25.9.11

ARABIA SAUDITA: LINEAS parecidas a Nazca


Se trata de cientos de áreas con una base circular y largas líneas de cientos de metros

Miles de misteriosas ‘ruedas’ trazadas al estilo de las líneas de Nazca peruanas, pero más numerosas y grandes que éstas, han aparecido en países como Siria, Arabia Saudita y Jordania.



Fotografías aéreas y tomadas vías satélite han revelado la existencia de estas misteriosas líneas hechas de piedra con dos mil años de antigüedad, pero cuya finalidad no ha podido ser explicada hasta ahora por historiadores ni arqueólogos.

“En Jordania hemos encontrado construcciones en piedra mucho más numerosas que las líneas de Nazca, que cubren un área mucho más extensa, y que son muchos más antiguas”, asegura David Kennedy, profesor de historia antigua en la Universidad de Australia Occidental.

Los beduinos que habitan los desiertos de Arabia Saudita, Jordania, Libia, Egipto e Israel, llaman a estas construcciones “las obras de los viejos”.

Dichas estructuras aparecen con frecuencia en campos de lava, pero hasta ahora los investigadores no son capaces de atribuirlos a ningún modelo, asegura Kennedy, cuyo estudio será publicado en la próxima edición del ‘Journal Of Archaeological Science’.

Según este científico, las líneas presentan una enorme varidad de formas pero ninguna se encuentra alineada con las estrellas, hecho que añade misterio al propósito de su construcción.

En realidad estas obras fueron descubiertas por primera vez en 1927 por el teniente Percy Maitland, piloto de la Fuerza Aérea británica, pero nadie prestó atención a sus instantáneas hasta que el profesor Kennedy y su equipo comenzaron a estudiar la fotografías aéreas y de Google, que les revelaron su verdadera extensión.


De Perú a Araba Saudita | Encontraron líneas similares a las famosas de Nazca

Según publicó TN.com, Percy Maitland, militar de las fuerzas armadas británicas, las divisó en el aire por primera vez en 1927 pero fue gracias a Google Earth que se descubrió en Arabia Saudita complejas estructuras de piedra.
Se trata de cientos de áreas con una base circular y largas líneas de cientos de metros, que algunos arqueólogos comparan ya con las famosas Líneas de Nazca, situadas en el sur de Perú.
Según la revista 'New Scientist', el investigador de la Universidad de Western Australia (en Perth) David Kennedy fue el que, utilizando las imágenes por satélite accesibles desde Google Earth, logró observar miles de áreas arqueológicas de Arabia Saudí desde su computadora.

A lo largo de este año, Kennedy identificó alrededor de 2.000 sitios por toda Arabia Saudta con estructuras lineales que recuerdan a las de Nazca.

Algunos de estos lugares muestran dibujos similares a ruedas, con un diámetro que va de los 20 a los 70 metros. La que se ve a la derecha, por ejemplo, medía 35 metros de diámetro. Los arqueólogos creen que fueron trazadas por motivos religiosos.

Las peruanas Líneas de Nazca, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1994, están localizadas en el desierto del mismo nombre, entre las localidades de Nazca y Palpa (Perú). Los arqueólogos creen que fueron obra de los miembros de la cultura Nazca y están compuestas por cientos de figuras trazadas sobre la superficie terrestre. Desde la Tierra no se aprecian bien. Para tener una visión completa de su estructura hay que divisarlas desde el aire.

Google Earth permite acceder a cualquier lugar del mundo así que cada vez son más numerosos los arqueólogos que dedican parte de su tiempo a explorar desde su despacho. David Thomas, de la también australiana Universidad de Melbourne, encontró en 2008 463 lugares en el desierto de Registan, en Afganistán.

No comments:

Post a Comment