16.2.11

Las ruinas de Tiahuanaco

La 'misteriosa' Tiahuanaco

De todas las muestras y restos que sobrevivieron de esa misteriosa edad en que convivieron el hombre y gigantes -que es mencionado por el Códice Vaticano y con registros del mismo Calendario Azteca- el más impactante es el de la Misteriosa civilización de Tiahuanaco, en América del Sur.
En Tiahuanaco hay rastros geológicos que testifican que hubo una gran inundación, aunque esta a gran altura sobre el nivel del mar.
Esta inundación ocurrió hace ya cientos de miles de años, y dejó su huella no solamente en la memoria de los espantados sobrevivientes, sino también en la faz de la tierra
Sobre la cordillera de Los Andes, a unos 4000 metros de altura, hay una línea de sedimentos marinos, en una extensión de unos setecientos kilómetros de largo.
Esta línea es continua, lo que hace pensar que nos hallamos ante una marca que dejó nivel del mar en aquellos momentos. Y hay dos posibilidades: o bien el mar llegaba a 4000 metros de altura, o la tierra se encontraba esos 4000 metros más abajo.



A pocos kilómetros del lago Titicaca descansan las ruinas de la misteriosa y monumental ciudad de Tiahuanaco.
Podría pensarse que está en el fin del mundo. Tiahuanaco no se relaciona con nada. Sus caminos no van hacia ninguna parte. Y nada tampoco llega a ella.
No obstante , Tiahuanaco fue el asiento de una potente y antiquísima cultura, por lo que parece, marítima.
Desde Cuzco, Perú, se llega a Tiahuanaco luego de un día de trayecto por ferrocarril y fluvial. La altiplanicie parece un paisaje de otro planeta.
Dada la presion atmosferica ( un 50% mas baja que cuando estamos a nivel del mar) que allí existe, cualquier esfuerzo físico tortura al visitante.
En el aire hay una proporción muy baja de oxígeno. ¿ como es entonces que en esas condiciones pudiera desarrollarse semajante civilización?.
Dicen los geólogos que en una época muy antigua, cuando se formó la tierra, el continente repentinamente, se elevó desde las aguas y se creó la cordillera de Los Andes.
En los tiempos en que todavía no existía el hombre.
Pero según algunos investigadores Tiahuanaco nunca fue una ciudad de cordillera, sino que fue un puerto de mar.
Hay en él, restos de lo que pudo ser un gran muelle pero y que no conduce a ninguna parte!.
pero si seguimos con la linea especulativa, en tiempos remotos pudo haber conducido al mar.
Se supone que el lago Titicaca, cerca de que está situada, no existiría porque no sería un lago sino una extension del mismo océano.

Puerta del sol Tiahuanaco Misterios de la humanidad

Puerta del Sol
La puerta no parece haber sido construida para que pasaran gigantes por ella.
Su altura es de tres metros de alto por tres de ancho y pesa unas diez toneladas.
igual que muchos monumentos del sitio, fue tallado para convertírselo en un pórtico.
Un estudioso llegó a la conclusión de que esas tallas corresponden a un calendario.
No de un calendario normal, como el nuestro, que consta de 365 días, sino un calendario lunar con 290 días, que fue el quiza rigió a esos misteriosos habitantes de Tiahuanaco.
Según las inscripciones en ese calendario de la Puerta del Sol, el año se compondría de 290 días, el mes de 24 días y el día de 29 horas.
Los meses se correspondían con los ciclos de la luna, la que daba 37 vueltas en 24 días.
A los observadores de esos tiempos, les parecia que la luna "se levantaba y se acostaba" 13 veces por cada mes.
Además, según los investigadores que descifraron el calendario de La Puerta del Sol, el año comenzaría en un solsticio y estaria dividido exactamente en solsticios y equinoccios.

Se trata del más importante yacimiento arqueológico sito en Bolivia, en la cordillera de los Andes. Se llama así a este recinto por la cultura de Tiahuanaco o Tiwanaku que se formó en la región antes de la llegada de los conquistadores europeos. En el yacimiento se encuentran estatuas de gran tamaño, pirámides, cimientos de titánicas construcciones y montones de piedras de lo que pareció ser una ciudad de gran importancia.
Hoy en día sigue siendo un misterio la forma en la que los antiguos pobladores de la región pudieron llevar hasta allí tal cantidad de piedras, sobre todo porque en la actualidad es una zona de muy difícil acceso.
Pero quizá el mayor misterio del yacimiento son los restos humanos encontrados. Y es que muchos cráneos aparecen trepanados y agujereados en lo que parece ser algún tipo de neurocirugía primitiva que, según las investigaciones realizadas, parece que permitían seguir vivo al paciente.Cultura Tiahuanaco:
Es una cultura prehistórica con unos 2.500 años de antigüedad y que debió desaparecer pocos siglos antes de la llegada de Colón a América. Se extendió a lo largo de la cordillera de los Andes.
Las ruinas de Tihuanaco:
El yacimiento de la antigua ciudad de Tiahuanaco está a unos 70 kilómetros al norte de La Paz, a 3.885 metros de altura, muy cerca del lago Titicaca. Está rodeada de un foso que, supuestamente, tenía el fin de ser llenado de agua para crear una isla artificial en la ciudad. Este hecho hace pensar que Tiahuanaco fuera un recinto sagrado, debido al carácter sacro del agua como símbolo de separación entre lo físico y lo metafísico.

Edificios más importantes:
Akapana (Acapana): Es una pirámide de 18 metros de altura orientada según los puntos cardinales. Tiene siete plantas. Sin duda, la forma de orientar la pirámide intentaba mostrar los puntos dónde se ocultaba y dónde nacía el Sol, tratándose de un gran reloj. Las apreciables diferencias arquitectónicas en las distintas partes de la pirámide, hacen pensar que la construcción tardó mucho tiempo en ser levantada.
Kalasasaya: Es un gran templo construido con grandes bloques de piedra. Al parecer era el edificio principal de la ciudad dedicado a las ceremonias. Es conocido como el “Templo de las Piedras Paradas”, o eso es lo que se cree que significa su nombre. Al igual que Akapana, se encontraba perfectamente orientado para marcar fenómenos astronómicos. En este caso, su posición servía para adivinar los cambios de estación. Dentro de la edificación hay estancias parcialmente cubiertas bajo el nivel del suelo. En Kalasasaya existen tres importantes esculturas: la Estela (Ponce), el monolito El Fraile y la Puerta del Sol.
Templete Semi-subterráneo: Se trata de los cimientos un templo que no se sabe si empezó a levantar o no. Está 2 metros bajo tierra, formando una gran estancia cuadrangular en cuyos muros adornan 175 cabezas. A pesar de ser un sótano, no se inunda debido a un espectacular sistema de drenaje muy avanzado para la época, lo que hace pensar cómo se pudo tener tanta precisión arquitectónica. En el interior del Templete se han encontrado varias figuras y esculturas monolíticas, algunas de importante valor arqueológico.
Kantatayita: Al parecer el nombre de esta construcción significa “luz del amanecer”. Presenta una de las estructuras arquitectónicas más complejas del recinto de Tiahuanaco. Se cree que estaría adornado por grandes planchas de oro. Esta construcción es reconocida porque en su interior se encontraron maquetas hechas en piedra de los edificios construidos en la ciudad, lo que muestra el avance tecnológico de la civilización.
Putuni (Putuputuni): Dentro de este edificio se han encontrado cámaras funerarias, por lo que este templo es también conocido como “Palacio de los Sarcófagos”. Al igual que en el Templete Semi-subterráneo, presenta unos avanzados sistemas de drenaje.Puma Punku (Pumapunku): La conocida como “Puerta del puma” es una estructura piramidal. Arquitectónicamente es uno de los edificios más avanzados del recinto, por lo que se supone que fue uno de los últimos en ser levantados.
La Puerta del Sol: Este portal está construido a partir de un bloque de piedra de unas diez toneladas. Mide tres metros de alto y casi cuatro de ancho. Se cree que pudo ser una puerta de acceso a Kalasasaya, ya que están en la misma planta. La Puerta se caracteriza por tener inscritos en ella multitud de grabados que se cree que tenían connotaciones religiosas o astronómicas, como por ejemplo algún tipo de calendario agrícola.
Leyenda
No se sabe cómo ni quién construyó la ciudad. Según los conocimientos de los aimaras, el pueblo más antiguo de los Andes, se cree que ya estaba en pie antes de la llegada de estos, cosa realmente improbable aunque no imposible.
Se cree que en su época de apogeo, la ciudad estaba a orillas del lago Titicaca. La presencia de muelles hacen creer en esta teoría, a pesar de que hoy día hasta 30 metros por encima del nivel de las aguas del lago. Las teorías poco ortodoxas creen que esta diferencia pudo deberse a algún movimiento sísmico que elevó Tiahuanaco del altiplano separándolo del lago. Además creen que un movimiento de este tipo se produjo hace unos 15.000 años. Es una teoría más, menos increíble que la que dice que la ciudad fue construida por una antigua raza de gigantes. Pero el mayor misterio de todos los de Tiahuanaco es el por qué se abandonó la ciudad y por qué sus edificios se dejaron sin terminar de construir.
Lo cierto es que la cultura de Tiahuanaco tampoco se diferenciaba tanto de las más próximas como la de nazca, aunque esta también estaba imbuida por un aura de misterio.

No comments:

Post a Comment