19.9.10

celtas

El nombre Celta proviene de la forma plural Keltoi usada por los geógrafos griegos para definir a un numeroso pueblo bárbaro esparcido en la Europa Transalpina y la Península Ibérica alrededor del año 600 a.C.

La arqueología nos muestra que la cultura Hallstatt (Austria) tardía (siglos VI y V a.C.) se asentó en lo que los griegos reportan como ocupación Celta; y es en este asentamiento cultural donde se pueden encontrar objetos griegos en algunas tumbas de jefes bárbaros en el suroeste de Alemania y partes adyacentes. Antecedentes de estos jefes se pueden encontrar más atrás en el siglo VII en Bavaria y Bohemia.

Alrededor de la mitad del siglo V comenzó a emerger la cultura La Tene entre los Celtas del Rin medio donde el comercio con los Etruscos, más que con los griegos, era predominante.

Más tarde los reinos Celtas fueron atacados por tribus Teutónicas provenientes de Jutlandia. Roma envió un ejército para ayudar a Noricum (provincia Celta) pero fue derrotado. Habiendo aplastado la resistencia romana y celta, asaltaron toda la Galia Transalpina obligando a los Celtas a buscar refugio al oeste.

Un rama de celtas se asentó la Galia y por lo tanto fueron llamados Galos que fueron conquistados por Julio Cesar poco antes del nacimiento de Cristo. Un cognado se asentó en la peninsula Ibérica y se convirtieron en grandes marinos. En el siglo III a.C. los Celtas invadieron el mundo griego llegando hasta Delfos (nótese la similitud de "Celta" "Galo" "Gálata"). Un tipo de Celtas cruzaron a Bretaña alrededor del año 400 a.C. y ellos fueron los Britanos. Nueve siglos después fueron obligados a retirarse a Cornwall y a Gales formando los respectivos pueblos. Existe una fuente histórica de la identificación del pueblo insular con los Celtas, es un reporte de Julio Cesar de la migración de tribus Belgas a Bretaña.

Cerca del año 305 a.C. los Celtas llegaron a Irlanda. Muchos llegaron atravez de Bretaña pero parece ser que la mayoría fueron Celtas Ibéricos. Estos se convirtieron en Irlandeses y hablaron una lengua de la rama Goidélica.

El asentamiento Celta en Bretaña e Irlanda se deduce de consideraciones arqueológicas y filológicas. Tenemos también una fuente histórica: un documento en el que el César reporta la migración de tribus Celtas a Bretaña. Aunque los habitantes de las Islas tenían amplia relación con los Galos.

Otra rama de las emigraciones celtas se dirigió a lo que hoy conocemos como España y particularmente las provincias de Asturias y Galicia.

Galicia y Asturias son dos regiones situadas en la parte noroeste de la península Ibérica. Sus paisajes en lo general son muy verdes y su clima es templado pareciéndose mucho a Escocia, según he oído.

¿Cómo llegaron los Celtas a España? Alrededor de los siglos VI y VII a.C. se introdujeron a través de los pasos al oeste de los Pirineos invadiendo toda la región y sometiendo a sus habitantes (Más tarde hubo otras olas de invasiones).

Las principales zonas celtas hoy son Asturias, Galicia y parte de Portugal.

Galicia y Asturias.

Situada en la esquina noroeste de España, consiste en las provincias de A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense. Ocupada por los celtas hasta que fueron dominados por los romanos en el año 137 a.C.

Asturias está localizada al este de Galicia y está formada por solo una provincia, Asturias con su capital: Oviedo. Asturias comparte casi las mismas características físicas de Galicia.

Trazos de la cultura celta en Galicia y Asturias es en primer lugar la gaita gallega y la asturiana (que es un derivado de la gallega), restos arqueológicos como joyas, viviendas de piedra, dólmenes, etc.

Los Celtas eran, para el mundo civilizado de su tiempo, notables por su estatura, musculosidad y color de piel. La sociedad Celta era prácticamente de tres clases: Rey, aristocracia guerrera y granjeros libres. Los druidas se encargaban de deberes religiosos, ellos eran reclutados de familias de la clase guerrera pero eran de mayor rango. El bardo era un hombre de gran importancia pues estaba en sus manos el alabar a su rey y entretener en las reuniones y componer los cantos y poemas para conmemorar algunos hechos.

Los Celtas, para los pueblos civilizados de su tiempo se distinguían por ser hospitalarios, amantes de fiestas, bebidas y peleas; religiosos e intractables y por su amor por la guerra. Entre sus costumbres bélicas se encuentra el ir a batalla completamente desnudos salvo un collar usado en el cuello cosa que impactó a los romanos además del sonido infernal de las gaitas.






SÍMBOLOS CELTAS

Para entender en profundidad la cultura celta es imprescindible conocer elsignificado de sus símbolos. A día de hoy, estos símbolos son muy populares en nuestrasociedad y muchas personas llevan colgantes con motivos célticos y se tatúan símbolosceltas en el cuerpo. Estos símbolos también pueden verse en multitud de escaparates detiendas en las que se venden colgantes y pulseras, sobre todo en Galicia y Asturias,ambas regiones eran naciones celtas.

¿Pero qué significan? Eso poca gente lo sabe y sin embargo es un hecho queresulta vital para poder descubrir el sentido de estas representaciones visuales. Y si seva a acudir a un festival de música celta, como es nuestro caso, es todavía másimportante conocer el significado de estos símbolos, ya que entre la multitud habrámuchos que lleven tatuados estos signos en la piel.

Por tanto, con la intención de aportar luz sobre la cuestión, a continuación sedetalla un catálogo de símbolos celtas en el que aparecen los más importantes,acompañados de su nombre, una imagen y la explicación correspondiente que tenía parala cultura celta.
LA ESPIRAL

Simbolizaba la creación y el giro constante de las estrellas en el cielo nocturno.Las estaciones cambiaban y retornaban cada año como puntos de una rueda gigante, ylas estrellas de los cielos parecían rodar hacia arriba, girando en el eje de la Estrella del

7

Norte. Los celtas creían que la Estrella del Norte era el punto de referencia en elfirmamento y el movimiento evidente de las estrellas alrededor de este eje formaba unatrayectoria espiral, o escalera, en la que las almas ascendían hacia su vida futura. Elcontinuo movimiento del espiral también simbolizaba la siempre expandible naturalezade la sabiduría y el conocimiento.
AWEN

En lenguaje celta significa inspiración o esencia y simboliza la iluminaciónespiritual. El símbolo Awen representa la armonía entre los opuestos. Los rayos de laizquierda y de la derecha representan al hombre y a la mujer respectivamente, mientrasque el rayo central simboliza la armonía entre ellos.
CLADDAGH

Los anillos de Claddagh son un símbolo tradicional de lealtad y amistad, asícomo de amor romántico. Le deben su nombre a la ciudad irlandesa de Claddagh. Lasmanos en el diseño representan la amistad, el corazón, el amor, la corona y la lealtad.Tradicionalmente era llevado en la mano derecha con el corazón girado hacia afuera





8

para mostrar que uno era libre. Si por el contrario se estaba comprometido, se colocabaen la misma mano sólo que con la diferencia de que el corazón se encontraba giradohacia adentro. Cuando uno estaba casado, el anillo se llevaba en la mano izquierda, conel corazón también girado hacia adentro.
ELVEN o SEPTAGRAMA

Importante en el„kabbalah‟ occidental, donde simboliza la esfera de Netzach, lade los siete planetas, los siete metales de alquimia y los siete días de la semana. Es unsímbolo sagrado de los Wiccans que siguen la tradición de „Faery‟, donde se le llamaElven o la estrella de hadas.
SIGIL

El Sigil es el símbolo que identifica a una de las organizaciones más tempranasen la reconstrucción del Druida. Es un símbolo moderno, que no tiene ninguna raíz en elDruida histórico.




















EL 1 de Mayo era el dia de Beltane, o Buenfuego, todos los paises celtas, lo celebran con hogueras sagradas, la diosa del mes de Mayo, la Maya. Maria.


El 1 de mayo de 1323 y a la sombra de un laurel gigante se reunieron los 7 mantenedores de la compañía del gay saber (Nombre dado a la poesía provenzal por los fundadores del Consistorio que intentaban revitalizar la poesía trovadoresca mediante certámenes literarios. (V. Juegos Florales.)) para reforzar la lengua occitana y crear las leyes retóricas del arte.


Guillermo Molinier redacto las Lois d´Amour, y se celebraría a partir de ahí un concurso de poesía que se premiaria con una violeta de oro, (druídico).


Estos 7 magníficos lo eran en verdad. Y hubo una gran dama que apoyo con fondos y gran mecenazgo todo esto:


Clemencia Isaura.


Intervención irlandesa en el románico hispano. Un hecho probado.
por: D. Miguel A. Martín García


El dios celta DAGDA sincretizado en "El Buen Dios". Ábside de Fuenteurbel (Bu).

Lunes 28 de noviembre a las 18:00 horas
Salón de Actos                  Casa de Cultura Agustín de Tagaste
San Agustín de Guadalix


  • A lo largo de la Alta Edad Media la comunicación cultural y de otros contenidos entre la Península Ibérica y la isla irlandesa fue fluida, como lo fue en épocas posteriores.

    Tal costumbre no podía dejar de mantenerse en el siglo XII en lo concerniente a la "peregrinatio" tradicionalmente realizada por los monjes irlandeses a un continente en el que fundaron monasterios y levantaron iglesias románicas que aún subsisten.

    En esta ocasión analizaremos las huellas que dejaron, fuera de toda duda, en nuestro románico, a pesar de que el hecho haya sido silenciado.




    D. Miguel A. Martín García es Presidente del Círculo Románico desde su fundación y miembro del Grupo Ailbe de Investigación.


    ....... los irlandeses cuando van a bailarle a Beltane:








    El origen de la fiesta de Halloween se encuentra en la celebración celta del Samhain, que se hacía en las islas británicas y en la Bretaña francesa, lugares donde la cultura celta tuvo más fuerza.

    Es el día en que comienza el invierno para los celtas, y poco después se celebra el nacimiento del nuevo año. La tradición dice que al comienzo del invierno, la frontera que separa este mundo del Otro (el que podría denominarse como mundo de los muertos) se debilita, facilitando los contactos entre ambos mundos. La barrera recibe el nombre del escudo de Lugh, el dios solar, y la tradición puede tener que ver con que, de hecho, al principio del invierno el día y la noche parecen estar más cercanos, y también el sol parece más débil, su calor se siente menos, así que se explica que su escudo sea igualmente más débil.

    Según las creencias celtas, el otro mundo y éste no son tan diferentes y cumplen una función cíclica. Uno muere en este mundo para nacer en el otro, y cuando muera allí nacerá una nueva criatura en éste. La muerte es símbolo de vida, pues es necesaria para que ésta exista, y tampoco puede entenderse la vida sin una muerte posterior. Así, en el día de Halloween (Samhain para los celtas) recordarían a los muertos y celebrarían la muerte como continuidad de la vida, no como su fin.

    Parece que los druidas celtas (sus sacerdotes) se vestían de forma especial para la ocasión, posiblemente representando así a los ancestros que vendrían a entregar mensajes a los vivos. De aquí la actual costumbre de disfrazarse en Halloween. También era costumbre habitual que la gente realizara ofrendas depositando comida o plantas en cestas delante de las casas, lo que podría dar lugar a la costumbre de hoy de entregar golosinas a los niños, y por último, otra característica actual del Halloween, como es el uso de calabazas iluminadas con velas, también tendría su explicación en la cultura celta, que acostumbraba a encender velas en el interior de cráneos de sus antepasados, representando así la vida latente en su interior.

    En el ámbito cristiano, ya en el siglo IV la Iglesia de Siria dedicaba un día a recordar a "todos los mártires". Tres siglos más tarde, el Papa Bonifacio IV transformó un panteón (templo romano dedicado a todos los dioses) en templo cristiano, dedicándolo a todos los santos; y el Papa Gregorio III estableció el 1º de Noviembre como día de dicha celebración, haciéndolo coincidir así con otras celebraciones no cristianas que también honraban a los muertos en ese día, como la celta. Como ésta era una fiesta importante, se acostumbró a celebrar también la víspera, preparando en ella la celebración del día siguiente. En inglés, se llamó "all hallow's eve", o víspera de todos los santos, y fue ese nombre el que dio lugar al Halloween de hoy .

    La fiesta de Halloween se celebra en muchas partes del mundo de una manera u otra. Generalmente, de un modo festivo, con disfraces, juegos, risas... Y al ser una fecha que en su origen tenía relación con lo desconocido, los muertos, el más allá, ha sido fruto de muchas leyendas, historias de miedo, etc. Se dice que el akelarre más importante de las brujas se celebra en esta noche, y que es la mejor noche para contactar con espíritus o ver seres mágicos.

    Si los celtas creían que en la noche del 31 de octubre la frontera entre este mundo y el otro se debilitaba, también hay quien cree que la frontera que se debilita es la que separa nuestro mundo del mundo fantástico, poblado por hadas, magia, duendes.












No comments:

Post a Comment