10.1.11

Archaeological Site, Dating Back to Iraq's Ancient Sumerian Era, Discovered in Nassiriya


An ancient archaeological site, dating back to Ancient Iraq's Sumerian Era, was discovered in southern Iraq's Nassiriya city, the center of Thi-Qar Province, the Director General of the High Commission for Archaeology &Heritage, Qais Rashid Hussein said on Sunday. 

"Our excavation teams have discovered an important site in a Sumerian position, dating back to the Dawn of the Ancient Strains - Third Century BC, south of Nassiriya city," Hussein told Aswat al-Iraq news agency, adding that "the site, carrying the name 'Umm al-Aqarib (Mother of Scorpions) consists of a worshipping position, housing units and about 600 archaeological antiques, that were handed over to the Iraqi Museum." 

The archaeological sites in Thi-Qar Province, comprising amazing ancient archaeological sites, date back to the ancient historic eras of Misopotamia (Ancient Iraq), some of them dating back to the Somerian era and others to the Acadian, Babylonian, Firthian, Akhmenian, Sasanian or Islamic eras, whilst it comprises the world's most ancient archaeological hill, called "Al-Obali Hill", dating back to 6,000 BC. 

Among the most ancient positions in Thi-Qar Province is the ancient city of Ur, the birthplace of Prophet Ibraim al-Khalil (Prophet Abraham), the site of the 1st Flood, as well as its King Ornmo, who laid the first law in the world, preceding King Hamouraby's law, and its ancient Ziggorat, its Royal Cemetery, that comprised the world's largest treasure, dating back to the Sumerian Kingdom, with its Queen Shaabad, where the world's most ancient worshipping place, known to have the first relationship of human beings with Heavens exists. 

Thi-Qar also comprises the Kingdom of Lagash, where the first expressions in the world history were laid down by the Revolutionary Leader, Uro Kajina, who cancelled taxes and demanded equality among the people's classes, and where the first use of the word "Freedom" was used in the history of mankind. 

Among Thi-Qar's ancient Kings had been King Antmina, who had been behind the digging the world's first canal to connect River Tigris with the city of Lagash, considered the world's most ancient irrigational project. 

Nassirya, the center of Thi-Qar Province, is 380 kms to the south of the Iraqi capital of Baghdad.

6.1.11

TEXTOS DE LAS PIRAMIDES

Introducción
Se conocen como ‘Textos de las Pirámides’ una colección de textos religiosos grabados en las paredes de las pirámides de reyes y reinas a partir de la V Dinastía. Constituyen el conjunto de escritos religiosos más antiguos hasta ahora descubiertos y nos dan a conocer rituales funerarios, ceremonias religiosas, ofrendas, fórmulas mágicas y en general todo lo que podía proporcionar el bienestar del rey muerto y facilitar su nueva existencia en el Más Allá.
Se escribieron durante las dinastías V a VIII. Los más antiguos fueron descubiertos en la pirámide de Unis, último faraón de la V dinastía, conocida por lo egipcios como ‘Perfectos son los lugares de Unis’. También se encuentran en las pirámides de Teti, Meryra-Pepy (Pepi I), Merenra-Antyemsaf (Merenra), Neferkara-Pepy (Pepi II) y Kakara Ibi (Aba) y en las de las esposas de Neferkara-Pepy: Neit, Iput y Udyebten, todas ellas en la necrópolis de Saqqara. Algunos de estos pasajes aparecerán luego grabados en tumbas de nobles de los Reinos Medio y Nuevo y del Período Tardío. Posteriormente se añadieron nuevas fórmulas de acuerdo con la propia evolución de las ideas religiosas, dando lugar a los llamados Textos de los Sarcófagos, en el Reino Medio, y más tarde, el Libro de los Muertos.
Si bien los textos escritos más antiguos pertenecen a finales de la V dinastía, representan ideas religiosas mucho más antiguas y algunos pueden datarse en los inicios de la civilización egipcia. Existen pasajes de los que ya tenemos noticias en estelas y mastabas de las dos primeras dinastías. Esto nos puede dar una idea de la importancia de los textos que ya en el año 2300 a.C. reflejaban un sistema religioso que, mucho antes de ser escrito en las paredes de las pirámides, los egipcios habían formulado, buscando los orígenes de la vida y el futuro después de la muerte y que debió transmitirse a lo largo de los años sin que haya constancia de escrito alguno previo.
Estructura de los textos
No se trata de relatos ni narraciones secuenciales, sino de extractos de las teorías de la creación, de las luchas entre Horus y Seth, diferentes leyendas y sobre todo textos de ascensión, de resurrección o identificación con los dioses. Esto lógicamente nos hace pensar que cuando fueron recopilados, las leyendas debían ser ya ampliamente conocidas, al menos en los círculos religiosos, por lo que es muy posible que estuviesen escritas, bien en otros monumentos menos duraderos, bien en papiros, mucho antes de ser grabadas en la pirámide de Unis.

La pirámide de Unis, la primera en la que se escribieron, consta únicamente de 228 declaraciones, a las que se añadieron, en construcciones posteriores, mas del triple, hasta completar las 712 que aparecen en la de Pepi II, la más completa de todas. Los textos de la pirámide de Kakara Ibi, un faraón de la VIII dinastía se han utilizado para cubrir las lagunas existentes en las otras pirámides, pues, a pesar de que el lenguaje empleado en ellos parece no ser posterior a la V dinastía, el conjunto general representa una variante y se aleja de las formas empleadas en los textos más antiguos.
Pirámide de Unis. Fotografía de Elisa Castel. 
Las declaraciones se distribuyen por todas las salas, corredores de acceso, antecámara o cámara funeraria, pero no en el serdab. Los textos se encuentran agrupados en columnas y separados por líneas de división, que bien pudieron ser trazadas antes de realizar los jeroglíficos, pues al menos en la pirámide de Unis, se observa que las columnas son del mismo ancho. En algunas, estaban policromados y conservan aún restos del color original. Comienzan con la frase Dd mdw ("palabras para ser dichas"), aunque en la pirámide de Unis sólo aparece al principio de la obra, y acaban con la palabra Hwt correspondiente al término "morada" o "residencia."
La numeración de las fórmulas fue establecida por Sethe y, aunque aparentemente no parece la más apropiada, hay que decir que cualquier otra secuencia tampoco conduce a una disposición lógica. Si partimos de la base de que la distribución se ajusta a un recorrido relacionado con los oficios fúnebres, un sacerdote iría leyendo los textos desde la entrada de la pirámide hacia el interior o bien realizaría la lectura a la vuelta del ritual. La estructura y numeración realizada por Sethe, que se ha mantenido como norma, comienza en la pared de la cámara funeraria y a través del corredor de acceso finaliza en el corredor de la entrada, ajustándose más al segundo caso, al ritual inverso, que al primero. De cualquier forma, leídos en uno u otro sentido no parece existir un orden secuencial y hasta ahora no es posible determinar una estructura de ubicación lógica. Por otra parte resulta difícil pensar que los oficios de Pepi II incluyesen la lectura de todos y cada uno de los pasajes grabados en la pirámide. Además hay que hacer notar que si bien en diferentes pirámides hay declaraciones ubicadas en los mismos lugares, también es cierto que existen pasajes que aparecen en zonas diferentes e incluso dentro de la misma pirámide hay textos repetidos, con variantes, distribuidos en cámaras diferentes.
A cada una de las fórmulas Sethe las denominó ‘Spruch’ y Faulkner ‘Utterances’ por empezar con la frase ‘palabras para ser dichas’ y nosotros las hemos traducido por ‘Declaraciones’ por tratarse de fórmulas orales. El hecho de que sean precisamente oraciones funerarias implica la no existencia de textos descriptivos que nos den a conocer de forma clara los pensamientos religiosos, las leyendas, las teorías, los lugares o dioses y las referencias son simplemente tangenciales. Por ejemplo no contamos con una definición cartográfica de las diferentes zonas que componen el Más Allá, algo que sí aparece en textos de períodos posteriores, ni de un relato de las luchas entre Horus y Seth, sino breves indicaciones, a veces contradictorias, a este u otros acontecimientos.
Objetivo
Sethe pensaba que podían haber sido textos transmitidos de tiempos muy antiguos mediante tradición oral. Un análisis individual de algunos pasajes si podría llevarnos a esta conclusión, pero un estudio en conjunto de todos los textos hace pensar que se trata de una recopilación desordenada de un sistema cosmológico y religioso muy avanzado, pero a la vez no pulido, y no de un simple compendio de mitos o leyendas locales. Por otra parte parece aceptado por la mayoría de autores, eso sí, con variaciones de interpretación, que los textos representan letanías recitadas durante los rituales fúnebres, por los sacerdotes encargados de oficiar el entierro.
A pesar de que no conocemos con claridad la intención precisa sí podemos confirmar que fueron escritos para asegurar la resurrección del faraón y su supervivencia y bienestar en el Más Allá, para lo que contaba con la ayuda de las fórmulas que le permitirían librarse de los peligros topográficos, de los animales dispuestos a acecharle, junto con rituales de incensación, ofrendas de comida, bebida y vestuario, etc. Pero existe un segundo objetivo, mucho más importante, que pasa por la transformación del rey difunto en un aj, el más importante de todos los ajs que habitaban el Más Allá, un paso intermedio hacia el definitivo estado divino, con el que su inmortalidad quedaría asegurada. Esto se conseguía proporcionándole los medios necesarios para ascender al cielo como una estrella, convirtiéndose en el más poderoso de los seres que habitaban el nuevo mundo al que pertenecía. En este sentido es de destacar la gran cantidad de declaraciones en las que se le facilita al rey un medio para ascender al cielo o transfigurarse en un ser divino.
Pirámide de Teti. Fotografía de los autoresTodo podía obtenerse mediante el poder mágico de la escritura y la palabra. Cuando los textos eran leídos las palabras mágicas podían hacer volver a la vida al difunto. De ahí que los enemigos del faraón en su viaje al Mas Allá aparezcan mutilados. Si recobraban la vida no representarían un problema para el difunto. Llama la atención que la pirámide de Unis, la primera en la que se grabaron los textos, es la única en la que no se cumple esta regla y los enemigos del rey no aparecen mutilados. Además los textos en los que se encuentra el dios Seth, en la pirámide de Teti, sólo aparecen escritos fonéticamente, mientras que en la de Unis aparece representado el animal asociado a la divinidad.
En los textos se observan dos teorías cosmológicas; por una parte mitos solares, contemporáneos de los faraones que mandaron escribirlos y por otra unas ideas más antiguas relacionadas con la mitología estelar. En la primera el faraón es conducido hacia el dios solar Ra, mientras que en la segunda el camino a emprender se dirige a las estrellas circumpolares, aquellas que por no desaparecer nunca del cielo nocturno eran consideradas inmortales. Para J.P Allen ésta identificación constante del rey con las estrellas imperecederas refleja la marca distintiva de la nueva existencia del rey difunto frente al rey vivo y que no es otra que la inmutabilidad, y la eternidad, conceptos que aparecen también asociados al proceso de momificación y a la construcción del complejo piramidal. (Cosm p.1). Este es el primer cambio reflejado en la nueva existencia del rey, que se transforma desde una vida marcada por inevitables cambios físicos y con medida del tiempo en otra existencia eterna e inmutable que cambia sólo cuando él lo decide.
La duración de la vida del rey es La Recurrencia Eterna
Su límite es la Identidad Eterna,
En ese su privilegio de ‘Cuando le gusta, lo hace;
Cuando no le gusta, no tiene que hacerlo’

(Pir. 412a-b, traducción recogida por J. P. Allen, Cosm. p. 2. La traducción de Faulkner es ligeramente diferente).
A pesar del predominio de las teorías celestes y de las alusiones a Horus como dios de los cielos, con el que el rey vivo queda identificado, también, el rey difunto es ya identificado con Osiris y aparecen pasajes relativos a las teorías osiríacas y a los mitos relacionados con su desmembramiento y muerte. Por otra parte las teorías cosmológicas identifican al rey con Atum o Ra como demiurgos. El Rey es creado antes que cualquier otro ser. Tanto los elementos materiales como las ideas abstractas aparecen después de que el Rey ‘venga a la existencia’, frase que se repite constantemente en muchos pasajes de los textos. Pero antes que él existía el Nun, el caos primordial del que después surgirá todo lo que compone la vida y que parece ser una masa líquida. Para J.P. Allen, que utiliza el término Abismo, “se trata de una extensión insondable sobre el cielo que se encuentra en constante oscuridad, a la que no acceden ni los dioses, ni los ajs, ni el sol ni ningún habitante del mundo celeste.”
Historia de un descubrimiento
Auguste Mariette nació en Boulogne-sur-Mer en el año 1821 y llegó a Egipto en 1850 con la intención de realizar un inventario de los manuscritos coptos que se conservaban en algunos monasterios. La tarea que aparentemente resultaba fácil se complicó, y Mariette no obtenía los permisos necesarios para llevar a cabo su trabajo, por lo que se instaló en una tienda frente a las pirámides con la intención de estudiar los monumentos de la antigüedad.

En 1880, tras haber realizado trabajos que le llevaron a descubrir el Serapeum,



Mariette obtuvo del gobierno francés dinero para realizar excavaciones, con la condición de que abriese al menos una de las pirámides de Saqqara. 

Hasta ese momento se creía que las pirámides no aportarían inscripción alguna. Ciertamente no existía razón para pensar lo contrario, puesto que en ninguna de las exploradas hasta entonces se habían encontrado inscripciones. A pesar de que Mariette consideraba que las pirámides del recinto no le iban a reportar ningún descubrimiento debía cumplir las condiciones impuestas por Francia. En Mayo de ese mismo años, mientras se encontraba en Francia, Mohamed Chahin abrió la de Pepi I, descubriendo los primeros textos que fueron copiados por Emile Brugsch, conservador del Museo Bulaq. Maspero fue el encargado de traducir estos primeros textos, enviados por Mariette. Meses después cuando volvió a Egipto se abrió la pirámide de Merenra. El 18 de Enero de 1881 Mariette murió sin conocer la importancia real de los textos descubiertos. Algunos días antes de su muerte había llegado a El Cairo Maspero, su sucesor. Fue él quien continuó la búsqueda de los textos, ayudado económicamente por J. M. Cook. Durante los meses siguientes continuaron las visitas a las pirámides de Pepi I y Merenra en las que se copiaban más textos, además de abrir la de Unis y Teti. Al año siguiente comenzó lo que sería la primera traducción de los textos de las pirámides en la obra ‘La Pyramide du roi Ounas’ que se alargaría hasta 1892. En 1894 se publicó un volumen único con todos los artículos realizados a lo largo de esos años. Mucho después, se descubrieron las pirámides de las 3 esposas principales de Pepi II : las reinas Udyebten (1925), Neit e Iput (1931 - 1932), además de la de Kakara Ibi. El conjunto de todas estas recopilaciones de textos, junto con los que se encontraron en años posteriores, ya con una importancia mucho menor, es lo que se ha llamado ‘Textos de las Pirámides’.
Historial de traducciones y trabajos
El primer intento de copia y traducción organizada de los textos fue de Maspero, que desde 1882 hasta 1892 escribió sucesivos artículos en el ‘Recueil de travaux relatifs à la philologie et l'archéologie égyptiennes et assyriennes’ en los que se iban recopilando y traduciendo los textos. El encargado de copiar los textos era Emile Brugsch, empleando un método que fue desastroso para los originales, pues se impregnaban con una masa de papel, lo cual produjo la pérdida de color de las inscripciones originales. Estos artículos fueron recopilados en 1894 en un volumen publicado bajo el título ‘Les Inscriptions des pyramides de Saqqarah’. En 1910 Kurt Sethe publicó la primera edición en la que se recogían los textos jeroglíficos agrupados en 741 fórmulas o recitaciones que denominó ‘Spruche’. En esta edición, fundamental para el estudio de los textos, Sethe agrupó los jeroglíficos de las distintas pirámides en columnas paralelas con secciones numeradas. Esta división es la que se ha mantenido desde entonces, si bien Faulkner la amplió hasta 759 en su edición de 1969. La obra de Sethe apareció en 2 volúmenes titulados ‘Die Altaegyptischen Pyramidentexte nach den Papierabdrücken und Photographien des Berliner Museums’. El primer volumen, de 1908, recoge las inscripciones 1 a 468 (secciones 1 a 905) , y el segundo, de 1910 de la 469 a la 714 ( secciones 906 a 2217 ). 10 años después publicó ‘Kritischer Apparat’, en la que se recogían índices y notas. Desgraciadamente Sethe murió en 1934 antes de poder revisar y completar su obra, en la que estuvo trabajando hasta su muerte. En 1962 se publicaron los 6 volúmenes póstumos bajo el título’Übersetzung und Kommentar zu den altägyptischen Pyramidentexten’.
En 1912 Breasted, partiendo de los primeros textos de Sethe, publicó su obra ‘Development of Religion and Thought in Ancient Egypt’ en la que incorporaba muchas citas. Louis Speleers, en 1923, publicó un índice y una traducción al francés recogidos en la obra ‘Textes des Pyramides égyptiennes’. Esta obra fue muy criticada por algunos egiptólogos. 40 años después de la publicación de Sethe apareció la versión inglesa de Mercer en 4 volúmenes bajo el título ‘The Pyramid Texts in Translation and Commentary’. Son destacables también las publicaciones de G. Jéquier, ‘Le monument funéraire de Pepi II’, ‘La pyramide d'Oudjebten’, ‘Les pyramides des reines Neit et Apouit’ y ‘La pyramide d'Aba’ y fundamentalmente la obra de R.O. Faulkner ‘The ancient Egyptian Pyramid Texts’ (Oxford 1969) en la que recogía los 741 fórmulas originales de Sethe y 18 nuevas, aportadas por los recientes descubrimientos. Por último son destacables la obra de Alexandre Piankoff ‘The Pyramid of Unas : texts translated with commentary’ (Princeton, 1968), primera traducción integra de los textos de la pirámide de Unis y la de J. Leclant, ‘Reserches récentes sur les Textes des Pyramides et les pyramides à textes de Saqqarah’, Académie Royale de Belgiques: Bulletin de la Classe des Lettres et des Sciences Morales et Pollitiques, 5 série, Tome LXXI (1985, 10-11), pp. 292-305.


--
1.INTRODUCCIÓN
El último rey de la V Dinastía, Unas , construyó su complejo piramidal al Suroeste de los muros que circundan el complejo  funerario del faraón  Djoser  en  Saqqara, exactamente en el ángulo opuesto del complejo de dicho faraón . Varios plano de dicho complejo y otras explicaciones pueden verse en la web  citada abajo, de la que hemos tomado la fotografía inferior.
En esta pirámide y otras más, como abajo veremos, se encontraron unos textos, tal vez unos de los más importantes para el estudio de la lengua y la religión egipcias.

www.gregorys.it/egipt/ piramidi/unas.html

Pirámide de Unas, textos




































La pirámide de Unas y la de  Djoser/Zoser     


























Fotografías de antigoegito.tripod.com/ pir_texto.htm     y               www.egyptarchive.co.uk/html/ saqqara_pyramid_i...  


2.DESCUBRIMIENTO
En  1880 , los trabajadores de la llanura de  Saqqara, 15 km. al sudoeste  del Cairo, penetraron en la  pirámide de Pepi I, un faraón de la VI Dinastía  y en el año 1881 se descubrió  la pirámide de Unas, de la V Dinastía . Entre ambas proporcionaron una gran cantidad de textos para comprender la historia de la religión del Antiguo Egipto.

Pirámide de Pepi II, Saqqara


 
                         http://www.crystalinks.com/pyrpepi.html





 Estos edificios en forma de pirámide se diferenciaban completamente de las  construcciones de  Giza que les habían precedido. Mientras que las pirámides de la IV Dinastía carecían de inscripciones , éstas tenían los muros de los corredores y de las cámaras  llenos de maravillosas inscripciones, con trazas de colores perfectamente conservados e imágenes finamente decoradas. Estos textos fueron traducidos inicialmente por G. Maspero




Tabla de ofrendas de  Teti Ankh Kem. 6ª Dinastía. Procede del  cementerio del rey Teti en Saqqara. Museo de El Cairo

 Tras este descubrimiento se descubrieron otras  pirámides con textos similares en Saqqara y se les denominó colectivamente "Textos de las Pirámides, siendo la más completa y antigua colección mundial de textos religiosos. Desde su descubrimiento, las traducciones y la gramática han proliferado y el conocimiento de la lengua egipcia se ha convertido en una verdadera disciplina científica.


 Fragmento de texto de la pirámide de Pepi I en Saqqara sur
                                     www.ancient-egypt.org/saqqara/ topography.html


Cámara funeraria del rey Unas
http://www.crystalinks.com/pryamidtexts.html












3.PIRÁMIDES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN
  Los textos aparecen en pirámides de reyes y de reinas.
A. Las pirámides  de reyes que tiene textos son las de 
 1.Unas(último rey D.V): 228 declaraciones , 
, policromadas











2.Teti (D.VI)i










3.Merira Pepi(Pepi I,D.VI)



















4.Merenra-Antyemsaf (fig. de Merenra)( o Pepi I)(D.VI)

Pirámide de  Merenra



5.Neferkara-Pepi (Pepi II)(D.VI): 711 declaraciones y por tanto las más completa

6.Kakara Ibi( Aba) :D.VIII
 B. Las pirámides de reinas que tiene textos son las de las esposas de Neferkara  Pepi II
- Neit
-Iput
-Udyebten

 
         Cámara del sarcófago de Unas. Las paredes  están decoradas con Textos de las Pirámides".                       

Algunos de los pasajes aparecerán luego grabados en las tumbas de los nobles de los Reinos Medio y Nuevo y del período tardío.
Posteriormente se añadirán nuevas fórmulas, de acuerdo con la evolución de las ideas religiosas, dando lugar a los llamados Textos de los Sarcófagos del Reino Medio y más tarde al Libro de los Muertos.
  4.CARÁCTER
Son fórmulas mágicas  cuyo efecto se basa  en su lectura en voz alta.
5.PUBLICACIÓN
En  1952  se publicó  una versión inglesa de los  Textos de las Pirámides a cargo de  Samuel A. Mercer. En   1954, el primero de seis volúmenes de una relación de varios textos religiosos extraída de tumbas y papiros fue ofrecida por Alexandre Piankoff.  En 1969  los textos de las cinco pirámides fueron traducidas al inglés por  R.O. Faulkner. 
Alexandre Piankoff murió en  1966 con los dos últimos libros de su traducción bastante avanzados como para ser publicados póstumamente en  1968 y  1974. Aunque el trabajo sobre el  Libro de los Muertos de  Thomas G. Allen fue publicado póstumamente.
El libro de  Faulkner recoge 759 declaraciones (utterances en inglés: dichos o manifestaciones) o Sprüche  en alemán ( sentencias).
6.ESTRUCTURA
Están compuestos por extractos de las teorías de la creación, de la lucha entre Horus y Seth, diferentes leyendas y sobre todo textos de ascensión,  de resurrección o de identificación del faraón con los dioses.


Cámara funeraria de la
Pirámide de Unas en Saqqara.
En ella se encontraron
 los Textos de las Pirámides
más antiguos conocidos hasta ahora
.
7.LUGAR
Todas las salas, corredores de acceso, antecámaras o cámara funeraria, pero no en el serdab.
8.NUMERACIÓN
Establecida por Sethe, son "palabras para ser dichas", y se denominan Sprüche, en alemán,  Utterances, en inglés y en español   Declaraciones o fórmulas..

Los Textos de las Pirámides son un repertorio de conjuros, encantamientos y súplicas, grabados en los pasajes, antecámaras y cámaras sepulcrales de las pirámides del Imperio Antiguo con el propósito de ayudar al faraón en la Duat y asegurar su resurrección y la vida eterna. Son una recopilación de textos, sin orden aparente, de creencias religiosas y cosmológicas muy antiguas, que debieron emplearse durante la ceremonia funeraria. Algunos textos ya aparecen en estelas y mastabas de las dos primeras dinastías.
Textos de las Pirámides, inscritos en la cámara sepulcral de la pirámide de Teti, en Saqqara.

El primer lugar en el que se grabaron los Textos de las Pirámides fue en los muros de la cámara sepulcral de la pirámide de Unis, el último faraón de la dinastía V de Egipto, denominada por los egipcios "Perfectos son los lugares de Unis". Los textos están compuestos por 228 declaraciones. Posteriormente se convirtió en práctica habitual inscribirlos en el interior de las pirámides de los faraones del Imperio Antiguo, llegando a 759 conjuros (compilados por R. Faulkner).
Contenido
[ocultar]

    * 1 Contenido
    * 2 Evolución de creencias y textos
    * 3 Véase también
    * 4 Enlaces externos

[editar] Contenido

No es un relato o narración ordenada, sino extractos de teorías de la creación, fragmentos de las luchas entre Horus y Seth, de leyendas y, fundamentalmente, fórmulas para permitir al faraón la resurrección, ascensión e identificación del faraón con los dioses.

En estos textos se aprecian dos teorías cosmológicas: la primera con mitos solares, contemporáneos de los faraones que ordenaron grabarlos, donde el rey es conducido hacia el dios solar Ra, y la segunda con una mitología estelar mucho más antigua, donde el camino se dirige a las estrellas circumpolares, aquellas que eran consideradas inmortales por permanecer siempre visibles en el cielo nocturno.

Contiene, junto con rituales de incensación, ofrendas de comida, bebida y vestuario, las fórmulas para que el faraón pudiera transformarse en el aj más importante de todos los aj que residían en la Duat, sortilegios para conseguir eludir los animales malignos y los peligros topográficos. También para que pudiera ascender al "Más Allá", como una estrella, y transfigurarse en un ser divino.
[editar] Evolución de creencias y textos
Restos de la pirámide de Unis en Saqqara, donde fueron grabados los primeros Textos de las Pirámides.

Su evolución dará lugar a los Textos de los Sarcófagos, que durante el Primer periodo intermedio de Egipto comenzaron a escribirse en los sarcófagos de los nobles y potentados. En el Imperio Medio son de dos tipos: biográficos, narrando también la vida del difunto, o jurídicos, describiendo el legado de sus bienes. A partir de está época la inmortalidad dejó de ser un privilegio exclusivo del faraón, siendo ya posible para las clases más altas.

Durante el Imperio Nuevo, empezaron a escribirlos en papiros que se depositaban dentro del sarcófago, alcanzando gran difusión y dando origen al denominado Libro de los Muertos, en el que se describe qué deberá hacer el espíritu del difunto para obtener la inmortalidad. Este texto experimentará postreras evoluciones hasta la dinastía XXVI. La inmortalidad ya alcanzan a disfrutarla aquellos "egipcios justos" que pudieran recitar en la Duat las fórmulas del Libro de los Muertos y costearse los rituales de embalsamamiento y entierro, para preservar su ba.




Restos de la pirámide de Unis en Saqqara, donde fueron grabados los primeros Textos de las Pirámides.
.





3.1.11

El misterio de las Esferas de Piedra de Costa Rica o mexico

Bruno Cardeñosa,  Jesús Callejo y Carlos Canales nos introducen en este apasionante misterio.
Las Esferas de piedra de Costa Rica son un grupo de más de quinientas petrosferas ubicadas principalmente en el sur de Costa Rica en la llanura aluvial del Delta del Diquís (confluencia del Río Sierpe y Río Grande de Térraba), Península de Osa y en la Isla del Caño.
Las esferas son conocidas localmente como “Las bolas de Costa Rica”.
Como conjunto se consideran únicas en el mundo por su número, tamaño, perfección, formación de esquemas organizados y abstracción ajena a modelos naturales.
Ahora conocemos las bolas de piedra por su descubrimiento en 1939, cuando la compañía bananera “Standard Fruit Company” empezó a deforestar tales territorios para cultivar banano. Desde entonces se vieron como un misterio y algunas de ellas fueron dinamitadas, por la creencia de que en su interior había oro. La primera mención internacional fue un pequeño artículo arqueológico de Doris Stone publicado en 1943 en “American Antiquity”, atrayendo la atención de Samuel Kirkland Lothrop del Peabody Museum y Universidad de Harvard, que 1948 estaba en Costa Rica, contactó en San José a Doris Stone, quien le aportó información y contactos para investigar en zona más conocida donde estaban apareciendo las esferas de piedra.
Las esferas de piedra están íntimamente ligadas a la memoria colectiva de los costarricenses, quienes hacen reproducciones en piedra, bronce, acero, vidrio y concreto armado, para ubicar a la entrada de casas e instituciones e indican que su fin es más que decorativo, es sentido de identidad, por su simbolismo geométrico y espiritual. Desde sus inicios, los edificios de la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Caja del Seguro Social, Universidad e Costa Rica, Museo del Niño y la Embajada de Costa Rica en Washington (USA) entre otros, instalaron sendas esferas de piedra como primer símbolo fáctico.

Han surgido muchos mitos alrededor de estas esferas, su significado, sus constructores, fines, técnicas constructivas y de transporte, fecha y canteras de las piedras: hechas por descendentes de la Atlántida, geomorfosis natural, pociones secretas para ablandar la piedra, que en centro tienen una semilla de café, participación de extraterrestres, ejes energéticos complementarios a Nazca y Pascua, delimitación territorial, hitos conmemorativos, representación del eterno femenino, dispositivos navegacionales, símbolo perfecto de la divinidad, fuentes de energía y bienestar, dispositivos de equilibrio tectónico, puertas dimensionales.
La idea de que fueron jardines astronómicos con fines de calendarizar ciclos agrícolas o que servían para establecer el rango social dentro de la tribu, son las explicaciones por ahora más aceptadas por la arqueología



¿Que misterio encierran las esferas de piedra de Costa Rica?

MEXICO SIERRA de AMECA

Encuentran tumba intacta de un príncipe celta del siglo VI a.C. en Alemania

alemania     Posted on by Futura arqueòloga

 
Este cofre tiene unas medidas de 7,5 veces la superficie de 6 metros, casi el doble garaje que mide medio metro de altura y pesa casi 80 toneladas. Es la tumba de un príncipe celta datado en el siglo VI antes de Cristo, estaba en un campo de maíz a la vista de la Heuneburg celta, descubierto por los arqueólogos en el distrito de Sigmaringen. Las grúas de servicio pesado procedió al levantamiento de la tumba ceremonial el martes en una góndola para transportarla a Ludwigsburg. Allí, todo el bloque de especialistas de la Oficina Estatal de Monumentos Históricos continuan investigando con Claus Wolf, jefe de la oficina estatal encargada de otros hallazgos de gran valor. No sólo han podido rescatar la tumba, también se han conservado las aguas subterráneas y el anegamiento del duro suelo de madera de roble de la cámara y el ajuar funerario asi como los materiales orgánicos tales como tejidos elaborados de manera muy excepcional.
Los elementos de oro y ámbar, que tiene alrededor de 2550 años de antiguedad, fueron descubiertos en la superficie de la tumba, incluyendo la joyería de filigrana. “Es lo mejor que se ha producido en la metalistería Celta”, dice el director de la excavación y arqueólogo del estado, Dirk Krausse. Las cuentas de Ámbar y Oro, están talladas de una forma cónica,  y una pieza de 2,5 centímetros de joyas de oro, los científicos la han bautizado como la “bola de Navidad”. Debido a la cantidad de joyería encontrada, los arqueólogos creen que están ante la tumba de una mujer de la nobleza y no de un príncipe.
Los métodos modernos permiten determinar con precisión la cronología a través de los anillos de los árboles de roble, asi como el empleo de análisis de alta resolución de tomografía computerizada con los escáneres láser en 3-D. Sobre la base de imágenes en 3-D para el ajuar funerario, los científicos cuentan con las herramientas necesarias para su restauración y conservación de las diferentes piezas. La evaluación de restauración científica de la tumba del príncipe celta deberían estar listos en los próximos doce meses. La simulación virtual de la tumba se utilizará en la gran Exposición Celtic 2012 en Stuttgart. Krausse dijo que “esta la tumba de un hito para la reconstrucción de la historia social de los celtas”. Fue el hallazgo más importante desde la época de los celtas desde hace 32 años, dijo el experto, doctorado también por la tumba Real celta de Eberdingen-Hochdorf. El presidente del distrito de Stuttgart, John Schmalzl destaca la excepcional importancia histórica nacional del hallazgo más allá de Baden-Wuerttemberg.
El Heuneburg es el asentamiento más antiguo de la ciudad a principios de los Alpes del Norte. Las excavaciones desde 1950 hasta 1976 y después de 2004 no dejan duda de que aquí en los 150 años 620-470 aC, fue uno de los más importantes centros municipales, económicos y el poder de la Edad de Hierro. Alrededor del 470 aC la ciudad fue destruida por el fuego y nunca se reconstruyó.
Alrededor de la Heuneburg existen cerca de 50 colinas funerarias por encontrar. El contenido de las cámaras funerarias disminuyeron en gran medida dentro de las primeras décadas de su existencia, debido a los saqueadores de tumbas. “Se saquearon en la misma época”, dice Dirk Krausse. Incluso los enemigos pueden ser ladrones, cuando se profanaron las tumbas ante los ojos de los Señores. Las tumbas han sido estudiadas desde el año 1876, el cerro es como un castillo en la cima de la colina. Los 13,5 metros de altura de colina funeraria de Hohmichele, ha fascinado a generaciones de jóvenes de la zona que rodea Herbertingen, Hundersingen o Binzwangen.
Esta tumba es única ya que no ha sido expoliada, tal vez porque se derrumbó muy pronto y los saqueadores no pudiero proceder con facilidad al acceso de la misma. “Ya hubo una excavación necesaria”, especula Krausse. Más tarde, la colina fue nivelada y arada una y otra vez. Por último, el arado de la tumba se perdió sólo por centímetros. En el este del cementerio de Bettelbühl Heuneburg en la llanura del Danubio es una sola tumba claramente visibles de las siete colinas. En 2005 los arqueólogos habían descubierto en Bettelbühl la tumba de un niño. Este verano se ha continuado investigado en gran secreto. Cada vez es más evidente que se encuentren los huesos de la madre en la cámara principal. “Hace 30 años que se ha excavado la tumba con una paleta, capa por capa”, dice Wolf conservacionista “, y aun hay muchas cosas que no se han encontrado”.