17.11.10

La caza de brujas y el origen sangriento del CAPITALISMO

Capitalistas contra brujas

Un ensayo analiza la relación entre la caza de brujas y el sangriento surgimiento del sistema capitalista durante los siglos XVI y XVII

18/10/2010 

   
libro:  Caliban y la bruja, ensayo de Silvia Federici (Italia, 1948) publicado por Traficantes de sueños. 

Federici, profesora en la Hofs-tra University de Nueva York, pasó por Madrid para presentar un libro con una tesis rompedora que se le va a atragantar a más de un historiador:

la caza de brujas de los siglos XVI y XVII fue instigada por el capitalismo emergente. La masiva quema de mujeres tuvo más que ver con su condición de estorbo, de figuras que no encajaban en la nueva economía, que con su habilidad para cocinar pócimas y charlar con el diablo en sus ratos libres.

El capitalismo nació recurriendo a la violencia extrema. Del comercio de esclavos a la caza de brujas.

Aqui abajo video Muy interesante de la presentacion del libro por su autora: Silvia Federici. 

Profesora en la Hofstra University de Nueva York, participó en las luchas sobre la condición y la remuneración del trabajo doméstico y en Nigeria, donde trabajó durante la década de 1980, fue testigo de la nueva oleada de ataques contra los bienes comunes. Trayectorias ambas que confluyen en esta obra.


Watch live streaming video from traficantesdesuenos at livestream.com



"La caza quebró las resistencias a la reestructuración económica"
"La caza de brujas está relacionada con el desarrollo de una nueva división sexual del trabajo que confinó a las mujeres al trabajo reproductivo".

Para entendernos, el salto del feudalismo al capitalismo vino acompañado de las siguientes transformaciones:
Se inventó el trabajo asalariado. 

Los nuevos Estados burgueses expropiaron y privatizaron masivamente tierras que antes eran de uso común.

Las mujeres, que hasta entonces habían podido dedicarse a recolectar la huerta (la agricultura de subsistencia comenzó a estar mal vista porque no aportaba beneficios a ningún empresario, piedra filosofal del nuevo sistema) o incluso a trabajar en las ciudades (72 de los 80 gremios ingleses incluían mujeres), quedaron confinadas a los muros del hogar.

Dedicadas al trabajo doméstico no remunerado (la famosa división sexual del trabajo que profundizó en su dependencia de los hombres).
Eso sí, una siempre podía elegir entre eso, morir pobre o acabar en la hoguera. Ustedes verán, señoras.

Según Federici, "la caza de brujas sirvió para perseguir a una serie de creencias y prácticas populares. Fue un arma para derrotar la resistencia a la reestructuración social y económica".

La autora se esfuerza en analizar el contexto histórico que hizo posible la cacería: una crisis económica y demográfica con un antecedente, la peste negra, que eliminó a un tercio de la población europea en 1348.

Grabado de Francisco de Goya.

 Grabado de Francisco de Goya

 

Fiesta proletaria

Las privatizaciones capitalistas llevaron a la pobreza a las futuras brujas
Los que sobrevivieron a la plaga, enfrentados a la posibilidad de una muerte súbita, se quedaron sin ganas de trabajar. "Trataban de pasarlo lo mejor posible, regalándose una fiesta tras otra sin pensar en el futuro", escribe Federici. Al descender bruscamente el número de trabajadores, su coste se disparó y la gente empezó a desafiar el poder de los señores feudales.

"En épocas en que la tierra era escasa, era posible controlar a los campesinos amenazándoles de expulsión. Pero la mezcla de población diezmada y abundancia de tierras hizo que las amenazas de los señores dejaran de ser efectivas. Los campesinos podían moverse libremente y hallar nuevas tierras para cultivar.

Mientras los cultivos se pudrían y el ganado caminaba sin rumbo, los campesinos y artesanos se adueñaron de la situación".

Durante el siglo XIV, se multiplicaron las huelgas en Europa.

Los campesinos hombres y mujeres se negaban a pagar y a ofrecer sus servicios a los señores feudales.
¿Medioevo paraíso del proletariado? ¿Imposible? En la Baja Edad Media (1350-1500), el salario real creció en Europa un 100%, los precios cayeron un 33% y disminuyó la jornada laboral.

La repuesta al incremento del coste de la mano de obra y la caída en picado de la renta feudal fue terrible.

La aristocracia terrateniente y los nuevos Estados contraatacaron con una serie de medidas que sentaron las bases del capitalismo en los siguientes tres siglos:

"Trataban de apropiarse de nuevas fuentes de riqueza, expandir su base económica y poner bajo su mando un mayor número de trabajadores".

La peste y las revueltas revolucionaron la Baja Edad Media
Un ejemplo de las novedosas políticas capitalistas fueron los cercamientos de tierras: la eliminación del sistema de campo abierto, que permitía a los campesinos poseer parcelas de tierra no colindantes en un campo sin cercas.

"A partir del cercamiento, instigado por los lores y los campesinos ricos para eliminar la propiedad comunal de la tierra y expandir sus propiedades, el uso colectivo de tierra fue sustituido por la propiedad individual. 

Cuando se perdió la tierra y se vino abajo la aldea, las mujeres empezaron a sufrir. Para ellas era mucho más difícil convertirse en vagabundas o trabajadoras migrantes: una vida nómada las exponía a la violencia masculina.

Tan pronto se privatizó la tierra y las relaciones monetarias comenzaron a dominar la vida económica, encontraron mayores dificultades que los hombres para mantenerse. Se las confinó al trabajo reproductivo en el preciso momento en que este trabajo se estaba viendo absolutamente devaluado".

Libertad de medio pelo

Al contrario de lo que se suele suponer, Federici no cree que la llegada de la economía monetaria fuera la culminación de la lucha de los siervos medievales para liberarse de la servidumbre.

"No fueron los trabajadores quienes fueron liberados por la privatización de la tierra. Lo que se liberó fue capital, en la misma medida en que la tierra estaba ahora libre para funcionar como medio de explotación y ya no como medio de subsistencia".

"La mayoría de las acusadas eran campesinas pobres"
Los números hablan por sí solos. En 1600, el salario real había perdido en España el 30% de su poder adquisitivo con respecto a 1511.

Durante el siglo XVI, los precios de la comida se multiplicaron por ocho en varios países europeos. Hicieron falta varios siglos para que los salarios europeos regresaran a los niveles alcanzados a finales de la Edad Media.

En el siglo XIV, las mujeres recibían la mitad del sueldo de un hombre por hacer el mismo trabajo.

A mediados del siglo XVI, recibían un tercio del desplomado salario masculino.

Sostiene Federici que la irrupción del capitalismo fue "uno de los periodos más sangrientos de la historia de Europa", al coincidir la caza de brujas, el inicio del comercio de esclavos y la colonización del Nuevo Mundo.

Los tres procesos estaban relacionados: se trataba de aumentar a cualquier coste el mercado de trabajo.

Para reforzar su tesis sobre la relación entre la caza de brujas y las transformaciones económicas, Federici analiza los juicios por brujería desarrollados en Inglaterra.

La mayoría se produjeron en Essex, donde una gran parte de la tierra había sido privatizada durante el siglo XVI.

Por el contrario, no hay registros de persecución de brujas en las regiones sin cercamientos de tierras (Irlanda o las Highlands occidentales escocesas).

"Que la difusión del capitalismo rural, con todas sus consecuencias (expropiación de la tierra, ensanchamiento de las distancias sociales, descomposición de las relaciones colectivas), constituyera un factor decisivo en el contexto de la caza se puede probar señalando que la mayoría de los acusados eran mujeres campesinas pobres, mientras que quienes acusaban eran miembros acaudalados de la comunidad, con frecuencia sus mismos empleadores y terratenientes".
"Se demonizó el control de la natalidad y el sexo recreativo"

Delitos y faltas

Federici revisa también varios casos de persecución. Por ejemplo, uno ocurrido en Escocia en el que "las acusadas eran granjeras pobres, que aún poseían un pedazo de tierra propio, pero que apenas sobrevivían y, con frecuencia, despertaban la hostilidad de sus vecinos por haber empujado a su ganado para que pastara en su tierra o por no haber pagado la renta".

Resumiendo: un clarísimo caso de brujería demoniaca.

La obsesión por incrementar la población (léase la fuerza de trabajo) fue otro de los motivos que impulsaron la persecución, que "demonizó cualquier forma de control de la natalidad y de sexualidad no-procreativa, al mismo tiempo que acusaba a las mujeres de sacrificar niños al demonio".

A mediados del siglo XVI, los Estados europeos empezaron a castigar severamente las prácticas anticonceptivas y el aborto.

"Si en la Edad Media las mujeres habían podido usar métodos anticonceptivos y ejercer un control indiscutible sobre el proceso del parto, a partir de entonces sus úteros se transformaron en territorio político", razona.

"Durante la Edad Media, no se persiguió a ninguna bruja"
Durante la Ilustración se aseguró que la caza de brujas fue el último estertor de un mundo feudal supersticioso. Pero durante la siniestra Edad Media, "no se persiguió a ninguna bruja y nunca hubo juicios y ejecuciones masivas en los Años Oscuros". 

La caza alcanzó su esplendor entre 1580 y 1630, cuando ya se habían instaurado las instituciones económicas y políticas de la nueva economía.

"La caza de brujas aniquiló un universo de prácticas, creencias y sujetos sociales cuya existencia era incompatible con la disciplina del trabajo capitalista", zanja.

Hitos de una persecución

¿Quiénes eran las brujas?
Las inglesas acusadas de brujería solían ser mujeres mayores que vivían de la asistencia pública o que sobrevivían mendigando comida. No era raro que fueran viudas y vivieran solas.
Según Federici, sus ‘crímenes’, no iban más allá de “la lucha de clases desarrollada al nivel de la aldea”: echar mal de ojo a la vecina, maldecir al que le negara limosna o demorarse en el pago de la renta.

¿Quién las llevó a juicio?
Aunque la Iglesia católica aportó munición metafísica e ideológica, Federici asegura que la caza “no fue sólo un producto de la Inquisición romana.

En su apogeo, las cortes seculares llevaron a cabo la mayor parte de los juicios”. Tanto las naciones católicas como las protestantes se unieron jubilosas en la lucha contra las mujeres. “No es una exageración decir que la caza de brujas fue el primer terreno de unidad política de las nuevas Naciones-Estado europeas, el primer ejemplo de unificación europea después del cisma de la Reforma”, escribe la ensayista.

¿Cómo eran las acusaciones?
Fedirici califica las acusaciones de “grotescas e increíbles”. “La acusación de brujería cumplió una función similar a la que cumple la de terrorismo en nuestra época. Su vaguedad –el hecho de que fuera imposible probarla, mientras que al mismo tiempo evocaba el máximo horror– implicaba que pudiera ser utilizada para castigar cualquier tipo de protesta con el fin de generar sospecha incluso sobre los aspectos más corrientes de la vida cotidiana”, razona.

¿De qué las acusaban?
‘Caliban y la bruja’ revisa algunos de los documentos de la época de mayor esplendor de la caza de brujas. Por ejemplo, el pliego de acusaciones, colgadas de las paredes en la aldea de Tyburn (Londres), contra Margaret Harkett, una viuda inglesa de 65 años:

“Había recogido una canasta de peras en el campo del vecino sin pedir permiso. Cuando le pidieron que las devolviera, las arrojó al piso con violencia. Más tarde, el sirviente de William Goodwin se negó a darle levadura, con lo cual su alambique para destilar cerveza se secó.

Fue golpeada por un alguacil que la había visto robando madera del campo del señor; el alguacil enloqueció. Un vecino no le prestó un caballo; todos sus caballos murieron.

Otro le pagó menos que lo que ella había pedido por un par de zapatos; luego murió. Un caballero le dijo a su sirviente que no le diera suero de mantequilla; después de lo cual no pudieron hacer ni manteca de queso”. Sí, parece literatura cómica, pero es terroríficamente real.

¿Por qué daban miedo las mujeres?
La histeria contra las mujeres se alimentó en base a todo tipo de leyendas urbanas y rurales. Se decía que una bruja podía castrar a los hombres o dejarlos impotentes. Algunas incluso tenían la capacidad de robar sus penes a los varones y esconderlos en nidos.
Otra acusación que se repetía en los tribunales es que las brujas llevaban a cabo prácticas sexuales degeneradas; por ejemplo, copular con el Diablo. ..


#COMENTARIOS variados :

He leído el artículo y me parece realmente interesante y además nada descabellado. Habrá que leerse el libro de Silvia Federici.

La historia está llena de misterios, pero si uno trabaja en serio (y con eso me refiero a años de investigación) es capaz de descifrarlos.

http://www.jaimefg.com/entrevistas/preston.html

--

No se yo....La persecución de la brujería estuvo mucho más motivada por extirpar los últimos resquicios de paganismo en Europa y consolidar la hegemonía de la Iglesia Católica (o Protestante) sobre las conciencias, que por aspectos económicos.

Bien es cierto que el componente de misoginia en la caza de brujas es innegable; ellos se debe al papel activo de la mujer en los antiguos cultos europeos frente a su exclusión dentro del nuevo culto monoteista y patriarcal venido de los desiertos de Oriente Medio.

-----

Muy interesante y muy en la línea de otros trabajos: la filosofía del XVII no hizo sino justificar este capitalismo (Hegel, Schopenhauer...).
------------

La quema de brujas tuvo más que ver con el protestantismo que con el catolicismo. En España durante la Inquisición (4 siglos) se quemaron a 4.000 brujas y en Alemania durante el mismo período a 400.000.
La diferencia estaba en que para la Inquisición había que demostrar mediante pruebas que efectivamente se trataba de una bruja (la mayoría no se podían demostrar durante el proceso) en cambio en Alemania, con los tribunales populares, solo hacía falta que el vulgo las sentenciase.


------
pudiéramos entonces apoyar la tesis de este libro con la de Max Weber: La ética protestante y el espíritu del capitalismo. ¡¡¡Y los doscientos años de retraso capitalista que lleva España!!!
--------------


------
Lo que no entiendo y sigo sin entender, ahora que leo algunos de los comentarios, es la gente que desvincula Iglesia y capitalismo.

Si hay una institución que ha crecido paralelamente y se ha visto beneficiada por el capitalismo, amasado riquezas, propiedades e incluso bancos, es la Iglesia cristiana.

Por lo tanto, el clero de las altas cúpulas, cuales patrones y empresarios, se ha beneficiado doblemente con la caza de brujas afianzando su religión y acumulando riquezas.

----------------------------

la burguesía y la iglesia siempre van, y siempre han ido de la mano.
-------------------

El objeto de estudio no es nada novedoso, la relación de la creación del sistema de estado, la creación de los discursos de la monstruosidad contra el poder popular representado por las mil caras de la hidra policéfala, para la legitimación del poder punitivo contra los representantes de la resistencia frente al terror capitalista.

Muchas de las voces que se alzaron contra la expansión del nuevo sistema económico fueron voces femeninas, con gran influencia y poder discursivo, muchas de estas mujeres simbolizaban el poder popular, las conductas niveladoras, el antinomismo religioso, el matriarcado frente a la dominación patriarcal capitalista.

El poder de estas mujeres representaba para el poder estatal y eclesiástico la fuerza y la resistencia del pueblo contra su posición privilegiada. De ahí que se elaborarán todas las teorias de la monstruosidad en las que el sistema punitivo se basaría después para eliminar mediante el terror del latigo o de las llamas el poder popular. De igual modo, que hoy día, los estados occidentales nos presentan como legitima la guerra contra el Terrorismo mediante la política del miedo.

Muy recomendable para entender este fenómeno histórico la obra de Peter Linebaugh y Marcus Rediker en "La hidra de la Revolución. Marineros, Esclavos y Campesinos en la historia oculta del Atlántico."
-------------------------------

Sociopatia: "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" es una de las teorias explicativas y legitimadoras del Capitalismo como un fenómeno social positivo. Y desde luego, representa parte de la bibliografia acumulada, a partir de la cual se sustenta las teorias explicativas sobre la realidad social de la ideología dominante. De hecho es una lectura obligatoria en el campo de la sociología, y pienso que por algo será.Me asusta, pues me recuerda mucho a las actuales acusaciones de "actitudes sibilinas" de las mujeres, ellas son la "causa directa de los suicidios de los varones españoles"... Es que somos todas unas brujas y os vamos a envenenar poco a poco con nuestros brebajes. JAJAJA.

¿No será que la lectura de los hechos no puede ser tan simplona?
-----------------------
Ahora los nuevos bruj@s a quemar son los sindicatos. El Neoliberalismo Capitalista necesita saciar su hambre...
----------------------

No estoy de acuerdo con el trabajo a tenor de lo que dice el artículo. Para empezar hay que diferenciar la europa protestante de la católica. En esta última los enemigos de la inquisición fueron primero los judíos y después los musulmanes (y entre medias los protestantes, hubo muy pocos casos de brujería en la inquisición española. Kamen dixit). Según Cohen la gran caza de brujas se produjo en Alemania y Suiza, precisamente tierras protestantes y al parecer con una gran presencia de costumbres precrisitianas, algo intolerable para un movimiento religioso reformador y fanático por su iconoclástia y su lucha contra todo lo que no era puro.

Es cierto el análisis de la trayectoria de precios y salarios, pero la agricultura de subsistencia sería mucho más persistente de lo que parece. De nuevo, en la europa mediterránea vemos comportamientos anacrónicos en la burguesía haciendo acopio de tierras y derechos durante el siglo XVIII. En efecto, la diversidad es bastante mayor de lo que la autora pretende.

En cuanto a la história de género, debemos esperar a las consecuencias del sistema capitalista aplicado desde el marco político, primero en Inglaterra y después al resto de la europa webberiana, para ver ese arrinconamiento de la mujer a las funciones reproductivas. Las principales preceptoras de empleo en las nuevas fábricas textiles eran mujeres y niñas a diferencia del trabajo artesano y gremial de la misma inglaterra para siglos anteriores.

El único sistema contraconceptivo del Antiguo Régimen era el retraso de la edad de casarse (ya que los hijos debían crecer en un lecho legítimo, los ilegales eran eliminados o dados en adopción). Es precisamente en la inglaterra del siglo XVII cuando vemos un retraso evidente (P. Kredte)

Entonces ¿Qué tiene de cierto el estudio de esta autora? Pues que conicide en el tiempo con las transformaciones sociales y económicas de europa previas al take off de algunas regiones de europa. Por lo demás, hubo una ola de fanatismo que precipitó los acontecimientos. Un deterioro de las condiciones de subsistencia de los campesinos pobres les obligó a su proletarización a tiempo parcial, bien tejiendo en casa al servicio de los mercaderes o bien fabricando pociones y conjuros.
--------------------------------------------

Excelente libro. Personalmente descubrí a la autora gracias a la magnífica exposición Principio Potosí que estuvo en el Reina Sofía de Madrid este verano. Muy recomendable.
------------------------------------------------

Barbas (#11) en parte tienes razón, pero es necesario establecer argumentos más fuertes tanto históricos como sociológicos. Considero que los argumentos que das en ningún caso desmiente la teoría de este libro. Como apuntaba antes, el libro de Weber lo mencioné precisamente para reforzar la idea de capitalismo y caza de bruja, lo que media para asociarlas es el propio reformismo o protestantismo.

No fue así en los países católicos, donde el capitalismo no tuvo un ámbito favorable -para algún comentario anterior: su riqueza no procede del capitalismo salvaje, sino del mantenimiento del feudalismo aún con apariencia de capitalismo (la actual Comunidad Valenciana es un extraordinario ejemplo de ello).

Por cierto, las mujeres y las niñas que trabajaban en las fábricas eran solteras, caundo se casaban entonces dejaban de trabajar (en la fábrica, no así en el modelo campesino).

La reforma protestante crea la figura de esposa amantísima en su casa para honra y gloria del varón y para el cuidado de la familia (la nueva familia burguesa).

Hegel filosóficamente justifica que la mujer se quedara en casa: ella no está capacitada para el Saber (sic).

¿Cómo lo consiguieron?, pues como bien dicen mas arriba y también este libro aporta una interesante tesis al respecto.

De hecho hoy en día, y esa era mi "primera burla" es que se nos continúa acusando de brujas a las mujeres (normalmente, a éstas sin diferenciarlas individualmente, sino tomadas como un todo "las mujeres")
-------------------

Josele: "En España durante la Inquisición (4 siglos) se quemaron a 4.000 brujas y en Alemania durante el mismo período a 400.000"... pues precisamente, el capitalismo surgió en la Alemania protestante. Eso no hace sino confirmar la tesis.

De momento me quedo aún con la explicación de Marvin Harris. Según éste la caza de brujas fue una forma de acabar con los mesianismos y los 'librepensadores' en una época de consolidación de un nuevo credo (el protestante), que en su origen tendía demasiado a la revolución (que el propio Lutero se encargó de atajar aliándose con los príncipes, y enfrentándose a los revolucionarios, seguidores suyos en lo teológico). Se puede leer un breve texto con la explicación de Harris aquí:
http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2009/02/marvin-harris-la-gran-locura-de-las.html

La tesis de Federici es en cierta forma la de Harris, si añadimos cierta identificación simplificadora de capitalismo=protestantismo, que no veo tan clara (que estén íntimamente relacionadas no significa que sean lo mismo).

El análisis de la propiedad de la tierra y de la necesidad de crecer demográficamente que hace Federici es de lo más significativa.

PERO no creo que las mujeres acusadas fueran unas inadaptadas al nuevo modelo de economía, en la cual no encajaban, y había que erradicar, sino que ante todo aquello fue lo que todavía hoy entendemos estrictamente por "caza de brujas", la demanda por parte del poder establecido de cabezas de turco que se sacrificaron (la mayoría bien integrados en el nuevo modelo de economía, e 'inocentes' en este aspecto) para acabar con cualquier atisbo de disidencia.

Sin duda todo aquello sirvió para acabar con la propiedad comunal de la tierra, para 'purgar' doctrinas peligrosas, como el protestantismo revolucionario de Müntzer, el catolicismo, y lo que quedara de paganismo, para que las mujeres especialmente estuvieran calladitas y se dedicaran a procrear, ... lo que no estoy de acuerdo es que fuera estrictamente por motivos económicos capitalistas (el capitalismo opino que fue la consecuencia de todo este periodo).

Los motivos fueron ante todo psicológicos en lo político, como fue la caza de brujas en EEUU contra los comunistas; no buscaban tanto acabar personalmente con los comunistas no integrados, sino crear un estado mental a la vez de temor al vecino y afiliación sin fisuras al nuevo poder.

  Las víctimas fueron muchas, las económicamente autosuficientes, las mujeres liberadas, las paganas... el capitalismo fue sólo una parte de los cambios que se iban imponiendo, y aun no estaba consolidado. La causa fue el control político y religioso. El capitalismo fue la consecuencia de todo aquello, y no tanto la causa, y en gran parte fueron también los intereses feudales los que se defendían con esta caza de brujas.
------------------------------
los capitalistas siempre arremeteran contra cualquier ser o cosa que pueda engendrar a alguien o algo que les pueda arrebatar el "derecho" de ser parasitos
-------------------

Actualmente, me creo que ambos son una sinergia entre dinero y poder. De hecho, brujas o brujos, sean capitalistas o no, aparezcan en los medios para aprovecharse de los indecisos o no, asesorar a determinados jefes de gobierno o no, pero sí que están siempre para hacer negocio: por favor aclarénnos lo indescifrable del funcionamiento de las bolsas, de paso.
-------------------------

Mi argumento se centra en la diversidad de los modelos capitalistas atendiendo la diversidad cultural y geográfica. La gran caza de brujas se produce en los siglos XVI y XVII. Hegel y demás son posteriores y coinciden en la etapa de take off del capitalismo.

El modo de producción precapitalista afectaba igual a las brujas que a las hilanderas. De hecho, las brujas también eran solteras y ambas necesitaban combinar actividades diversas para poder sobrevivir en un modelo económico en transición.

En realidad -no lo digo yo- en el siglo XVII convergen crisis de diversa naturaleza y no debemos olvidar la crisis introducida por los propios estados modernos.
En efecto, las persecuciones religiosas siempre tenían un fuerte componente político detrás.

En el caso español la monarquía era la principal beneficiaria del control político y social de la inquisición.
Guerras, epidemias, enfriamiento del clima, diversidad religiosa y creación de una economía-mundo necesitaban de proscritos que aliviasen las tensiones y los miedos sociales al mismo tiempo que se intentaba dar una imagen de estabilidad y conservadurismo social.

En resumen, hay un capitalismo inglés como hay capitalismo valenciano y capitalismo afgano. Cada uno de ellos no responde a una unidireccionalidad hegeliana sinó a un conjunto de particularidades que los hace impermebles de algún modo a la importación de modelos alóctonos, aunque todos tengan elementos en común.

-------------------------

.. empiezo a sospechar que hablamos de lo mismo. Tu dices "Hegel y demás son posteriores y coinciden en la etapa de take off del capitalismo", efectivamente: Hegel sanciona filosóficamente el nacimiento del capitalismo. No voy a entrar aquí si explicaciones materialistas (Marx) o espiritualistas (Weber).

Las mujeres solteras y autónomas son peligrosas en el nuevo sistema de producción (por el camino hemos dejado los fantásticos ideales de la Ilustración que han dejado a la mujeres también fuera del nuevo sistema político).

En lo que estamos en desacuerdo, si consigo seguir el hilo, es que estas ideas para mí confirman la tesis del libro motivo de este foro y , entiendo, que para ti lo niegan. Quizás sea que la palabra "bruja" tenga significados materiales y espirituales muy diferentes entre nosotros...Un saludo, este debate está siendo un placer.

.......... la iglesia católica lo plantea y planea diferente... sigue más próxima al feudalismo; o a un "capitalismo muy particular" como nos ha dicho barbas (por no meter al islam en este debate que ya lo haría excesivamente disperso)
-----------------------

"Los que sobrevivieron a la plaga, enfrentados a la posibilidad de una muerte súbita, se quedaron sin ganas de trabajar. "Trataban de pasarlo lo mejor posible, regalándose una fiesta tras otra sin pensar en el futuro", escribe Federici."

Tengo la sensación de que este párrafo debe estar mal explicado porque no me creo esa explicación. De hecho el alto índice de mortalidad de la peste negra haría que la mano de obra escaseara, no que los supervivientes estuvieran de farra todo el día. Esto no llego a comprenderlo

Me gustaría saber si había alguna relación la persecución de las brujas en Inglaterra con el aplastamiento de los movimientos Digger y Leveller, verdaderos movimientos anticapitalistas de la época de la Revolución Inglesa

----------------

Interesante planteamiento el de Silvia Federici, será cuestión de leer su libro.

Me han parecido sumamente interesantes los comentarios que he leído y, aunque desde la filosofía si conozco a Max Weber (a quien se le puede adjudicar la paternidad de la Sociología), a Carl Marx (la invención de una nueva clase social, el proletariado) o a Hegel (el idealismo y el Estado entendido como una nueva religión), todo el artículo está quizás más enfocado a la Sociología (aunque también a la Religión y a la Economía).

Pero no deja de ser interesante pensar cómo influye en la historia el desarrollar una idea que provoca crisis en planteamientos sociales, económicos y religiosos. Al final, resumido todo en luchas de poder y en dominación al pueblo. 
Porque el poder religioso era muy fuerte en aquel momento, tanto la religión católica como su escisión, el protestantismo, se radicalizaron y ello tuvo graves consecuencias políticas y económicas.

En fin, repito, muy interesante todo. Gracias.
-----------------------------------

De hecho, Cierzo, tras las oleadas de peste y sobre todo en Inglaterra, se produjeron los primeros enfrentamientos entre una mano de obra escasísma, los supervivientes, y la patronal de nobles terratenientes y burgueses acaudalados. Y en realidad subieron los salarios.
-----------------------------

La tesis del artículo me resulta erronea desde lo que conozco de la historia. La tesis no es aplicable a la inquisicion española, como bien se dice más arriba fue un instrumento político, que principalmente sirvió para dar un mayor control sobre los derechos forales de la corona de Aragón, y para quitarles dinero a aquella población de comerciantes que se había enriquecido, a los cuales se les acusaba de de judaismo, ya que solian tener tal ascendencia.

Por otra parte, también es cierto, que en aquella época muchos comerciantes se enriquecian através de la especulación practicada sobre los precios de los alimentos, en los periodos de escasez. Por tanto, sin saber si dichos comerciantes habian tenido una trayectoria de esta índole especulativa sin escrúpulos, bien podría ser que la monarquía le hubiese cobrado lo que se le debía.

Es llamativo el hecho que hubieran habido muchas mas ejecusiones en la corona de Aragón que en la el reino de Castilla, siendo la población del primero 6 ( no recuerdo exáctamente la proporción, pero si puedo asegurar que las diferencias demográficas eran sustanciales)veces menos que el segundo.

Si es un hecho que Aragón participaba mucho menos económicamente que Castilla en los gastos militares de la política de exterior de los siglos 16 y 17, de hecho, cuando el conde Duque de Olivares quizo equilibrar la balanza de gastos, fué cuando cataluña se quizo independizar, y para ello se quizo hacer vasallo del Rey de Francia, lo cual le salió muy mal, porque el rey de Francia era más restricitivo que el español.

Y fué también en ese momento cuando Portugal se independiza, aprovechando la coyuntura. Por tanto, participo más de causas políticas como motivo de la caza de brujas de la inquisición española, que por cierto, me parece que hubieron un mayor número de casos con condenas de sodomía que de brujas, y la bigamia también era penalizada, sin distinción de sexo, y en aquella época quienes más la practicaban eran los hombres. Estos datos que aquí menciono los he extraido de la obra "La otra inquisición" de William Monter, este autor saca sus datos tanto de lor archivos de la inquisición como de toda la literatura de dicho tema.

Con respecto al caso del protestantismo comparto más la explicación que un compañero de este foro hace más arriba, a saber, la de Marvin Harris.

Con respecto a la mención que hace sociopata de Hegel, no la comparto. No diviniza el estado, sino que intenta racionalizarlo, su planteamiento surge cuando Napoleón cae, y todos los cambios que él había realizado en los distintos principados alemanes se intentan deshacer, ya que la nobleza quería volver a tener el poder, lo cual suponía volver al favoritismo a la hora de dar los puestos principales de gobierno. Hegel defendía una meritocracia con la finalidad de establecer un estado más racional, para que impulsase la bildung, es decir, la educación. Él creía que la libertad absoluta del espíritu se alcanzaba a través de la razón, pero una razón que se desenvuelve dialécticamente. Consideraba que la inteligencia de la mujer era demasiado emocional y cambiante, por ello no la valoraba en su justa medida.

La propiedad privada se viene dando desde la historia antigua, cuando menciono la propiedad privada es por su directa relación con el capitalismo. Ya en el pasado se crearon disturbios por los desbarajustes que creaban la expansión del poder que amasan la propiedad a partir de la expropiación a los más pobres. Hammurabi, entre otros reyes de la época, proclamaban cada tiempo, sobre todo cuando se llegaba al trono, edictos que anulaban cualquier tipo de deuda económica, porque uno de los modos de caer en la servidumbre casi perpetua era esta, y no digo esclavitud, porque esta variante de servidumbre no poseía ningún tipo de derecho, practicamente, sin embargo los deudores siervos aún eran considerados ciudadanos.

La mujer, como bien se dice más arriba, o por lo menos comparto la misma información, de siempre ha participado en la economía del hogar, antes del capitalismo, y despues. Sucede, que cuando se habla de la mujer como objeto de adorno del hogar, ente relagado a la función de criar los hijos del hombre de la casa, esa mujer en realidad es la perteneciente al sector de la clase media alta burguesa. Porque lo que es la mujer obrera, esta pobre con o sin hijos siempre se a partido el lomo.

En el antiguo régimen, ellas, y los hijos en cuanto tenian la edad necesaria, trabajaba en la granja.

Sería interesante de leer la fuente bibliográfica de la autora que dió pie a este foro. Un saludo a todos.

-----------------------

.... me parecen fantásticos tus conocimientos y comentarios: sin embargo, me gustaría realizar un apunte.
En ningún momento he dicho que Hegel divinizara nada (si reconociera ese comentario seria como aceptar que no he leído a Hegel)... pero es curioso que fácil se dice de alguien que "elevó el espíritu absoluto mediante la razón" -máxima de la ciencia en occidente- que entendió que la mujer no podía llegar a ese conocimiento absoluto (¿emocional y cambiante?):

¿a esta idea debió llegar el solito con su RAZÓN ABSOLUTA? (perdón pero no me podía aguantar). Con la concepción hegeliana de Estado se asienta y toma forma el sistema social de capitalismo; por ello decía que lo sanciona filosóficamente (incluido la justificación de ninguneo -por decirlo rápido y no atrozmente- a la mujer).

Ha sido un placer, buenas noches.

------------------------


Hegel apreciaba los estudios de Adam Smith en tanto que se vincula al concepto de la libertad y la riqueza de la nación, etc, etc. Sin embargo, ya daba avisos que el proceso industrial que se estaba desarrollando en Inglaterra tenía el riesgo de reducir al humano a mera pieza del engranaje de la fábrica, lo cual no le parecía correcto, y por ello abogaba por un control del estado ante tal desarrollo de dicha posibilidad.

Si el capitalismo mantiene al estado, es para que este lo defienda a través de su monopolio, que no es otro que el monopolio de la violencia.

Aquellas poblaciones ricas sin un estado fuerte que las protegiese fueron expoliadas y saqueadas por tribus nómadas, o "bárbaras".
De ahí la necesidad de un estado fuerte que les proteja, un ejemplo sería el imperio romano, que siendo república, esta defendía a la oligarquía, los patricios.

Hegel llega a esta idea del espíritu absoluto gracias a Kant, Schelling y Hölderling, principalmente. Es el que mejor síntesis elaboró del idealismo alemán de la época.

Su fe en la Bilding le fué inculcada por su madre principalmente, sería ella quien le abriese las puertas al hervidero de la ilustración. Tristemente, su madre muere siendo aún muy joven.
A partir de entonces no se le conocen relaciones practicamente con muchas mujeres, llegará a tener un hijo con una sirvienta y no se casaría con ella.

Se casaría siendo ya una figura reconocida en el mundo académico, la señora Hegel era una chica mucho más joven que él. Imagino que la diferencia de edades impondría dificultades en la mutua comprensión de ambos. En el libro "Hegel" de Terry Pinkard viene desarrollada su vida, su pensamiento y su contexto histórico y filosófico. En el puedes obtener nociones de Hegel y sus relaciones con las mujeres.

Disculpa nuevamente por la confusión anterior. Buenas noches.

--------------------------

Quisiera advertir que el estudioso e investigador del tema Rolf Schulte indica pormenorizadamente en su libro "Hexenmeister" (Kiel 1999) que:

"Las cifras de millones de ejecuciones, repetidas con frecuencia en publicaciones, se ve hoy día que no se ajustan a la realidad. Las valoraciones de personas ejecutadas van desde "...por debajo de las 100.000 (Schorman) hasta 60.000 (Levack) para Europa , y de 40.000 (Midelfort) a 22.500 (Behringer) para el Imperio Alemán.

No todos los acusados en el proceso de las brujas fueron ejecutados, ya que en vista de la aplicación de métodos cuantitativos en la persecución de brujas hay que mandar un aviso al ámbito de los mitos:

El tanto por ciento de ejecuciones varían grandemente al examinar las regiones en concreto.

Mientras en el condado católico de Hohenberg, al suroeste de Alemania, el 84% de los procesos terminaban con la muerte de los acusados, en el Württenberg protestante de al lado terminaban sólo en torno a un 35%.

En estos valores se mueve el número de condenas a muerte de la ciudad imperial católica de Colonia, pero no es comparable con la ciudad protestante de Kiel, con cerca un 80% o de las zonas protestantes del ámbito del Saar con cerca de un 90%.

Por tanto no es idéntico proceso de brujas y condena a muerte; dependía de la autoridad, del territorio en el que se juzgaba, del tribunal..., pero también dependiendo del tipo de proceso era posible escapar del procedimiento jurídico a causa de brujería y ser puesto en libertad.

---------------------

Este magnifico artículo me recuerda una de las mejores novelas que he leído en toda mi vida. Se llama " Aunque seamos malditas" y su autora es Eugenia Rico y ahora está triunfando en Alemania donde su intelectual más importante Daniel Kehlman la ha consagrado como la escritora más importante en español de la actualidad.

Tratad de leer "Aunque seamos malditas" habla de brujas y brujos antiguos y modernos y de la caza al hombre. Una gozada que os recomiendo de verdad.
-------------------------
Hace tiempo lei otro que relacionaba la persecución de las brujas con la represión de los metodos de control de la natalidad, pues las brujas hacian abortos y conocían metodos anticonceptivos. Así la natalidad se disparó en Occidente y los capitalistas tuvieron mano de obra barata a la que explotar

No comments:

Post a Comment