10.2.11

PUENTE VIESGO - cantabria


Bastón de Mando del Castillo
Muy cerca de la localidad de Puente Viesgo se encuentra el Monte Castillo, donde se localizan un conjunto de cuevas con arte rupestre de excepcional valor.

Se trata de las cuevas de El Castillo, Las Chime- neas, La Pasiega y Las Monedas. Menos cono- cida y más reciente es la cueva de La Flecha.

Este conjunto de cuevas presenta una gran di- versidad del arte rupestre del Paleolítico Supe- rior, quizás el más amplio de Cantabria, con más de 150 figuras de animales y un gran número de signos. 
Los testimonios que nos aportan, sin ser tan espectaculares como los de Altamira, son prácticamente inigualables y su valor tanto como yacimiento como por su arte rupestre incalcu- lable.
  
Cueva de El Castillo
Mano en negativo
La primera en descubrirse fue la cueva de El Castillo ( 1903 ) y supuso la secuencia más clara de un asentamiento humano desde el Paleolítico Inferior hasta la época histórica. Todavía hoy se aprecia el corte estratigráfico del vestíbu- lo donde aparecen sedimentos de los clásicos periodos prehistóricos Achelense, Musteriense, Auriña- ciense, Solutrense y Magdalenien- se.
Signos abstractos
Las industrias líticas más antiguas encontradas en este corte son de hace 100.000 años y son el primer vestigio de ocupación humana hallado en Cantabria. Las representaciones, técnicas y colores en la cueva son muy variados. Aparecen signos abstractos, manos y animales, tanto en línea - en negro y ocre - como del estilo de las de Altamira. Casi al final hay un elefante o mamut y también cabe destacar un bisonte que aprovecha la berruga de una estalagmita.
   
Cueva de La Pasiega
La Pasiega: Caballo
La segunda cueva descubierta fue la de La Pasiega, que acu- mula un importante número de animales pintados y signos al final de un largo pasillo, predo- minando la pintura en línea ancha y de color ocre.

Los animales representados son ciervos, bisontes, caballos, ca- bras y bóvidos sobre todo, aun- que aparece algún gamo y has- ta un pez.
La Pasiega: Bisonte en negro
Son de gran interés la cola terminal, muy estrecha, con un bello panel de escutiformes y un camarín con un espléndido caballo en negro. También encontramos numerosos grabados.
    
Cueva de Las Monedas
Las Monedas: caballo en negro
En tercer lugar está la cueva de Las Monedas, llamada así porque apare- cieron algunas monedas de los Reyes Católicos. Es la cueva más espectacular en el aspecto turístico por las formaciones geológicas y el colorido natural de sus cascadas estalactíticas que alcanzan una be- lleza inusitada.
En el aspecto artístico hay repre- sentados una amplia variedad de animales, como caballos, renos, ca- bras, bisontes, ciervos y un oso in- completo. Sus pinturas sin embargo, son más monótonas y concentradas por ser en negro únicamente y con pocas indicaciones de volumen.
    
Cueva de Las Chimeneas
Las Chimeneas: magnífico ciervo en negro
Otra de las cuevas es la cueva de Las Chimeneas.

Lleva este nombre porque se llegó a ella a través de los enormes pozos na- turales que desde la alta bóveda ba- jaban a la cueva.
Las Chimeneas: signos cuadrangulares
Hay pinturas en negro y grabados en la arcilla. Las pinturas son naturalistas, aunque existen alguna abstractas de escutiformes parecidas a las de La Pasiega.Los animales ( ciervos, bóvidos y caballos ) son esquemáticos y rígidos, pero muy expresivos. En un "camarín" hay un bellísimo ciervo mirando a la derecha y otros dos más separados pero de similar estilo.
    
Cueva de la Flecha
Quizás la cueva menos conocida de todas las que forman el magnífico conjunto de Puente Viesgo sea la cueva de La Flecha. Fue la última en descubrirse y no presenta ningún arte rupestre.

Lo más relevante que ha aportado esta cueva es, como el nombre de la cueva indica, una serie de puntas de flecha de la Edad del Bronce que se conservan en el museo regional de prehistoria y arqueología de Santander.
Diversas puntas de flecha de la Edad del Bronce
Ver Mapa de CarreterasIr a la página de Cuevas

No comments:

Post a Comment