los fenómenos celestes y los personajes de cuentos y leyendas serían vestigios de esta antigua concepción astral-mitológica del mundo".

--

Una modelo de 35.000 años

Una oronda figura femenina, encontrada en una cueva de Alemania, es el retrato figurativo humano más antiguo que se conoce

File:Venus vom Hohlen Fels Original frontal.jpg
Hace más de 35.000 años, un sensible Homo sapiens agarró un colmillo de mamut lanudo en una caverna de la actual Alemania y comenzó a tallar una figura femenina. La esculpió con unos pechos descomunales, como si fuera una vaca lechera erguida, y con una vulva sobredimensionada que más parece la cicatriz de una cesárea. A su lado, las orondas figuras del escultor colombiano Fernando Botero parecen sílfides.
La estatuilla apareció, quebrada en media docena de fragmentos, en septiembre de 2008 en la cueva de Hohle Fels, en el suroeste de Alemania. Su descubridor, el arqueólogo Nicholas Conard, de la Universidad de Tubinga, se percató en seguida de que estaba ante un hallazgo "revolucionario", que se publica hoy en Nature. La rolliza figura, bautizada como Venus de Hohle Fels, es a su juicio la representación artística figurativa más antigua que se conoce de un ser humano. Aquel artista del Paleolítico Superior fue el primero, según los restos arqueológicos encontrados hasta la fecha, que tuvo la suficiente destreza como para abandonar el arte abstracto e intentar el realismo para retratar a un congénere.

Para su descubridor, la escultura es un icono de la fertilidad

"No hay duda de que la representación de pechos sobredimensionados y de nalgas y genitales acentuados son el resultado de una exageración deliberada de los caracteres sexuales de la figurilla", explica Conard sobre su hallazgo,. Algunos rasgos de la escultura, como el "énfasis extremo" en sus atributos sexuales y la falta de interés en los detalles faciales son comunes a las célebres venus, como la de Willendorf, de la cultura Gravetiense, comenzada hace unos 28.000 años y finalizada hace 22.000. Por ello, los expertos tendrán que buscar ahora la función de la Venus de Hohle Fels entre el abanico de cometidos propuesto para las venus conocidas.
Desde 1893, cuando el arqueólogo francés Édouard Piette encontró la Venus de Brassempouy en un pueblo de las Landas, los especialistas han visto en las figurillas femeninas iconos de la fertilidad, muñecos para los niños y cánones de la belleza, como revistas porno del Paleolítico. Algunos, incluso, han sugerido que estatuillas de medio tamaño, como la Venus de Willendorf, con una talla de más de 10 centímetros de longitud, podrían haber sido utilizadas como juguetes sexuales.
El pequeño tamaño de la Venus de Hohle Fels parece descartar esta última hipótesis, ridiculizada por muchos arqueólogos. Y, además, su descubridor apunta en otra dirección. "Aunque existe un largo debate sobre el significado de las venus paleolíticas, su explícita representación de los atributos sexuales sugiere que son una expresión directa o indirecta de la fertilidad", explica Conard.

En el yacimiento alemán también se han encontrado figuras fálicas

Sex shop prehistórico
El arqueólogo Paul Mellars, de la Universidad de Cambridge (EEUU), incide en la perspectiva sexual en un análisis que acompaña a la publicación del hallazgo en Nature. Para este científico, la obsesión por los rasgos femeninos presente en la Venus de Hohle Fels no debería ser ninguna sorpresa, porque ya se han registrado dibujos abstractos de vulvas en yacimientos franceses del mismo periodo que la cueva alemana, el Auriñaciense. "Curiosamente, este aspecto de simbolismo sexual del arte es simétrico, porque en los mismos yacimientos [en los que se han desenterrado venus] también se han encontrado representaciones fálicas explícitas, talladas en hueso, en marfil o en cuerno de bisonte", subraya Mellars. De hecho, la caverna de Hohle Fels parece un sex shop prehistórico. En 2005, el propio Conard anunció el hallazgo de un falo de pedernal pulido, con un tamaño de 20 centímetros y una anchura de tres. El instrumento, tallado hace 28.000 años, pudo haber sido utilizado como un consolador, según los científicos. A juicio de Mellars, "la posibilidad de que estos falos pudieran ser juguetes para chicas", como le sugirió un dubitativo estudiante de primer año, "no debería ser descartada".
El investigador estadounidense añade una interpretación que parece más relevante para desenmarañar la evolución de la especie humana. Las primeras poblaciones de Homo sapiens desembarcaron en Europa procedentes de África, donde dejaron un rastro de arte abstracto realizado hace 75.000 o, como mucho, 95.000 años. Pero, según Mellars, la adopción de un arte figurativo, empeñado en retratar la naturaleza de una manera realista, es un fenómeno exclusivamente europeo, sin un parangón africano más allá de la barrera de los 30.000 años.

La aparición del arte figurativo coincide con la dispersión de los sapiens

Mutación del cerebro humano
"Es polémico el tema de hasta qué punto esta explosión simbólica, asociada con el origen y la dispersión de nuestra especie, refleja una reorganización fundamental de las capacidades cognitivas del cerebro humano, quizá relacionada con un salto hacia delante similar en la complejidad del lenguaje", detalla Mellars.
El catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Baena, resta importancia al descubrimiento de la Venus de Hohle Fels. "No está en un rango cronológico que nos sorprenda. La figura tiene 35.000 años, si tuviera 70.000 me hubiera quedado con la boca abierta", comenta. Baena tampoco se cree que los Homo sapiens europeos tengan la patente mundial del arte figurativo. "En la cueva de Blombos, en Suráfrica, se han encontrado collares y otros útiles con una decoración simbólica muy elaborada, fabricados hace más de 75.000 años. Es más que probable que en Blombos fueran capaces de hacer arte figurativo", elucubra.

"Los arqueólogos tendemos a sacralizar todo lo que encontramos"

Baena admite la dificultad de proponer una función para las venus, porque "el pensamiento no fosiliza". "Los arqueólogos tendemos a pensar que todo lo que encontramos tiene un significado mágico o religioso, pero tendría que aparecer una venus en la mano del esqueleto de un niño enterrado para conocer su función", bromea.

 DIOSAS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO :

La galería de fotos incluye arte parietal que guarda semejanza con las figuras de bulto redondo, así como estatuillas humanas masculinas.
Israel Ver foto

• Berekhat Ram (Altos del Golán): figurilla en un guijarro de escoria volcánica de tres centimetros de altura y unos 250.000 años de antigüedad. Estudios posteriores evidencian que es el resultado de un proceso geológico (¿?).
Francia Ver fotos

Venus de Le Roc-aux-Sorciers: figurita esculpida en roca calcárea. Long. máx.: 3,3 cm. (Magdaleniense medio). • 'Venus Impúdica' (Laugerie Basse): descubierta en 1864 por el marques Paul de Vibraye. Fue la primera venus que se encontró en Francia. Es de marfil y ha perdido la cabeza. Altura 8 cm. (13.000 a.a.C.)
• La Dama de Brassempouy (Landes): tallada en marfil. Altura 3,7cm. Encontrada en 1894 por E. Piette, fue datada en el Perigordiense: la primera cara humana. Debe tratarse de una venus que no ha conservado su cuerpo. Tiene restos de pintura y debió tener pintados los labios y los ojos.
• Venus de Lespugue (Des Rideaux, Alto Garona): tallada en marfil de mamut. Altura 14,7cm. Descubierta en 1922 por Saint-Perier. (21.000 a.a.C.)
La 'Dama de la cuerna' (Laussel): bajorrelieve descubierto en 1908 por Lalanne y Buoysonnie junto a otros cuatro parecidos, en el interior del abrigo de Laussel, cerca de Lascaux (Dordoña). Mide 42 cm. Se conserva en el Museo de Burdeos. (23.000 - 20.000 a.a.C.)
Venus de Monpazier: figura de mujer en cinta. Mide 5,5 cm; limonita.
• Venus de Tursac (Abri Facteur): figura de calcita (20.000 a.a.C.)
• Venus de La Mouthe: bajorrelieve.
• Venus de Sireil: figurita sin cabeza esculpida en calcita translúcida.
• Venus de Abri Pato: bajorrelieve de cuerpo de mujer sin brazos, tallado en una pequeña roca (20.000 a.a.C.).
• Venus de Vic-Le-Comte (Puy de Dôme): figurita de arenisca descubierta en 1970. Mide 3,1 cm. Magdaleniense final. (Imagen no disponible).
• Venus de La Magdelaine (Penne, Tarn): mujer reclinada esculpida en la pared de la cueva de La Magdelaine.
• Venus de Cussac (Dordoña): silueta femenina grabada en la pared de la cueva de Cussac, descubierta en septiembre de 2000. Huesos humanos hallados en la cueva han sido datados por el Carbono 14 en 25.000 años aproximadamente.
• Venus de Courbet (Penne, Tarn): descubierta en la gruta de Courbet en 1986. Mide 25mm x 18mm x 8mm y esta hecha de arenisca roja. (Magdaleniense IV)
• Venus de Aix-en-Provence: Mide 19,5 x 6,4 cm.
• Venus de Milandes (Castelnaud-la-Chapelle, Dordoña): estatuilla falo-femenina. 77,3 mm x 39,0 mm.
• Venus de Péchialet (Groléjac, Dordoña). Figurilla femenina tallada en un hueso. Altura: 6 centímetros.
Suiza Ver fotos

• Venus de Neuchâtel: colgante de azabache de 1,6 cm de altura. Descubierto en 1991. (11.000 a.a.C.)
Austria Ver fotos

• Venus de Galgenberg (Stratzing); 'La Bailarina'. Está hecha de esquisto y tiene 7,2 cm de altura. Se encontró en 1988. ( 30.000 a.a.C.).• Venus de Willendorf: esculpida en caliza oolítica. Altura 11,1 cm. Fue hallada en 1908 por el arqueólogo Josef Szombathy en unos loess auriñaciences depositados cerca de la ciudad de Willendorf. La escultura tiene residuos de pintura marrón. (23.000 a.a.C.).
• La Venus de Willendorf
• 1908 - 2008: Centenario del descubrimiento de la Venus de Willendorf. Una exposición reúne en el Museo de Ciencias Naturales de Viena cinco venus paleolíticas. Fecha: 9 de agosto 2008 a 1 de febrero 2009. Artículo relacionado (16-07-08. La "Venus" de Willendorf a un siglo de su descubrimiento). Ver galería de fotos...
Alemania Ver fotos

• Hombre león: Escultura encontrada en 1931 en la cueva de Hohlenstein-Stadel, en el valle de Lone, Baden-Württemberg. Está tallada en marfil de mamut y tiene una altura de 26,6 cm. Fue restaurada a partir de 200 trocitos y su interpretación no es completamente segura. (30.000 a.a.C.). • Teriántropo (mitad animal / mitad humano) de Hohle Fels: Figurita tallada en marfil de 2,5 cm de altura. Hallada en la cueva de Hohle Fels, cerca de la ciudad de Schelklingen. (30.000 a 33.000 años).
• Venus de Engen: Estatuilla de azabache descubierta en la cueva de Petersfels. (14.000 a.a.C.).
• Venus de Hohle Fels: Figura de seis centímetros de longitud tallada en marfil de mamut. Fue descubierta, septiembre de 2008, rota en seis fragmentos a unos 20 metros de distancia de la boca de la cueva de Hohle Fels. (35.000 años). Saber más | Foto Galería | Vídeo...
• La "Dama roja" de Mauern. Figurita de piedra caliza descubierta en las cuevas de Mauern (Baviera) en 1948. Gravetiense.
Italia Ver fotos

• Balzi Rossi. Colección Louis Alexandre Jullien. Diversas venus:
  • Venus de dos cabezas: figurilla esculpida en serpentina verde de 2,5 cm de altura.
  • Venus sin brazos: figura de marfil, de 6,8 cm. (20.000 a.a.C.)
  • El Busto: en 1928 H. Breuil publicó un estudio de este busto femenino. Está hecho de clorita negra con tintes verdes y tiene 2,9 cm de altura.
  • Venus de Nun: esculpida en clorita verde-oscura. Mide 4,4 cm.
  • El Cuplé: esculpida en serpentina amarilla. Mide 4,7 cm.
  • Venus ocre: figura de hueso o marfil recubierto de ocre. Tiene una perforación en el esternón, por lo que pudo usarse como colgante. Mide 7,5 cm. Periodo Gravetiense.
• Venus de Savignano (cerca de Modena): fue encontrada en 1925. Está esculpida en serpentina y tiene 22 cm. de altura. (Periodo Auriñaciense-Perigordiense).
• Cuevas de Grimaldi (Liguria). Diversas venus:
  • La Polichinela de Grimaldi : figura tallada en esteatita. Mide 8,1 cm y fue hallada, entre 1883-1895, en la cueva del Príncipe. Se conserva en el Museo de Antigüedades de la Nación de Saint-Germain-En-Laye, Francia. (20.000 / 25.000 a.a.C.).
  • Venus de Menton: estatuilla en esteatita ambarina, encontrada hacia 1880 en la Barma Grande y adquirida por Salomon Reinach en 1896 para el M.N.A. francés. Mide 4,8 cm (Estilo II).
  • La 'figurilla no descrita': Mide 3,8 cm de altura. Esteatita. Hallada en la cueva del Príncipe. Se conserva en el M.N.A. (20.000 / 25.000 a.a.C.).
  • El Rombo: Alcanza 6,1 cm. Esteatita. Hallada en la cueva del Príncipe. Se conserva en el M.N.A. (20.000 / 25.000 a.a.C.).
• Grotta delle Veneri, Parabita: dos figuras de 8,9 cm y 6 cm. (20.000 a.a.C.).
• Venus de Chiozza (Chiozza di Skandiano, region Emilia-Romagna)
Venus de Frasassi: Encontrada en la cueva de Frasassi (Genga, Ancona, Marche). Esculpida en un trozo de estalactita. Paleolítico superior, entre 28 mil y 20 mil años. Dimensiones: 87 mm de alto, pesa aproximadamente 66 gramos. Su color es blanco perla.
Bélgica Ver foto

• Trou Magrite (Pont-à-Lesse, Namur). Figurita de marfil de la cultura Gravetiense. Foto: Museum of Men & Mammoths
http://www.naturalsciences.be/museum/expoperm/prehist/belgiansites/chaleux/belgiansites/magritte
R. Checa | Eslovaquia Ver fotos

• Dolni Vestonice (Mikulov, Moravia, Chequia). Diversas venus:
  • Venus hiperestilizada: marfil.
  • Venus de Vestonice: figura moldeada en una mezcla de arcilla y hueso pulverizado calentada al fuego. Mide 11,4 cm y fue hallada en 1925 por Absolon. (24.000 a.a.C.).
  • Cabeza de mujer: descubierta en 1986. Está tallada en marfil de mamut y data del 26.640 a.a.C.
  • Torso de mujer: tallado en marfil. Entre 27.000 - 25.000 años de antigüedad.
• Predmosti (Moravia, Chequia); 'Mujer en cinta': figura de hueso tarso de mamut. Mide 14 cm. Periodo Gravetiense. Ver también figura femenina estilizada grabada en una defensa de mamut.
• Petrkovice (Ostrava, Moravia, Chequia); 'Torso cubista': mide 4,6 cm. En Moravia del Norte, sobre la confluencia de los ríos Odra y Olza se alza una colina que desde hace siglos lleva el nombre de Landek, del alemán "Land - Ecke", un rincón de la tierra. Hace 22 mil años un artista prehistórico elaboró en Landek del mineral de hierro, hematites, una estatuilla de una mujer. La figura fue llamada Venus de Petrkovice, según el pueblo situado al pie de Landek. Su forma, parecida a las obras cubistas, recuerda el cuerpo de una mujer joven y delgada. Ello la distingue de las típicas venus corpulentas del Paleolítico. La estatuilla, a la que le falta la cabeza, fue descubierta en 1953 por el arqueólogo Bohuslav Klíma, y hoy en día se encuentra en la caja fuerte del Instituto Arqueológico de Brno, en Moravia del Sur.
• Venus de Moravany (Eslovaquia): tallada en colmillo de mamut; 7,7 cm. Cultura Gravetiense (22.860 a.a.C. + - 400). En Ucrania se encontro una pieza similar.
Ucrania Ver fotos

• Gagarino. Diversas venus: 8 estatuillas en la excavación de Zamiatnine (1927) y 6 en la de Tarassov (1962-1968).     • Venus de Gagarino nº 1 (mide 5,8 cm; roca volcánica), 2, 3 y 4.
Rusia Ver fotos

• Kostienski 1. Diversas venus:     • Venus nº 1: estatuilla de marfil de 11,4 cm. Encontrada en 1936.
     • Venus inacabada: mide 17,5 cm,
     • Venus nº 3: estatuilla de marfil.
     • Venus nº 4: estatuilla de piedra caliza. Altura 10,2 cm. (23.000 -
       21.000 a.a.C.)

• Venus de Maina: figura de arcilla rojiza de 9,6 cm de altura. Encontrada en Maininskaya, Maina. (16.176 a.a.C. ± 180)
• Malta (Siberia). Diversas venus:
  • Venus de Malta: tallada en colmillo de mamut; tiene las facciones muy trabajadas. 3,1 x 0,8 cm. Encontrada en 1956 por M. M. Gerasimov.
  • Venus estilizada: marfil de mamut. Mide 8,9 cm. (22.000 - 21.000 a.a.C.)
  • Venus colgante: figura femenina de marfil de mamut. Mide 4,2 cm. (22.000 - 21.000 a.a.C.)
• Jelisiejewiczi: marfil de mamut. Mide 15 cm.
• Avdeevo. Diversas venus:
     • Tres venus de unos 15 cm en marfil de mamut. (20.000 a.a.C.)
• Zaraysk. Dos venus: una de 17 centímetros fabricada en colmillo de mamut y otra inacabada de mayor tamaño. (16.000 - 20.000 a.a.C. )
Marruecos

Venus Ver foto de Tan-Tan. Saber más (04/11/03)
España

Venus de Las Caldas Ver foto Está modelada en relieve sobre un asta (¿propulsor?). Sus dimensiones máximas son 198 x 17,5 x 17,5 mm., y procede del nivel VII de la cueva de Las Caldas (San Juan de Priorio, Asturias), datado en 13.400 +150 BP (Magdaleniense medio).
Los motivos representados son dos cuerpos opuestos simétricamente, sólo uno de los cuales se asocia a una cabeza. El conjunto de los rasgos que conforman la figura principal (ver foto) sugieren que nos encontramos ante una representación compuesta, que combina una apariencia corporal de proporciones humanas con cabeza de cabra y pezuñas.
Saber más en:
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0514-7336/article/view/1914 Plaqueta del Parpalló Ver foto (Gandía, València).
Venus de la Cueva del Pendo Ver foto (Escobedo de Camargo, Cantabria). Longitud = 66,00 mm; Anchura = 20,00 mm; Grosor = 16,00 mm. Fragmento de asta pulido en toda su superficie y que presenta una gran perforación en un extremo. La decoración que incorpora muestra un signo pectiniforme en el borde izquierdo y dos bandas de trazos oblicuos en ambas caras. También se puede observar una zona de machacado o piqueteado.
Esta controvertida pieza ha sido interpretada de tres posibles maneras: bastón perforado, colgante y figurilla femenina ( venus ). Por su morfología, que recuerda a un cuerpo femenino, ha pasado a ser conocida como "Venus del Pendo". (Ref: ceres.mcu.es).

Venus Colgante de Praileaitz I Ver foto Colgante de collar con decoración en los bordes descubierto en 2005.
Es la pieza de mayor valor localizada en la cueva de Praileaitz I, Bajo Deba (Euskadi). Se trata de un colgante de piedra de doce centímetros con forma de silueta femenina. La elección de un canto rodado para elaborar el colgante pudo haberse producido no sólo por su sugerente forma o simbología, sino también por sus características táctiles o textura, suave al tratarse de un canto rodado, así como por su coloración o brillo que adquieren al ser humedecidos.

Venus Abreviada Ver foto Representación femenina realizada mediante raspado en un bloque de la Galería del Calvario de la Cueva de Ardales (Ardales, Málaga).
Venus Ideomorfa Ver foto Nueva interpretación de una pintura rupestre de la Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga). Saber más
Polonia

Venus de Wilczyce Ver foto (2). Estilo Lalinde/Gönnersdorf; 14.000 a 16.000 a.a.C.
Portugal

Vénus do Scoural Ver foto Gruta do Escoural, Montemor-o -Novo. Material: Hueso de reno (?). Altura: 8 cm. Foto: bloghistoria94.blogspot.comVénus da Toca do Pai Lopes Ver foto Toca do Pai Lopes, Setúbal. Material: Sílex. Altura: 10 cm. Foto: Ídem anterior.


No comments:

Post a Comment