La esvástica es uno de los símbolos más antiguos de la 
humanidad cuyo origen se pierde en las tinieblas de la prehistoria. Este
 símbolo ha sido utilizado a lo largo del tiempo por una cantidad de 
culturas en los cinco continentes.  
La palabra “esvástica” procede del sánscrito swastika, cuya raíz swasti significa bienestar, buena fortuna, suerte, éxito y prosperidad. Se trata de una antiquísima fórmula de saludo, de buen augurio y deseos de felicidad. También puede significar: bien, felizmente, con éxito, buena suerte, que le vaya bien!, salud!, adiós!, que así sea! 
Su significado original ha sido completamente desvirtuado en nuestra historia más reciente, por el nefasto régimen nazi, quien se ha ocupado de deformarlo como parte de su sistema de degradación de todo valor humano. Luego de su utilización en la Alemania nazi, la esvástica ha adquirido su actual connotación siniestra, convirtiéndose
 en símbolo del odio, antisemitismo, violencia, muerte y genocidio, 
degenerando su significado positivo para siempre.
Origen, evolución y adaptaciones

La esvástica se menciona por primera vez en los antiguos textos 
Vedas,
 por eso su nombre en sánscrito, pero para ese momento ya era muy 
antigua, encontrándose grabada en piedra desde el período Neolítico, la 
Edad de Piedra.
Las primeras aproximaciones al símbolo se observan en 
Mezine, Ucrania, en un tallado sobre una estatuilla de marfil de mamut del Paleolítico tardío, fechada alrededor del año 12.000 AEC.

Con una datación y estilo similar, con los brazos cuadrados espiralados, se encuentran otros grabados en 
Trípoli:
Cultura Trípoli
 
La zona de los 
Balcanes aporta otro tipo de objeto con forma de esvástica:
Balcanes 6.500 AEC
 
Otra cultura que utilizó la esvástica fue la 
Vinca, 
en el período neolítico, al sur de Europa, en la zona que ahora es 
Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, con una datación de alrededor de 
5.000 AEC.
Swastika, Vinca, 5500-4800 AEC
 
La 
cultura del valle del Indo, civilización de la Edad del 
Bronce que se desarrolló desde el 3300 AEC hasta 1300 AEC a lo largo del
 valle del Indo (en Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India), 
también hizo uso del símbolo de la esvástica.
Sellos con la esvástica. Valle del Indo
 
La 
cultura Hassuna/Samarra (6500 AEC – 5500 AEC) ha 
elaborado una gran cantidad de artesanías con esvástivas, ya se de forma
 explícita o bien implícita, como es el caso de este plato pintado con 
aves pescando peces y esvástica central, que tiene ambas expresiones:
Samarra, 6,300-6,000 AEC.
 
En el caso del plato de las mujeres con el pelo al viento rodeadas por escorpiones, la figura de la esvástica es sugerida:
Samarra, 5.000 AEC.
 
La diosa escorpión es una figura que se encuentra en varias culturas:
-  Ishhara (identificada a menudo con Ishtar): diosa mesopotámica del amor.  Su símbolo era el escorpión
 
-  Chelamma: diosa hindú de la región meridional de Karnataka de la India
 
-  Malinalxochitl: diosa azteca de serpientes, escorpiones e insectos
 
-  Hedetet: diosa escorpión egipcia
 
-  Ta-Bitjet: diosa egipcia con secreciones anti-venenosas, consorte de Horus
 
-  Serket: diosa patrona de los faraones y la deificación del escorpión
 
Asimismo es sugerida en este plato de los antílopes geométricos con las astas en forma de esvástica:
Hassuna 5.500 AEC.
 
Hassuna 5.500 AEC. Dibujo del plato anterior
 
El imperio de Elam, situado al este de Sumeria y Acad, en el actual 
suroeste de Irán también mostraba el símbolo en sus artesanías.
Elam, 4000 AEC
 
De la propia 
civilización sumeria de han encontrado diseños que emulan la esvástica.
Ur, Jemdet Nasr, 3100-2900 AEC
 
En el 
Hinduismo,
 los dos símbolos de la esvástica (dextrógira y levógira) representan 
las dos formas del dios creador Brahma: a la derecha que representa la 
evolución del universo (Pravritti), a la izquierda la involución del 
mismo (Nivritti).

El dios Ganesha está asociado con el símbolo de la esvástica.

En la India, la esvástica era el instrumento original que utilizaban 
los brahmanes para la ceremonia del Fuego Sagrado. Burnouf, el sabio 
indianista, sostiene que la esvástica representa los fenómenos del Fuego
 Celeste, el Relámpago y el Rayo.
Heredero de la cultura hinduista, para el 
Budismo la esvástica simboliza la 
“rueda de la Ley” (
Dharmacharka)
 y está orientada horizontalmente. Suele ser el comienzo de cualquier 
manuscrito budista. Aparece frecuentemente en el pecho de muchas de las 
estatuas de Buda simbolizando la eternidad además de estar situada a la 
entrada de los templos, como símbolo benéfico y de protección.

Suele aparecer en los mapas 
japoneses, dibujada a la izquierda y horizontal, para indicar los templos budistas.
Templo Budista en Japón
 
También se usa en la escritura japonesa denominándose 
manji  que significa literalmente “diez mil dioses” y representa en su esencia el 
Dharma, la armonía universal y el equilibrio de los opuestos. Hacia la izquierda simboliza el amor, paz, armonía y misericordia (
Omote Manji) hacia la derecha fuerza e inteligencia (
Ura Manji).
Esvástica en una campana de bronce en Japón
 
En el 
jainismo, una antigua religión india del siglo VI AEC, la esvástica se considera como una de las 24 marcas auspiciosas y el emblema de 
arhat,
 la persona que ha ganado el entendimiento profundo sobre la verdadera 
naturaleza de la existencia y ha alcanzado el nirvana. Las ceremonias 
empiezan y terminan con la creación de una esvástica alrededor del 
altar.

Según la leyenda de la 
religión Bon del Tíbet, en el centro de la tierra de 
Olmo Lungring se erige el 
Monte Yungdrung Gutseg, “la pirámide de las nueve swastikas” (que representan los nueve caminos de Bön).
Yungdrung
 
De la base del 
Monte Yungdrung Gutseg surgen cuatro ríos que fluyen hacia las cuatro direcciones. La swastika o 
Yungdrung es un símbolo de la permanencia e indestructibilidad de la sabiduría de Bön.
La esvástica en antiguos templos del Tibet
 
En 
China, es el signo del número diez mil, que significa la totalidad de los seres y de la manifestación.
China, Majiayao, 2.500 AEC
 
Su aplicación en artesanías se remonta al 2.500 AEC.
China, Majiayao, 2.500 AEC
 
En el s. VII la Emperatriz Wu de la dinastía Tang decretó que la esvástica se usase como símbolo alternativo del sol.
China, Majiayao, 2.500 AEC
 
Hasta la llegada del comunismo, la institución china equivalente a la
 Cruz Roja adoptó como distintivo la esvástica roja, apareciendo en todo
 lo que tuviera que ver con el servicio sanitario chino.
Esvástica Roja sanitaria china
 
Los 
Hititas también conocieron la esvástica.
Jarra de oro – cultura hitita (Anatolia, Turquía) – 2000 – 1500 AEC
 
En 
Grecia fue un símbolo ampliamente difundido y utilizado:
Grecia. 800 AEC
 
Grecia. 800 AEC
 
Grecia, Attica, 780 AEC
 
Artemis. Grecia, 700 AEC
 
La esvástica es un motivo bastante común en la 
cultura Romana habiendo sido representada en mosaicos, frisos y otras obras del imperio.
Marruecos
 
Esvástica de la antigua Galia. Museo Galo-Romano, Lyon, Francia.
 
 
Mosaico Romano decorado con esvásticas en La Olmeda, España.
 
 
Etruscan, Bolsena, Italy, 700-650 BC
 
Plato romano siglo III
 
Anglo-Saxon, North Elmham, Norfolk, 500-600
 
 
 
Mismo en 
Israel se puede encontrar la esvástica como un elemento decorativo (no religioso) en las antiguas sinagogas.
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Ein Gedi 
El mosaico de la esvástica en la sinagoga más temprana. | 
Maoz Haim 
La esvástica el piso mosaico de la sinagoga. | 
 
Incluso en África se pueden hallar motivos con la esvástica.
Ghana, 1400 AD
 
Esvástica en un mosaico romano del siglo II. Túnez.
 
La esvástica se ha hallado también en las culturas indígenas amerindias, desde EEUU hasta Argentina.
Entre los 
hopi,
 habitantes de la meseta central de los EEUU, la esvástica simboliza la 
migración realizada en oportunidad de la llegada de los hombres al 
cuarto mundo a través del 
sipapu o la ‘vagina de la tierra’. Según la tradición hopi, 
Massaw
 (el guardián y protector de aquellas tierras) indicó a los recién 
llegados que migraran en las cuatro direcciones o rincones de la tierra 
para aprender de la vida.
Todas sus rutas formaron una gran cruz, y sus brazos llegaban hasta 
los pasos de los cuatro puntos cardinales. Al dar vuelta en cada uno de 
los extremos hicieron de esta gran cruz una esvástica, tanto en el 
sentido de las manecillas del reloj como el contrario, de acuerdo con el
 movimiento de la Tierra o del Sol.

El pueblo 
Navajo también tiene la esvástica fuertemente arraigada a sus creencias.
Antique Navajo Indian silver
 
Este signo del “remolino” está vinculado con el siguiente mito:
Un día Estsá-assun (Primera mujer) y Asheén-assún (Mujer de sal) estaban caminando cerca de un torbellino de aguas llamado Awáy-nah-ólth,
 cuando vieron un bebé flotando en medio de remolino. Regresearon y 
contaron a los dioses lo observado, detallando que tenía el pelo negro y
 largo. Etsáy-hashkéh, el Hombre Coyote, luego de escucharlas, se dijo asimismo: “Creo que voy a ir a ver a este bebé”.
 Se dirigió al lugar primero desde el este, luego desde las otras tres 
direcciones: sur, oeste y norte, y siempre veía al bebé flotando. Cuando
 llegó desde la cuarta dirección, levantó al cuerpo del agua, lo 
escondió bajo su túnica blanca llamada Máh-ih-jilthli-lakái, donde lo mantuvo oculto durante cuatro días.
“pintura de arena de la ceremonia del remolino”
 
La pintura de arena es parte del procedimiento 
de curación de los navajo, en el que el paciente es acostado sobre la 
sagrada esvástica del centro del dibujo. La tribu navaja aplicó la 
esvástica como adorno en mantas, cuentas, cerámica y otros objetos.
Esvásticas en una manta en Chinle, de navajos de Arizona en el año 1920.
 
El kultrun del 
pueblo mapuche (Chile) representa en 
su cosmovisión, la mitad del universo o del mundo, en su forma 
semiesférica. En el parche se encuentran representados los cuatro puntos
 cardinales, que son los poderes omnipotentes de 
Ngnechen 
dominador del universo. Estos están representados por dos líneas a 
manera de cruz y sus extremos se ramifican en tres líneas más, 
representando las patas del choique (avestruz). Dentro de los cuatro 
cuartos, se dibujan las cuatro estaciones del año.
Kultrum mapuche (Chile)
 
Para la cultura andina, la esvástica representó, según Walter Alva, un:
“elemento geométrico del movimiento permanente de los ciclos de la vida... Para la cultura andina es un símbolo del dios del viento y el agua.”
Se ha encontrado el motivo de la esvástica en las artesanías del pueblo Toba, en Santiago del Estero, Argentina.
Artesanía en cerámica toba. 1.200 AEC
 
Respecto de la presencia de este símbolo en los tiempos anteriores a 
la Conquista de América, podemos mencionar la nota del investigador 
Ramón Tissera (revista Todo es Historia, abril 1972, número 60):
Una faja de hilos caraguará, artesanía
 toba, muestra el más curioso detalle decorativo: UNA CRUZ GAMADA, 
símbolo de antiquísima procedencia. En los yacimientos 
excavados en Santiago del Estero se encontraron numerosos elementos 
grabados con cruces gamadas y también estatuillas pertenecientes al 
antiguo culto de la Tierra Madre con “cabeza de lechuza”. Esta última 
forma religiosa convivía aparentemente en esta región con la adoración 
del Padre Cielo, cuya manifestación visible era la Esvástica.
Grafismos similares
Hay otros símbolos que tienen cierto parecido con la esvástica, como el 
lauburu vasco, de brazos curvos, o el 
triskel usado como emblema de la isla de Man o de Sicilia y recurrente motivo celta.
Lauburu, emblema tradicional vasco.
 
El 
trisquel, 
triskelion ó 
triskele es un motivo 
artístico de simetría rotacional que consiste en tres espirales unidas, 
tres piernas humanas dobladas o tres líneas unidas al centro del 
símbolo. La palabra proviene del griego 
triskelés que significa “tres piernas”, del prefijo 
tri, “tres veces” y 
skelos, “pierna”.
Flag of the Isle of Man
 
Flag of Sicily
 
Bandera de Ust-Orda Buryat Okrug
 
Newgrange es
 uno de los pasajes funerarios y el yacimiento arqueológico más famoso 
de Irlanda, construido aproximadamente entre 3300-2900 AEC, de acuerdo 
con fechas del carbono 14.
Grabado en piedra de la triple espiral o triskele de Newgrange
 
Hipótesis antropológicas
La presencia de la esvástica en culturas tan distintas resulta un 
hecho desconcertante que se ha intentado explicar por diferentes 
hipótesis. Según las propias palabras de Carl Sagan:
“Es inexplicable que este símbolo haya
 sido usado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones 
distantes entre sí y que no habrían tendido ningún vínculo de unión, a 
menos que se considere la posibilidad de que se trate de un símbolo 
resultante de una experiencia común que tuvieron todos estos pueblos”.
La amplia adopción de la esvástica por tantas culturas se suele 
explicar por el hecho de que es un símbolo sencillo que puede aparecer 
naturalmente en cualquier civilización que haya desarrollado la 
cestería, por el tipo de tramado requerido, y de ahí, podría haberse 
expandido con facilidad debido al contacto entre los pueblos.
Brigid’s cross
 
No obstante esto no resuelve como se impregnó en las culturas que no 
tenían la tradición de la elaboración de canastas, ni mucho menos el 
hecho de que haya sido grabada en las rocas. Asimismo, es atendible la 
transmisión cultural de un pueblo a otro con cierta cercanía geográfica,
 pero difícilmente explica la presencia global de este símbolo en los 
cinco continentes.
Nombres alternativos
La esvástica ha ido tomado diferentes nombres de acuerdo al lugar y al momento:
- Cruz Gamada, Tetragammadion o Gammadion: Llamada así porque cada brazo del símbolo se asemeja a la letra griega Gamma.
 
- Fylfot: Significa cuatro esquinas y 
aparece en elementos y artefactos pre-cristianos en el noroeste de 
Europa dibujado dentro de un circulo o en forma de remolino.
 
- Rueda Solar o Sonnenrad: Llamada así en los pueblos germanos para representar el sol.
 
- Tetraskelion (lit. «cuatro piernas»): 
Llamada así en la antigua Grecia utilizándola básicamente a modo de 
adorno en vasijas de cerámica, mosaicos, frisos y diseños 
arquitectónicos.
 
- Martillo de Thor (Mjolnir): Se llamó así por su asociación con el dios del trueno nórdico Thor. Esta forma de esvástica aparece en un grimorio del siglo octavo en Islandia, donde es nombrado Þurs Hamar.
 
- Wan: en chino, se le relaciona con el número 10.000 por 
analogía léxica. La esvástica es utilizada como un carácter chino más de
 las respectivas adaptaciones de wanzi (卍字).
 
Interpretación
La interpretación generalmente aceptada que se le da a la 
esvástica es la de un símbolo solar, representando una forma de 
proyección dinámica de la energía a partir de un centro fijo e 
inmutable. Misma interpretación se le da a otros símbolos similares como la cruz solar.
La evolución de la representación del Sol fue pasando de un círculo, 
un punto en el centro, luego doble círculo, para terminar por grabar en 
éste una cruz. De ello resultó una rueda solar de varios rayos, que 
evolucionó con el dinamismo de los cuatro brazos, acaso por las cuatro 
estaciones.

Algunos diseños del 
Disco Solar Alado son similares a la versión de la rueda de varios rayos.
Estela de tumba hitita – siglo VIII AEC
 
Según el pensador francés Jean Michel Angebert:
El origen de la Esvástica se pierde en 
la noche de los tiempos, tanto que cabe considerarla como el más viejo 
símbolo utilizado por la Humanidad. La más antigua significación que se 
da de ella es la del Simbolismo Solar. Su tradición se remonta a la 
India Védica, pero las enseñanzas brahmánicas nos dicen que su origen es
 mucho mas arcaico (Les Mystiques du Soleil, 1971)

Desde mi punto de vista, siempre me pareció que la esvástica emulaba 
mucho más fielmente al movimiento de una galaxia espiralada, como la Vía
 Láctea, que al Sol, pero como podrían saber esto aquellos rústicos 
hombres de la Edad de Piedra…
Vía Láctea
 
Este símbolo que ha venido apareciendo en el arte y el diseño 
producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha 
representado diversos conceptos tales como 
el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Suria (dios del Sol).
 
Pero de forma general, todas las culturas antiguas comparten 
la percepción positiva y el carácter benéfico de este símbolo cuya 
esencia, además de representar el Sol, es la imagen de la fuerza 
dinámica, vital y primigenia del Universo, la personificación de las 
corrientes de energía y en definitiva, el flujo de la vida. 
Todo esto, hasta la apropiación y siniestra manipulación que el régimen nazi hizo de este símbolo y sus atributos.
La esvástica como símbolo del laberinto
Existen, por otro lado, corrientes que consideran a la esvástica como
 un símbolo místico cuya función es llamar a la conciencia de uno mismo,
 del mundo exterior al mundo interior de la psique. En las culturas 
chamánicas, el “túnel en espiral” de la esvástica es un símbolo del 
pasaje hacia el reino espiritual que debe ser atravesado por el chamán 
en su estado de trance.
En esencia, la esvástica sería una abreviación simbólica del 
laberinto, diseño que posee un significado espiritual implícito, ya que 
para algunos, representa el viaje de la vida a través de las 
dificultades y las ilusiones del mundo, hacia el centro donde se 
encuentra el tesoro espiritual, la iluminación, o el cielo. Esta 
asociación de la esvástica con el “pasaje místico” es inferida además 
por la cantidad de diagramas de laberintos que también se puede 
encontrar en las culturas antiguas de todo el mundo.

En el pensamiento hindú, el laberinto representa a Maya, la diosa del
 deseo y la ilusión, que encubre el centro sagrado ocupado por el dios 
Shiva. Este diagrama es un laberinto-esvástica utilizado para la 
meditación en la secta del hinduismo tántrico.

La palabra ‘laberinto’ viene directamente de la antigua civilización 
minoica de Creta, y la esvástica era usada por los minoicos como símbolo
 del laberinto. Tetradrachm de Knossos, Creta (1er mil. AEC)

La esvástica ha sido sinónimo del laberinto durante miles de años. 
Este sello de la esvástica en forma de laberinto fue hallado en las 
ruinas de la antigua ciudad india de Harappa (2do mil. AEC).

En esta antigua pintura vikinga se fusionan las imágenes de 
espirales, laberinto y la esvásticas. Piedra de Gotland, Vallstena, 
Suecia (5to siglo AEC).

Una pintura Navajo sobre arena con forma esvástica conformada por 
serpientes. Estos mandala con forma de serpiente son utilizados por los indios Navajo en sus ceremonias tribales de curación.

Una esvástica nativoamericana compuesta por cuatro serpientes de cascabel aladas.

Uno de los diseños de laberinto más utilizados en el mundo antiguo 
era el laberinto de Creta, como el de este tetradracma de Knossos, Creta
 (1er mil. AEC).
Los 
laberintos,
 y particularmente el llamado diseño de Creta, se encuentran presentes 
en una cantidad de culturas ancestrales por todo el mundo:
Laberintos
 en distintas culturas: Hollywood stone, Irlanda; Arroyo Hondo, Mexico; 
Mogor, Pontevedra, España; Knidos, Turquia; Val Camonica, Italia; Rock 
Valley, Cornwall, Inglaterra; Andhra Pradesh, India; Goa, India.
 
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