23.5.11

Tribu del Amazonas no tiene concepto de tiempo


Un caso lingüísticamente único, la tribú amazónica de los amondawas no conciben el tiempo; ¿si el tiempo no existe en su lenguaje, entonces ellos no viven en el tiempo?

La tribu de los amondawas no tiene la estructura lingüística para referirse al tiempo, haciendo de esta tribu amazónica aparentmente un caso único en el mundo. Para los miembros de esta tribu no existen afirmaciones como “trabajar en la noche”, “ayer fuimos” e incluso carecen de términos como “año” o “mes”.
Un estudio conjunto entre investigadores brasileños e ingleses muestra que dentro de esta tribu, contactada por primera vez en 1985, no hay separación entre un evento y el tiempo en el que sucede, en cierta forma el barco y el río en el que se navega son para los Amondawa uno y lo mismo. No tienen un mapa temporal y en este sentido no conciben que un evento “ya sucedió” o “sucederá después de otro”.
Las personas de esta tribu no se refieren a sus edades, sino que cambian de nombre en distintas etapas de sus vidas en la medida que cambian de papel dentro de la comunidad.
Los investigadores creen que la carencia de un marco temporal referencial se debe a que carecen de tecnología para registrar el tiempo -ni calendarios ni reloj-, ya que tienen un sistema númerico muy limitado. Sin embargo, cuando estas personas aprenden portugués no tienen problemas en situar un concepto de tiempo.
Para estas personas, como señala David Metcalfe en el excelente blog Modern Mythology, es imposible expresar un conecpto como el Apocalipsis o el Progreso: “No puede haber rectificación del tiempo y el espacio, espíritu y la materia, la eternidad y la finitud, cuando las dos no están separadas desde el principio”.
Recurriendo a Wittgenstein y a su famosa frase sobre que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, 
¿si no existe el tiempo en el lenguaje entonces dejamos de vivir en el tiempo?

No comments:

Post a Comment